Canapés con cebolla caramelizada, roquefort y nueces, un bocado que no olvidarás

Cuando pruebes este canapé y veas lo fácil que es hacerlo, no faltará nunca en tu mesa de aperitivos. Son facilísimos y el sabor es de 10.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Cargando vídeo: Canapé de cebolla caramelizada y roquefort

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Canapé de cebolla caramelizada y roquefort
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
25 min

3

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Confitado

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando se acercan días de celebraciones, en lo primero que pensamos en mesas llenas de canapés de esos que no puedes parar de comer. 

Hoy en Cocina Fácil hemos preparado unos canapés con rodajitas de pan horneado, queso roquefort desleído con mantequilla fundida, cebolla caramelizada por encima y nueces picaditas, una combinación llena de sabor, que estamos seguros de que les encantará a todos.

Aunque el roquefort tiene un sabor fuerte, la dulzura de la cebolla caramelizada lo convierte en una combinación perfecta, equilibrando los sabores y regalando a nuestro paladar un bocado exquisito.

Además, estos canapés son tan fáciles de preparar que no hace falta ser un experto en la cocina, puedes hacerlos sin ningún problema.

Con solo unos pocos ingredientes y una pizca de mimo en la preparación, te aseguro que esta receta quedará de lujo, ya sea como entrante o para picar algo en una reunión

Tostas de roquefort y cebolla
Cocina Fácil

Además, el toque de las nueces les da una textura crujiente, un toque que complementa de maravilla al queso y a la cebolla caramelizada. Así que, dale una oportunidad a esta delicia, te aseguro que una vez que las pruebes, ¡querrás repetir!

Ingredientes paraCanapés con cebolla caramelizada, roquefort y nueces, un bocado que no olvidarás

  • Media barra de pan
  • 90 gramos de Queso Roquefort
  • Nueces picadas
  • 2 cucharaditas de Mantequilla
  • 2 Cebollas
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • 2 cucharadas de Azúcar

1. Pocha la cebolla

Comenzamos con la cebolla, que será la encargada de dar el toque dulce a nuestro canapé. Pela y corta las cebollas en juliana fina y ponlas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añade una pizca de sal para que suelten su agua y pocha durante 30 minutos a fuego medio-alto. La clave aquí es remover de vez en cuando para que la cebolla se cocine de manera uniforme y se ablande sin llegar a quemarse.

2. Añade el azúcar para caramelizar

Cuando la cebolla esté casi lista, es decir, unos 10 minutos antes de terminar la cocción, añade el azúcar para caramelizarla. Remueve bien para que se distribuya y caramelice de manera homogénea. Una vez lista, retira la cebolla del fuego y déjala enfriar. Este paso es fundamental porque el azúcar le dará a la cebolla el sabor dulce que necesitas para suavizar el roquefort.

3. Hornea el pan

Corta el pan en rebanaditas finas y colócalas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Mételas en el horno unos 8 minutos a 200º C, que no lleguen a cambiar de color.

4. Mezcla queso y mantequilla

En un bol, desmenuza el queso roquefort con un tenedor. Para darle cremosidad y suavidad a este, vamos a mezclarlo con un poco de mantequilla fundida. Mezcla ambos en un cuenco hasta obtener una pasta cremosa. Esta combinación hará que el queso sea más fácil de untar y le dará la textura suave que tan bien le va al canapé.

5. Unta los canapés

Una vez que tengas lista la mezcla de queso y la cebolla caramelizada, ya puedes empezar a montar tus canapés. Unta cada tostada con una generosa capa de la mezcla de roquefort y mantequilla. Luego, coloca una pequeña cantidad de cebolla caramelizada encima. No necesitas mucha cantidad, ya que la cebolla tiene un sabor intenso y su función es equilibrar el roquefort, no taparlo.

6. Decora con nueces

Finalmente, decora cada tosta con unos trocitos de nuez. La nuez aportará ese toque crujiente y un sabor que combina de maravilla con el resto de ingredientes. Además, le da una presentación bonita y apetecible a cada bocado. Sírvelos en una bandeja antes de que se enfríe el pan.

El truco

También puedes utilizar tostaditas de las que llevan pasas, por el contraste dulce-salado.

Puedes amoldar estas tostas a tu gusto ¿Qué te parece un toque extra de dulzor? Añade un poco más de cebolla caramelizada y listo. ¿Prefieres que tu tosta sea más suave? Reduce la cantidad de roquefort y mezcla con otro queso más suave, como por ejemplo el queso crema. ¿Buscas aportarle un toque sofisticado? Unas huevas de trucha le van muy bien.

El queso roquefort y el azul son similares, pero no iguales, el primero se hace con leche de oveja cruda, mientras que el queso azul proviene de leche de vaca pasteurizada. Y, cómo no, el auténtico roquefort francés tiene Denominación de Origen desde 1925 y solo se puede denominar así al de la región donde se produce.

También puedes preparar el canapé con queso gorgonzola, el azul italiano, rival de toda la vida del roquefort francés, con un sabor también exquisito. Y, cómo no, puedes usar nuestro exclusivo cabrales para las tostaditas.

Así que, si buscas un aperitivo que pueda complacer a tus invitados, o simplemente darte gustazo, no dudes en probar estas tostas. Con cada bocado, sentirás la mezcla de cremosidad, dulzura y un toque de crujiente que hará que repitas seguro...

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla