Bizcocho jugoso de naranja, el postre esponjoso, refrescante y fácil de hacer para la merienda

Esponjoso, dulce y con un sabor espectacular. Así es este bizcocho resultón pero fácil que a buen seguro se convertirá en uno de los favoritos de la familia

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Bizcocho de naranja
Istock
6 personas
50 min

5

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cualquier merienda (o desayuno) que se precie tiene nombre propio: bizcocho. En casa tenemos varias recetas infalibles que vamos alternando según la ocasión. El que hoy te propongo cuenta con el aliciente de estar elaborado con fruta fresca, lo que le proporciona un increíble sabor a la par que te ahorras aditivos y otras sustancias. Además de rodajas de naranja, este bizcocho lleva también ralladura y naranja triturada. Ya te puedes hacer una idea de lo bien que sabe y huele.

Estéticamente, este bizcocho de naranja es muy resultón y original. Al contrario que la mayoría de los bizcochos que no permiten adivinar de qué son hasta que no se efectúa el primer corte, este muestra las rodajas de naranja por toda la superficie. Para conseguir este efecto, tendrás que distribuirlas homogéneamente por todo el interior del molde antes de verter la masa.

En cuanto al resto de la elaboración, no tiene más misterio que lavar bien las naranjas, ya que de las 6 que requiere la receta, 5 van sin pelar. Cada vez que añadas ingredientes, bate bien para que todo quede integrado y, nota importante, tamiza la harina para evitar grumos.

Cuando lo saques del horno, no tengas prisa y déjalo que se enfríe sobre una rejilla. Su aspecto exterior es tan bonito que no necesita que le hagas nada más, a lo sumo que espolvorees un poco de azúcar glas cuando esté completamente frío.

Si tienes más naranjas y te apetece seguir cocinando con ellas, echa un vistazo a estas espectaculares recetas saladas: crema de zanahoria y naranja con vieiras, tataki de atún macerado en salsa de cítricosensalada de bacalao con naranja y aceitunaspechuga de pavo rellena con Pedro Ximénez o brócoli con mejillones en salsa de naranja.

¿Eres más de dulce? Seguro que te cuesta decidirte entre la Tarta Victoria de naranja, los creps de chocolate con crema de naranja, la riquísima y tradicional leche frita aromatizada o el kugelhopf, un bizcocho de naranja en forma de corona originario de Austria y Alemania.

Ingredientes paraBizcocho jugoso de naranja, el postre esponjoso, refrescante y fácil de hacer para la merienda

  • 6 naranjas de tamaño similar
  • 100 gramos + 2 cucharadas de azúcar
  • 220 gramos de harina
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 150 mililitros de aceite
  • 150 mililitros de agua
  • 2 huevos
  • Sal

1. Corta las naranjas

Engrasa con mantequilla un molde redondo desmontable. Espolvoréalo con harina y dos cucharadas de azúcar. Ralla una de las naranjas y reserva la ralladura. A continuación corta 4 naranjas en rodajas finas y forra con ellas el interior y las paredes del molde.

2. Prepara la masa

Trocea la naranja que te queda y tritúrala con los huevos y un poco de sal, hasta que quede todo bien integrado. Cuela esta mezcla y pásala a un bol grande. Agrega el resto del azúcar y la ralladura reservada. Bate con varillas, vierte el aceite y el agua, y vuelve a batir. Tamiza la harina y la levadura y bate de nuevo hasta que quede una mezcla espesa y homogénea.

3. Hornea el bizcocho

Precalienta el horno a 180 ºC. Vierte la elaboración anterior en el molde, de tal manera que cubra las naranjas por completo. Hornea 40 minutos. Retira del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla. Cuando esté completamente frío, desmóldalo y espolvorea azúcar glas a tu gusto.

Otros bizcochos tan irresistibles como fáciles

  • Habiendo hablado del bizcocho de naranja, es imposible no hacer mención al bizcocho de limón, otra receta que siempre funciona por su sencillez, jugosidad y sabor. Este además está decorado con fresitas, aunque puedes añadirle la fruta que quieras.
  • El esponjoso y tierno bizcocho genovés relleno de mermelada es otro de los que deberías incorporar a tu recetario. Sirve de base para otros muchos y se elabora tradicionalmente con solo tres ingredientes, harina, huevos y azúcar. 
  • Hace un tiempo que el bizcocho de zanahoria y nueces (el carrot cake americano) se ha convertido en uno de los más populares y no paramos de verlo en redes sociales, pastelerías y cartas de restaurantes. Anímate a hacerlo porque es muy fácil.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla