Capirotada mexicana, un postre dulce y ¡facilísimo!

Te presentamos una receta muy dulce y típica de México. Un postre de su Semana Santa y Cuaresma que podrás replicar en tu mesa y sin esperar a esos días festivos en el país azteca.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

capirotada mexicana iStock 1271160650
iStock
4 personas
60 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hacen falta muchos ingredientes para endulzar tu vida con este dulce mexicano que se elabora en épocas señaladas por la tradición religiosa.

Una tradición que en esa época no permite demasiadas alegrías y excesos en lo culinario. Los mexicanos han conseguido con este dulce, cuya base es simplemente el pan, no saltarse esas premisas y hacer la pasión más llevadera. 

Pan, uvas pasas y frutos secos al gusto harán que tus comensales más golosos disfruten con esta sorpresa gastronómica y nada habitual en las mesas españolas.

Existen muchas formas de preparar la capirotada, tantas como estados hay en México. En algunos se enriquece más el plato a base de frutas como el plátano y la guayaba. Aunque la receta que te presentamos es la de la versión postre, también hay capirotadas en versión salada en la que se incluye el tomate y la cebolla.

Anímate a preparar este postre mexicano sustituyendo ingredientes difíciles de encontrar en España por los que te recomendamos en nuestro listado.

Ingredientes paraCapirotada mexicana, un postre dulce y ¡facilísimo!

  • 150 mililitros de agua
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos
  • 240 gramos de panela
  • 40 gramos de uvas pasas
  • 40 gramos de cacahuetes
  • 50 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de frutos secos al gusto
  • 1 barra de pan duro
  • 50 gramos de queso de Burgos
  • 20 mililitros de aceite de girasol

1. Haz el almíbar

Para empezar a preparar la capirotada mexicana comienza calentando en un cazo la panela (tableta de miel de caña). Añade también la canela en rama y el clavo. Pon fuego medio y deja que se cueza hasta conseguir el jarabe. Cuando lo tengas, retira del fuego y reserva.

2. Funde la mantequilla

En otro cazo o en una sartén, funde la mantequilla junto con el aceite de girasol hasta que queden bien integrados.

3. Unta el pan

Corta el pan en rebanadas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Cuando se haya fundido la mantequilla, unta por los dos lados cada una de las rebanadas de pan. Ve dejándolas en una fuente.

4. Tuesta el pan

Cuando hayas rebozado todas las rebanadas de pan en la mantequilla fundida con el aceite de girasol, coge otra sartén y ponla al fuego. La usarás para tostar las rebanadas de pan por ambos lados hasta que queden bien doradas.

5. Haz capas

En una fuente, intercala capas de pan tostado y de frutos secos y pasas hasta que se terminen todas las rebanadas de pan.

6. Baña con almíbar

El último paso para terminar tu capirotada mexicana consiste en bañar de forma regular las capas de pan y frutos secos con el almíbar que has preparado. Finalmente, desmenuza el queso fresco y échalo por encima de las rebanadas de pan.  

La capirotada mexicana es un postre con raíces coloniales que combina sabores dulces y salados, con un profundo significado cultural y religioso. El origen de la capirotada se encuentra en España, donde un plato similar era popular en época de Cuaresma. Se trata de una preparación típica de la cocina medieval que combina pan remojado en caldo o leche con almendras, especias y otros ingredientes dulces o salados. En México adoptó identidad propia al incorporar ingredientes como el jarabe de piloncillo, la canela, el clavo o el queso. 

De manera tradicional, la capirotada se prepara durante la Cuaresma. La receta varía según la región, destacándose por la mezcla de sabores y texturas únicas. A lo largo de los siglos, la capirotada ha evolucionado, pero sigue siendo un postre reflejo de la rica herencia culinaria de México. 

Otros postres mexicanos que deberías probar son la cajeta mexicana, un dulce similar al dulce de leche, o el pan de muerto, típico durante la celebración de Todos los Santos. Súmalos a tu recetario y disfruta de ka variada gastronomía mexicana. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla