Carpaccio de gambas facilísimo, el entrante ligero para que esta Navidad quedes como un chef

Para preparar un plato digno de chef no hace falta pasar horas en la cocina ni saber técnicas, con una buena receta y buena materia prima, es suficiente. Sigue nuestro paso a paso

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Carpaccio de gambas superfácil

Cocina Fácil / RBA / CRISTINA ÁLVAREZ

Carpaccio de gambas superfácil
Cocina Fácil / RBA / CRISTINA ÁLVAREZ
2 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

El carpaccio de gamba es, desde hace unos años, un plato habitual en la carta de los mejores restaurantes. Es una receta de pescado crudo realmente muy fácil de hacer, y que puedes preparar estas fiestas. Dale un plus de estilo a tu menú de Navidad con este entrante que sorprenderá a todos tus invitados. 

Para hacer este aperitivo de Navidad es importante que utilices gambas frescas, nada de ultracongelados, porque el sabor y la textura no tienen nada que ver. El resultado es untuoso y elegante, de sabor suave. Puedes servir el carpaccio solo o acompañarlo con unos cracquers o unas tostadas finitas.

Una receta perfecta para sorprender a todos que, además, puedes tener lista con antelación, reservada en el congelador hasta unos minutos antes de servirla.

Esta receta destaca por su sencillez y elegancia, pero también por su versatilidad. Puedes adaptarlo fácilmente al gusto de tus invitados con diferentes toppings o incluso combinarlo con ensaladas frescas. Además, al tratarse de un entrante frío, puedes prepararlo con antelación, lo que lo convierte en una opción perfecta para reuniones o cenas especiales.

Ingredientes paraCarpaccio de gambas facilísimo, el entrante ligero para que esta Navidad quedes como un chef

  • 10 gambas frescas
  • 1 tomate seco en aceite de oliva
  • 1 puñado de pistachos pelados
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra

1. Pela y limpia las gambas

Retira la cabeza de las gambas y pela también la cola. Extra el intestino de las gambas, haciendo un pequeño corte en el extremo superior de la cola, con la punta de un cuchillo de cocina. Localiza el intestino y levántalo con la punta del cuchillo. Tira de él y verás cómo sale con facilidad. Si se rompe, haz otro pequeño corte en el lomo de la gamba y retíralo por completo. Limpia las gambas bajo el chorro del agua fría. Luego, sécalas bien.

2. Lamina las colas de gamba

Aunque luego las aplastarás con un rodillo, el objetivo es conseguir una lámina fina de gambas, y para eso, necesitas cortarlas lo más finas posible. Puedes cortarlas por la mitad a lo largo, y luego partir cada mitad en 2, también en sentido longitudinal. No te preocupes si las rompes un poco, luego no se notará.

3. Monta el carpaccio

Pon un film transparente sobre la superficie de trabajo y ve colocando las láminas de gamba formando un círculo algo más pequeño que el diámetro del plato donde vayas a servir el carpaccio. Empieza por el exterior y ve colocando las gambas hasta rellenar el círculo. Cubre el carpaccio con otro film transparente y ve aplanando las gambas con el rodillo. Primero, con suaves golpecitos, de lado a lado y de arriba abajo. Recoloca los exteriores del círculo si ha perdido la forma. Luego, pasa el rodillo sobre el carpaccio para conseguir una lámina lo más fina possible.

4. Congela el carpaccio

Introduce el carpaccio (con los films) en el congelador. Tiene que quedar bien plano, utiliza una base rígida si es necesario. Espera unos 30 minutos.

5. Emplata el carpaccio

Retira el carpaccio del congelador. Retira uno de los films y ponlo sobre el plato donde lo vas a servir, con el otro film hacia arriba. Tira de él para retirarlo, con cuidado. Espera 5 o 6 minutos a que las gambas se descongelen (lo harán más o menos rápido en función de la temperatura ambiente).

6. Decora y sirve

Pica el tomate seco en aceite. Repela los pistachos y trocéalos también. Espolvorea el carpaccio con sal en escamas y distribuye sobre él el tomate y los pistachos. Riega con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sirve.

Alternativas para tu carpaccio de gambas

  • Frutos secos. Puedes utilizar los que más te gusten. Lo ideal es que estén tostados y salados (esto último es opcional), para que aporten el contrapunto crujiente al carpaccio de gambas.
  • Tomate. Además de sabor, da color al plato. Puedes sustituirlo por otros toppings, por ejemplo sucedáneo de caviar o huevas de salmón.
  • Gambas. Este plato puedes prepararlo con gamba roja, gamba blanca, gambón, langostino, cigalas... Lo importante es que sean de buena calidad y que los congeles antes de consumirlos, pues es un plato que se toma crudo.
  • Sal. Las escamas de sal le dan un toque gourmet al plato, pero puedes sustituirlas por sal Maldon o por alguna sal especial, como la sal negra, la sal rosa del Himalaya, sal ahumada...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla