La auténtica tarta de moras blackberry, receta tradicional de la abuela

¿Te apetece una tarta original y diferente? Sigue este paso a paso para preparar una deliciosa tarta de moras casera, con masa quebrada y un relleno jugoso.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

TARTA DE MORAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Perfecta para el desayuno, la merienda o el postre, la tarta que te proponemos hoy se prepara de forma súper sencilla y además es 100% casera, ya que siguiendo la receta prepararás desde la masa hasta el relleno a base de moras frescas.

La típica tarta de moras americana se prepara con una sencilla masa quebrada, y con un relleno a base de una especie de compota o mermelada de moras silvestres.

Aunque poco tiene que ver con el facilísimo cheesecake de moras, podemos asegurarte que este pie americano quizá sea algo más laborioso, pero el resultado valdrá la pena.

La receta que seguimos para preparar esta tarta casera es la que te compartimos a continuación. Toma nota de los ingredientes y las instrucciones para preparar el pastel de moras más fácil con masa quebrada. ¿Quieres una variante? Prueba esta tarta de moras y uvas que, además, se hace con una deliciosa crema pastelera. Aunque si lo que buscas es algo más sencillo, te animamos a probar esta tarta de frutos rojos sin horno.

Ingredientes paraLa auténtica tarta de moras blackberry, receta tradicional de la abuela

  • Para la masa
  • 300 gramos de harina
  • 30 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 30 mililitros de agua fría
  • Para el relleno
  • 700 gramos de moras
  • 30 gramos de maicena
  • 120 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de jengibre
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 15 gramos de mantequilla
  • Ralladura de ½ naranja

1. Prepara la masa de la tarta

Tamiza la harina antes de mezclarla con la sal y el azúcar. Remueve antes de agregar la mantequilla y el huevo y bate con ayuda de unas varillas eléctricas mientras agregas el agua fría y bate a media velocidad durante 30 segundos para evitar que la mantequilla se derrita. Termina de amasar la masa unos segundos más hasta formar una bola. Envuelve la masa con film transparente y déjala reposar en la nevera 30 minutos.

2. Prepara el relleno de la tarta

Mezcla el azúcar, la maicena y las especias, remueve con las varillas y reserva. Mezcla las moras con el jugo de limón y la ralladura de naranja, mezcla y agrega la preparación de maicena removiendo de nuevo hasta que todo quede bien integrado.

3. Prepara la base de la tarta

Engrasa un molde redondo de pareces onduladas con mantequilla. Enharina la superficie de trabajo y estira masa con el rodillo hasta formar un disco. Forra el molde con la masa y recorta los bordes sobrantes con un cuchillo. Haz nuevamente una bola de masa con los bordes y consérvala en la nevera. Pincela nuevamente la masa con mantequilla y consérvala 15 minutos en la nevera.

4. Decora la tarta

Retira la bola de masa de la nevera y estírala sobre una superficie enharinada con el rodillo. Corta la masa con un cuchillo afilado de manera que obtengas tiras finas que utilizaremos para decorar la tarta.

5. Rellena la tarta y decórala

Rellena la base de la tarta con la mezcla de moras repartiéndolas bien por todo el interior. Comienza colocando tiras de masa cubriendo la superficie de la tarta tal y como se indica en el video de forma que termines recubriendo toda la tarta.

6. Hornea la tarta

Mezcla una cucharada de leche con un huevo y pinta la tarta con la mezcla. Espolvorea las tiras de masa con una pizca de azúcar, coloca unos daditos de mantequilla sobre las moras y hornea la tarta 50 minutos con el horno precalentado a 190ºC.

Si sigues estos pasos con paciencia, tendrás como resultado una tarta con una masa quebrada crujiente y un relleno de moras jugoso. Es una receta perfecta para disfrutar en cualquier ocasión especial o simplemente darte un capricho dulce.

¿Buscas un acompañamiento ideal? Sirve la tarta con una bola de helado de vainilla, es el complemento perfecto que resaltará el contraste de temperaturas y sabores, haciendo que cada cucharada sea espectacular.

Para asegurarte de que la masa quede crujiente y el relleno no humedezca demasiado la base, es importante no saltarse los tiempos de refrigeración indicados en el paso a paso. Este pequeño detalle marcará la diferencia en el resultado final.

Si tienes sobras, consérvalas en un recipiente hermético y, antes de servir nuevamente, calienta ligeramente las porciones en el horno. Así recuperarás toda su frescura y sabor, como si estuviera recién hecha.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla