Arroz de otoño con setas, costilla, salchichas y castañas

¿Te apuntas a comer un exquisito arroz de otoño? Además de setas de temporada y castañas, también lleva costilla de cerdo y salchichas.

Amanda Laporte

Arroz de otoño con setas y castañas

Arroz con setas y castañas, un plato con sabor a otoño.

COCINA FÁCIL / RBA / STELLA ROTGER
4 personas
40 min
670 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Las setas y las castañas, son, sin duda, algunos de los alimentos más representativos del otoño. Auténtico regalo de la naturaleza, sin ellas, nuestra gastronomía perdería parte de su encanto. Y es que, además de estar deliciosas, se pueden cocinar de muchísimas maneras.

Hoy, precisamente, para celebrar el otoño por todo lo alto, en Cocina Fácil hemos elaborado un arroz con setas y castañas que, seguro que te va a sorpender por su sabor.

Perfecto para comer en cualquier situación, tanto un menú de diario como un día de fiesta, este arroz queda tan sabroso y es tan fácil de hacer que, con total seguridad, lo vas a incorporar a tus recetas de esta temporada.

Otros platos llenos de aromas y sabores a bosque que también puedes preparar en casa son, por ejemplo, la crema fácil de setas con nata y trufa, el estofado de setas al vino con cebolletas y zanahoria o el guiso de cordero con castañas y setas de otoño.

Ingredientes paraArroz de otoño con setas, costilla, salchichas y castañas

  • 320 gramos de arroz
  • 150 gramos de setas variadas
  • 12 castañas
  • 200 gramos de costilla de cerdo
  • 200 gramos de salchichas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 20 gramos de piñones
  • aceite de oliva
  • azafrán
  • pimienta
  • sal
  • perejil

1. Prepara los ingredientes

Pela los dientes de ajo y pícalos finamente, junto con los piñones y unas hebras de azafrán. Agrega el perejil picado y mezcla bien. Lava el tomate bajo el agua del grifo, pártelo por la mitad y rállalo.

2. Sofríe la carne

Calienta una cazuela con un poco de aceite, agrega las costillas de cerdo y sofríelas durante unos minutos. Añade la salchicha troceada y la cebolla picada y cuece 15 minutos más.

3. Limpia las setas

Retira la tierra de las setas con un paño limpio o pasándolas bajo el agua, sin sumergirlas. Corta en trozos las que sean de mayor tamaño y deja enteras las pequeñas.

3. Limpia las setas

4. Cuece las castañas

Haz un corte en la base de las castañas, de lado a lado con un cuchillo afilado, colócalas en un cazo con agua en ebullición y cuécelas durante 4 minutos. Retíralas, deja que se enfríen y, cuando estén templadas, pélalas con ayuda de un cuchillo pequeño y con la punta afilada.

5. Cuece el arroz

Agrega el tomate rallado y las setas limpias y sofríe durante 4 minutos. Añade el arroz, 4 vasos de agua caliente y sazona con sal y pimienta. Cuece durante 16-18 minutos. Cuando falten 10 minutos para terminar la cocción, incorpora las castañas con la mezcla de ajo reservada. Remueve para que se integren y sirve. 

El truco

Si lo preparas fuera de temporada, compra unas setas congeladas.

Pasos sencillos

Realizar este arroz no tiene complicación alguna. Primero, sofríe las costillas de cerdo y las salchichas y, cuando, estén doraditas y hayan soltado parte de su sabor, agrega la cebolla. En este punto, es importante no tener prisa y dejar que se caramelice un poco para que aporte toda su esencia al plato. Más tarde, incorpora el tomate y las setas, deja cocinar unos minutos y añade el arroz con el agua.

Cuando falten 10 minutos para terminar la cocción, llega el momento de agregar las castañas, previamente cocinas, y una picada de ajo con perejil picado, piñones y unas hebras de azafrán. Te quedará supersabroso.

Finalmente, transcurrido el tiempo de cocción, tapa el arroz con un trapo de cocina y déjalo reposar unos minutos.

Ideas para el arroz de otoño con setas y castañas

  • En nuestra receta hemos usado agua para cocinar el arroz, pero también puedes decantarte por un caldo de carne. Le aportará más sabor.
  • Corta las salchichas tamaño bocado. Así, a la hora de comer, no tendrás que estar con el cuchillo y será mucho más fácil.
  • Si vas a preparar este plato fuera de temporada y no encuentras setas, puedes usarlas en conserva o de cultivo. Lo mismo pasa con las castañas. En el mercado puedes comprarlas envasadas, sin piel y cocinas al natural.
  • Puedes enriquecer el sofrito de este arroz con pimiento rojo y verde, zanahorias, judías verdes… Y si quieres que todavía tenga más sabor a campo, agrega una ramita de tomillo justo en el momento de verter el agua. 
  • Esta receta también se puede realizar con trocitos de pollo y de conejo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla