Chilaquiles mexicanos, un desayuno delicioso y ¡para campeones!

¿Has oído hablar de los chilaquiles? Junto con los huevos rancheros, son uno de los desayunos más populares de México. Te contamos cómo prepararlos, ¡listos para disfrutar!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

chilaquiles iStock 1561476057
iStock

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los chilaquiles son un desayuno tradicional, muy popular en su país de origen, México. Pero también son ideales como aperitivo y para una cena original y diferente, o para comer junto con una buena ensalada. Prepararlos es muy sencillo, pero, ¡ojo! Intenta no utilizar nachos industriales o de bolsa. Merece la pena preparar los totopos en casa, con tortillas de maíz frescas.

Los chilaquiles pueden ser rojos o verdes, según la salsa que elijas para su preparación. Los más "canónicos" llevan salsa de verduras, crema agria, queso y totopos de maíz, pero puedes hacerlos más completos y especiales añadiendo aguacate, carne de pollo desmigada, huevos fritos... ¡Anímate a experimentar!

Ingredientes paraChilaquiles mexicanos, un desayuno delicioso y ¡para campeones!

  • 10 tortillas de maíz
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 ramito de cilantro fresco
  • 80 ml de caldo de verduras
  • 100 g de crema agria
  • 100 g de queso rallado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva o girasol

1. Fríe los totopos

Corta las tortillas de maíz por la mitad. Pon las mitades unas sobre otras y córtalas en 8 triángulos; te saldrán 160 triángulos en total. Pon abundante aceite en una sartén honda y fríelos por tandas hasta que estén totalmente secos y crujientes. Cubre una fuente grande con papel de cocina y pon los totopos sobre él para absorber el exceso de grasa. Resérvalos.

2. Asa las verduras

Precalienta en horno a 200 °C. Limpia los tomates y la cebolla y córtalos en cuartos. Pincela una fuente de horno con aceite y repártelos, junto con los dientes de ajo sin pelar. Ásalos durante 20 minutos.

3. Prepara la salsa

Saca las verduras del horno y deja que se atemperen. Quita la piel de los ajos y tritura todo en la batidora o el pasapurés. Añade el caldo de verduras, el chile y el cilantro (bien picados). Añade sal y pimienta negra. 

4. Gratina los chilaquiles

Pon el horno en posición de grill. Reparte los totopos sobre la fuente de horno y cúbrelos con la salsa. Extiende la crema agria por encima y corona todo con el queso rallado. Gratina los chilaquiles hasta que el queso se funda y quede doradito. Sírvelos inmediatamente, tal cual o acompañados de aguacate laminado, huevos fritos...

El truco

Si no tienes a mano crema agria, sustitúyela por un yogur natural sin azúcar. Le aportará el toque punzante y bajarás las calorías del plato.

En México, a los chilaquiles se los conoce como "el desayuno perfecto". Y no nos extraña: su combinación de sabor, textura, picante, y agridulce es ideal para empezar el día con las pilas cargadas. En la receta tradicional no puede faltar el chile, pero si prefieres desayunar algo menos potente o el picante no es lo tuyo, siempre lo puedes quitar.

Su nombre, chilaquiles, deriva del término náhuatl chīlaquīlli, formado por las palabras chīlī (chile), y aquīlli (metido en). Así que, como ves, no tiene mucho misterio: simplemente, se trata de "algo metido en chile". Aunque ese algo no es cualquier cosa, sino deliciosos totopos crujientes recién fritos.

El origen de la receta se pierde en el tiempo. No se sabe exactamente cuándo y cómo se empezó a preparar, pero está comprobado que tanto el maíz como los chiles eran ampliamente consumidos en México en tiempos prehispánicos. El queso, la crema agria y la cebolla llegarían más tarde, de la mano de los españoles.

¿Quieres más ideas para empezar el día con alegría? No te pierdas este desayuno saludable con aguacate, disfruta de unos huevos Benedict clásicos y deliciosos, o endulza tu mañana con unos crepes caseros con salsa de caramelo. ¡No fallan!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla