Bocaditos de batata en airfryer: la versión sana y dulce de las patatas de siempre, perfectas como acompañante o para picar

Sácale partido a tu freidora de aire con esta receta perfecta para acompañar un picoteo otoñal. Te cuento cómo prepararla y las salsas que más le van

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

bocaditos de batata iStock 540602408
iStock
2 personas
40 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Otoño

Técnica:

Freidora de aire

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Pensando en planes para el finde? Si te apetece una cena informal mientras ves una peli, aquí tienes un picoteo estupendo, rápido y sencillo. Además, es perfecto para sacarle todavía más partido a tu airfryer. Aunque la receta está pensada para batata, en realidad puedes utilizar boniato, patata, calabaza e incluso zanahoria. Y, por si te lo estás preguntado, la respuesta es no. La batata y el boniato no son el mismo alimento. Es verdad que ambos son tubérculos de la familia de las convolvuláceas y son casi iguales, pero uno es más anaranjado que el otro, tanto en el interior como en el exterior. 

¿Qué necesitas para hacer esta receta? Pues básicamente dos batatas que deberás limpiar de polvo e impurezas antes de ponerte con ellas. Córtala en bastones, hazla en el microondas 6 minutos y alíñalas para que cojan sabor. Luego termina de hacerlas en la freidora de aire y verás cómo quedan muy crujientes por fuera y suave por dentro. Al final del artículo encontrarás las recetas de varias salsas con las que combinan muy bien.

Puede que te interese esta receta, pero no tengas freidora de aire. Si la quieres hacer en el horno, sigue los mismos pasos pero horneándolas a 180 ⁰ C. Por otro lado, si te pica la curiosidad por saber algo más de este electrodoméstico tan popular últimamente, te diré que en realidad se asemeja más a un horno pequeño que a las tradicionales freidoras. El hecho de que las recetas sean más saludables con la freidora de aire es porque, al igual que el horno, no precisa tanto aceite como en las frituras de siempre. Dicho esto, ¡a cocinar!

 

Ingredientes paraBocaditos de batata en airfryer: la versión sana y dulce de las patatas de siempre, perfectas como acompañante o para picar

  • 2 batatas de tamaño similar
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de maicena
  • Sal

1. Prepara las batatas

Lava y seca las batatas para eliminar toda la tierra o suciedad que pueda tener. A continuación pélalas y córtalas en bastones, tal como harías si estuvieras preparando unas patatas fritas. Ponlas en un bol grande apto para microondas y tapa con film transparente. 

2. Cuece en el microondas

Mete el bol en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos. Déjalo reposar 1 minuto dentro. Sácalo y quita el film con cuidado de no quemarte ni las manos ni la cara.

3. Prepara el aliño

Mezcla en un cuenco un chorrito de aceite de oliva, 1 cucharada de maicena y sal. Viértelo sobre el boniato y mezcla de nuevo para que todos los bastones queden bien impregnados. 

4. Cocina en la airfryer

Coloca los bastones de batata en la airfryer y cocínalos 20 minutos a 195 ⁰C. No te olvides de darles la vuelta a mitad de cocción. Sirve enseguida.

Las mejores salsas para tus bocaditos de batata

  • La salsa de yogur es una todoterreno que le dará un toque genial. Mezcla 1 yogur, 1 cucharadita de mostaza, el zumo de ½ limón, pimienta y sal.
  • Si te gusta el curry, toma buena nota de esta salsa: tritura 50 gramos de curry en polvo, 1 huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 de sal, 1 de vinagre de Jerez y unas gotas de zumo de limón. Luego emulsiona a la vez que vas añadiendo 100 ml de aceite de girasol.
  • Para hacer salsa de cilantro y ajo necesitas 3 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de cilantro picado, el zumo y la ralladura de una lima, ½ cucharadita de comino molido, pimienta rosa y sal.
  • El guacamole está riquísimo y combina muy bien con la batata. Aquí tienes la receta de guacamole con la textura auténtica (y vídeo para que no pierdas detalle).
  • Otra opción original es la salsa de pepinillos para la que necesitarás mezclar 150 g de crema fresca (crème fraîche), 1 cucharadita de zumo de limón, 35 g de pepinillos en vinagre escurridos, 20 g de cebollino fresco picado, una pizca de pimienta molida y una pizca de sal.

Consejos para cocinar (con éxito) en la airfryer

  • Como te decía al principio, podría decirse que la freidora de aire es un horno en miniatura, con lo que los consejos de uno te sirven para la otra. El primero de ellos sería precalentar siempre antes de introducir los alimentos.
  • El segundo consejo útil es procurar que los alimentos sean del mismo tamaño para que se hagan todos por igual. Por otro lado, no los amontones demasiado, es preferible que los hagas en varias tandas. 
  • Remueve los alimentos al menos una vez a mitad de cocción para que se cocinen de forma homogénea. Programa cada uno a una temperatura y un tiempo determinados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla