Crema de alubias blancas y nabo daikon: la receta de invierno que no sabías que necesitabas. ¡En pocos minutos!

Cremosa y aromática. Una crema de alubias y nabo daikon que te sorprenderá. Antes de servir, decórala con unas semillas de calabaza y de amapola.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Crema de alubias blancas y nabo daikon

Crema de alubias blancas y nabo daikon: fácil y sabrosa.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
30 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las cremas siempre son grandes aliadas en la cocina. Y es que, además de ser facilísimas de hacer, se pueden realizar con infinidad de ingredientes y suelen gustar a todo el mundo. Perfectas para tomar en invierno, también son una excelente opción para tus menús de verano, cuando suben las temperaturas. Dentro de nuestro recetario puedes encontrar todo tipo de cremas. No te pierdas, por ejemplo, la crema de patata, trufa y alcachofa, la crema de lentejas rojas al curry o la crema de boniato, calabaza y zanahoria.

Hoy te descubrimos una crema de alubias blancas con nabo daikon que es una delicia para el paladar. Calentita, reconfortante y muy nutritiva, seguro que se va convertir en una de tus recetas favoritas de esta temporada. Sírvela en cualquier situación y… triunfarás.

Ingredientes paraCrema de alubias blancas y nabo daikon: la receta de invierno que no sabías que necesitabas. ¡En pocos minutos!

  • 400 gramos de alubias blancas cocidas y escurridas
  • 150 gramos de nabo daikon
  • 400 mililitros de caldo de verduras
  • 1 puerro
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • pimentón de la Vera
  • sal marina
  • 1 Cucharada de semillas de calabaza
  • 1 Cucharada de semillas de amapola

1. Corta el puerro

Limpia el puerro, retirando la parte de color verde y la raíz, y córtalo en juliana fina con la ayuda de un cuchillo afilado. Lava el nabo daikon bajo el agua, sécalo, pélalo y córtalo en dados pequeños.

1. Corta el puerro

2. Póchalo en una cazuela

Pon una cazuela de fondo grueso al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Cuando el aceite esté caliente, agrega el puerro cortado en juliana, dale unas vueltas con una espátula y déjalo cocinar hasta que esté tierno y transparente.

3. Agrega las alubias

Añade el nabo daikon a la cazuela y cocina a fuego lento hasta que ambas verduras estén tiernas. En ese momento, incorpora a la cazuela las judías, enjuagadas y escurridas, vierte el caldo de verduras y deja que se cocine durante 2 minutos.

4. Pasa por la batidora

Añade un poco de sal marina. Retira la cazuela del fuego y, con la ayuda de una batidora eléctrica, tritura todo durante 3 minutos hasta que quede una crema ligera. Pásala por un colador chino para eliminar la fibra del puerro y las pieles de las legumbres. Si te queda demasiado espesa, puedes añadir un poco de caldo de verduras caliente.

5. Emplata y sirve

Vierte la crema de alubias en boles individuales, espolvorea el pimentón de la Vera por encima y decora con unas semillas de calabaza y de amapola.

Las claves de esta receta

Muy sencilla de realizar, el secreto para que esta crema quede muy sabrosa es rehogar previamente el puerro en una cazuela con aceite de oliva. No tengas prisa en cocinarlo y déjalo que se vaya haciendo poco a poco hasta que esté suave y transparente. Luego, agrega el nabo daikon y déjalo cocinar hasta que esté tierno.

Muy usado en la cocina japonesa, se trata de una variedad de rábano blanco alargado y ligeramente picante. Como todas las raíces, antes de usarlo, lávalo bien bajo el agua del grifo y retira la piel con un pelapatatas. Te será mucho más sencillo.

Una vez tengas estas verduras pochaditas, solo te quedará agregar las alubias bien escurridas, verter el caldo de verduras y dejar cocinar unos minutos. Como las legumbres ya están cocidas, no necesitarás invertir mucho tiempo en este paso. En un par de minutos ya podrás retirar la cazuela del fuego.

Finalmente, coloca las verduras y las alubias en el vaso de la batidora y tritura hasta que quede una crema fina y homogénea. Eso sí, antes de servir, acuérdate de pasar la crema por un colador chino. Así eliminarás los restos de filamentos del puerro y de pieles de las legumbres que hayan podido quedar.

Ideas y variantes para la crema de alubias blancas con nabo daikon

  • Puedes acompañar esta crema con unas tortitas de arroz para obtener un plato nutricionalmente completo, muy rico en proteínas.
  • Si te ha sobrado nabo daikon, utilízalo para dar un toque original a tus ensaladas. También lo puedes saltear o brasear.
  • Nosotros hemos decorado esta crema con unas semillas de calabaza y de amapola, pero puedes decantarte por unas lonchas de jamón crujiente, unos huevecitos de codorniz o unos champiñones salteados. También puedes decidirte por unos tropezones de pan tostado.
  • En el momento de limpiar el puerro, no tires la parte verde y aprovéchala para preparar un rico crujiente. Para ello, lava bien las hojas, elimina las exteriores y corta las restantes en juliana fina. A continuación, fríelas en una sartén con aceite.
  • Si tienes una comida especial, no dudes en servir esta crema de alubias en vasitos de chupito. Quedarás la mar de bien.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla