Bollitos preñaos con chorizo y puré de patata, un bocado delicioso

Los bollitos preñaos son unos bocaditos deliciosos que esconden en su interior puré de patata, puerro y chorizo. Se envuelven y hornean con masa de pizza.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bollitos preñaos de chorizo y patata

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Bollitos preñaos de chorizo y patata
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
12 Unidades:
50 min

3

(31 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si no has probado nunca los bollitos "preñaos", estás tardando, porque están riquísimos. No es un canapé salado o un minibocadillito, son algo más.

Estos bollos salados y rellenos son típicos de varios rincones del norte de España, sobre todo de Asturias, pero también se comen en León, Cantrabria, La Rioja... y como nexo común, suelen esconder en su interior un jugoso trozo de chorizo.

Los preñaos se suelen asociar a fiestas al aire libre porque es un formato ideal para llevar en la cesta de pícnic. Quedan compactos y cerraditos, el relleno solo sale al darle un bocado.

Además del chorizo fresco que lleva en su interior, lo rodeamos de un puré de patata casero y se envuelve en un trozo de masa de pizza a modo de paquetito. ¡Así de sencillo!

Si quieres probar la variedad original, preparando casera la masa de pan, mira nuestra receta de panecillos preñaos o el pan "preñao" de puerro y chorizo.

Ingredientes paraBollitos preñaos con chorizo y puré de patata, un bocado delicioso

  • 2 Masas De Pizza refrigeradas
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Puerro
  • 150 gramos de Chorizo fresco
  • 50 gramos de Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

1. Cuece las patatas

Lava bien las patatas y cuécelas enteras y sin retirarles la piel, en abundante agua salada durante 30-35 minutos, hasta que estén tiernas. Pínchalas para comprobarlo, porque depende del tamaño. Cuando estén cocidas, escúrrelas y déjalas templar.

2. Prepara un puré

Pela las patatas y pásalas por un pasapurés o bien machácalas con un tenedor. Añade al puré la mantequilla a dados a temperatura ambiente, salpimienta, mezcla bien y reserva el puré.

3. Pica el puerro

Limpia, lava y pica el puerro lo más fino que puedas. Cuando lo tengas listo, rehógalo en una sartén con un poco de aceite hasta que este esté blandito.

4. Añade el chorizo

Corta daditos de chorizo y retírales la piel. Cuando esté dorado el puerro, añádelo y cocínalo junto unos minutos. Retíralo de la sartén a un bol y déjalo apartado.

5. Integra con el puré

Mezcla el sofrito de chorizo y puerro con el puré de patata. Intégralo todo muy bien con la ayuda de un tenedor.

6. Corta la masa

Extiende las masas de pizza sobre la encimera enharinada y recorta de cada una 7 círculos con un aro de repostería. Pon encima de cada oblea una cucharada del relleno preparado.

7. Cierra las bolitas

Cierra en forma de bolitas las obleas rellenas y colócalas separadas sobre un bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Píntalas por encima con la ayuda de un pincel de cocina con huevo batido.

8. Hornea y sirve

Hornéalas durante 15 minutos en el horno precalentado a 200º C, hasta que veas que están ligeramente doradas. Retíralas, déjalas templar 2-3 minutos y ya los puedes servir y degustar.

Ideas para tu bollos "preñaos" con patata y chorizo

  • Para cocinar estos bollos, compra el chorizo fresco, de calidad, para que el bollo se impregne bien de su sabor. No lo compres seco en lonchas, ni de sarta curado. Pide el clásico para freír o barbacoa.
  • Puedes darles un toque más asturiano, rellenando el bollito con chorizo cocinado a la sidra, ya verás qué sabor...
  • Los puedes comer calentitos, recién sacados del horno o llevártelos fríos para pícnic. ¡Están igual de ricos!
  • Ese bonito color dorado es gracias al pincelado con huevo, pero vigílalos porque puede hacer que se tuesten antes. Si ves que se está tostando mucho, cúbrelos con papel de aluminio antes de acabar la cocción.
  • En lugar de rodeados del puré de patata, también puedes envolver el chorizo en una loncha de beicon o en una de queso fundente.
  • Y si quieres rellenar el pan casero a lo grande, prueba este con queso y champiñones o un pan de hogaza con queso, ajo y perejil.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla