Coquinas al ajillo, la irresistible receta de la abuela típica de Huelva

Coquinas, tellinas, pechinas… El ingrediente estrella de esta receta tiene tantos nombres como maneras de prepararlas. Pero hoy, las hacemos al ajillo. Mira, mira...

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Coquinas al ajillo
Istock
4 personas
30 min

5

(4 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Conozco a varias personas que llaman pipas a las tellinas. Y es que este marisco de pequeño tamaño recuerda un poco a las semillas de girasol, no solo por su forma, también porque cuando empiezas a comer cuesta mucho parar.

Puedes encontrar tellinas en todo el Mediterráneo, pero la costa andaluza es su paraíso natural. Si Huelva tuviera un sabor, sería sin duda a coquinas. Estos bivalvos, también conocidos como tellinas o pechinas, encarnan el auténtico espíritu culinario de Andalucía gracias a su sabor incomparable.

No solo son ideales para realzar platos como arroces y pastas marineras, sino también para disfrutar solas con un toque de ajillo.

Es crucial recordar que, antes de lanzarte a prepararlas en cualquiera de sus deliciosas variantes, tienes que sumergirlas en agua salada. Un paso fundamental para asegurar su impecable limpieza, que de no ser así podría estropear el plato.

Ingredientes paraCoquinas al ajillo, la irresistible receta de la abuela típica de Huelva

  • 250-300 gramos de coquinas frescas
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 4-5 dientes de ajos laminados
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

1. Dora los ajos

Coloca una cazuela grande al fuego y añade un generoso chorro de aceite de oliva. Deja que el aceite se caliente a fuego medio, asegurándote de que cubra bien el fondo. Una vez que el aceite esté bien caliente, agrega los ajos previamente laminados y permite que se doren ligeramente durante unos minutos.

2. Agrega las coquinas

Incorpora las coquinas frescas a la cazuela junto con los ajos dorados. Remueve un poco para mezclar los ingredientes y, a continuación, vierte una generosa cantidad de vino blanco.

3. Añade maicena

En un recipiente aparte, toma un poco de caldo de pescado y agrega una cucharada de maicena. Remueve bien hasta que la maicena se disuelva por completo en el caldo. Luego, vierte esta mezcla de caldo y maicena en la cazuela con las coquinas y el vino, removiendo suavemente para que todos los ingredientes se mezclen y la salsa empiece a espesar ligeramente.

4. Cocina las coquinas

Cubre la cazuela con una tapadera y deja que las coquinas se cocinen al vapor con el vino y los demás ingredientes. El calor y el vapor permitirán que las coquinas se abran, liberando su delicioso jugo y mezclándolo con la salsa.

5. Sirve las tellinas

Una vez que todas las coquinas se hayan abierto, retira la cazuela del fuego y sírvelas calentitas, espolvoreadas con un poco de perejil picado.

Esta receta sencilla permite potenciar todo el sabor del marisco. Además, la salsita resultante de la cocción queda deliciosa, así que es básico que no te olvides de comprar un buen pan para mojar y disfrutar de esta espectacular receta.

Como ves, las tellinas o coquinas son también un perfecto acompañamiento para pescados o arroces. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de incorporarlas a una receta es que necesitan muy poco tiempo de cocción, solo el suficiente para abrirse. Si te excedes en el tiempo, quedarán resecas. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla