Calamares rellenos a la menorquina, una receta tradicional deliciosa

¡No te pierdas estos calamares rellenos a la menorquina! Aprende paso a paso cómo preparar esta deliciosa receta tradicional de las Islas Baleares, ideal para ocasiones especiales

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Calamares rellenos
6 Unidades:

4

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Los calamares rellenos son una receta tradicional que se suele preparar en ocasiones especiales. Existen diversas versiones de esta receta en distintas regiones del país. Pero hoy, queremos destacar una de nuestras favoritas: los calamares a la menorquina, típicos de las Islas Baleares.

Se preparan con un relleno muy simple: tentáculos y aletas del calamar mezclados con otros ingredientes como huevo duro picado, cebolla pochada y sobrasada. Aunque también se pueden utilizar otros ingredientes, como pescado, gambas o carne picada. ¿Empezamos?

Ingredientes paraCalamares rellenos a la menorquina, una receta tradicional deliciosa

  • 6 calamares
  • 60 g de sobrasada
  • 2 huevos hervidos
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Pan rallado
  • Leche entera
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

1.Limpia los calamares

Limpia meticulosamente los calamares. Separa los tentáculos y las aletas del cuerpo, retira la pluma interna y la bolsa de la tripa. Lava los calamares bajo el grifo para eliminar cualquier impureza y déjalos escurrir. Corta las aletas y tentáculos en trocitos pequeños y resérvalos.

2.Sofríe la cebolla

En una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla y los dientes de ajo cortados en trocitos pequeños. Una vez bien pochados, apaga el fuego y resérvalos.

3.Prepara el relleno

En un bol, mezcla las aletas y tentáculos cortados, los huevos hervidos troceados, la sobrasada desmenuzada, el sofrito de cebolla y ajo, el perejil picado, sal, nuez moscada y un chorro de aceite. Agrega un poco de pan rallado y mezcla bien hasta obtener un relleno compacto.

4.Rellena los calamares

Rellena los calamares con la mezcla anterior usando una cuchara, dejando un poco de espacio para poder cerrarlos con un palillo. Pincha varias veces los calamares con un palillo para evitar que revienten mientras se doran.

5.Dora los calamares

Dora los calamares en una sartén o cazuela de barro con un chorro de aceite. Asegúrate de que estén semi dorados por todos lados.

6.Cocina con leche

Vierte leche en la sartén o cazuela de barro hasta cubrir los calamares y deja que cueza a fuego lento. Cocina hasta que la leche se reduzca y forme una salsa espesa, removiendo y girando los calamares de vez en cuando para evitar que se peguen. Sirve caliente.

Una receta tradicional deliciosa

Su preparación es algo laboriosa, especialmente al rellenar los calamares con la mezcla, lo que no la hace viable en el día a día. Para facilitar este proceso, puedes usar una cucharita pequeña, como las de café, o hacerlo directamente con las manos. Sin embargo, el esfuerzo merece muchísimo la pena porque el resultado final es increíble. Te lo aseguramos.

Si quieres aprender a prepararlos en casa, no te pierdas nuestro paso a paso. Te dejamos también los ingredientes y cantidades precisas para hacer 6 porciones de calamar a la menorquina. Esta receta es perfecta para una comida íntima que merece un entrante a la altura de la ocasión. Cuando los prueben, todos querrán saber cómo los hiciste.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla