Cogollos de Tudela rellenos con ensaladilla de cangrejo

Si quieres un entrante fresquito, apetitoso y con una presentación original, prueba esta ensaladilla enriquecida con cangrejo y surimi en barquitas de cogollos de Tudela.

isabel lloret
Isabel Lloret

Cocinera

Cargando vídeo: Cogollos rellenos de ensaladilla

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Cogollos rellenos de ensaladilla
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

barato

Dificultad:

fácil

Si no te gusta presentar siempres las mismas ensaladas o ensaladillas, hoy tenemos una idea para ti que te encantará, porque sobre las hojas de ensalada de los cogollos presentamos una rica ensaladilla enriquecida con palitos de surimi y carne de cangrejo.

Te queda un excelente plato único para servir fresquito, según las cantidades que quieras poner o bien, como entrante o acompañamiento de un segundo.

Los cogollos de Tudela son unas lechugas en formato mini, que se cultivan en el municipio de Tudela en Navarra y por otras localidades de la Ribera del Ebro. Se menor tamaño que la lechuga romana, sus hojas son más prietas y rizadas y poseen un sabor y color más fuerte.

Con este tipo de lechuga tan versátil, que por su forma, cortadas por la mitad te sirven de barquitas, puedes preparar platos frescos que te sirven como ensalada entrante, como estos cogollos con vinagreta o platos calientes, que pueden ser un segundo o plato único, como los cogollos gratinados con jamón.

Ingredientes paraCogollos de Tudela rellenos con ensaladilla de cangrejo

  • 2 cogollos de Tudela
  • 400 gramos de carne de cangrejo
  • 8 palitos de surimi
  • 3 patatas
  • 2 zanahorias
  • 100 gramos de aceitunas
  • 2 huevos cocidos
  • mayonesa al gusto
  • sal y pimienta

1. Cuece las verduras

Pela las patatas con un pelador o un cuchillo afilado, córtalas en daditos e introdúcelas en una olla con agua salada hirviendo. Pela y corta también las zanahorias y las judías verdes. Ponlas a hervir hasta que estén tiernas. Agrega también los guisantes descongelados.

2. Pica huevo, aceitunas y surimi

Coloca los huevos en una olla con agua hirviendo y cuécelos durante 10-12 minutos (o cómpralos ya cocidos). Refréscalos en agua fría o con hielos y pélalos. Pártelos y pícalos bien menudos. Pica también las aceitunas y los palitos de surimi.

3. Añade el surimi

Dispón las verduritas cocidas en una bol amplio y agrega las judías verdes, el surimi, las aceitunas, el huevo picadito, las patatas y la carne de cangrejo desmenuzada. Agrega también unos pepinillos picados que dan un toque crujiente. Añade la mayonesa y mezcla todo bien.

4. Deja enfriar

Rectifica de sal y pimienta, si es preciso y deja reposar la ensaladilla de cangrejo en una bandeja dentro de la nevera unas dos horas. 

5. Corta los cogollos

Corta los cogollos por la mitad y aparta las hojas más verdes del exterior. Despúntalos y rellena con una quenelle de la ensaladilla preparada. Puedes decorar los cogollos con perejil o cebollino picado.

El truco

También puedes probar a preparar esta receta con barquitas de endibia.

Este plato puede ser una receta de aprovechamiento, si utilizas un sobrante de ensaladilla rusa clásica, que no os hayáis terminado, o de ensaladilla de quinoa, por ejemplo. Porque ¿a quién le gusta repetir plato? Si lo presentas sobre los cogollos ya tiene un acabado y un sabor que lo hace distinto.

Cuando limpies los cogollos, elimina las hojas más verdes y puedes rellenarlos o bien solo sobre una hoja con una buena cantidad de ensaladilla o sobre una mitad, que te cabrá menos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla