Arroz meloso con confit de pato, setas y ajos tiernos

Con confit de pato y setas variadas, hemos preparado un arroz meloso con un sabor y una textura que causará sensación en tu mesa. Además, es muy fácil de hacer.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Arroz meloso con pato y setas

No te pierdas este arroz meloso con pato y setas.

COCINA FÁCIL / RBA / A.J.J.
4 personas
35 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

¿Tienes invitados a comer y quieres sorprenderlos con un plato que recuerden durante mucho tiempo? Fíjate en este arroz meloso que te descubrimos hoy en Cocina Fácil.

Elaborado con arroz tipo bomba, setas variadas y confit de pato, este plato os va a conquistar desde el primer momento. Y es que tiene un sabor y una textura, cremosa y untuosa, que es una auténtica maravilla para el paladar. Además, lo mejor de todo, es que no te llevará mucho tiempo su elaboración. Lo tendrás hecho en menos rato de lo que crees.

En Cocina Fácil tenemos muchas propuestas festivas en las que el arroz es el gran protagonista. Prueba, por ejemplo, el arroz meloso con pollo y gambas, el arroz caldoso marinero, con gambas y calamares o el risotto de setas de otoño

Ingredientes paraArroz meloso con confit de pato, setas y ajos tiernos

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 600 gramos de confit de pato
  • 200 gramos de ajos tiernos
  • 300 gramos de setas variadas
  • 900 gramos de caldo de ave
  • pimentón
  • azafrán
  • aceite de oliva
  • romero
  • pimienta
  • sal

1. Prepara los ingredientes

Limpia y lava los ajos tiernos, y pela la cebolla; pica ambos. Calienta el confit de pato en una sartén, sin añadir grasa, y desmenúzalo. Lava los tomates bajo el agua del grifo, sécalos, córtalos por la mitad y rállalos. Lava la ramita de romero y trocéala.

2. Corta las setas

Limpia las setas y lávalas rápidamente, sin sumergirlas. Escúrrelas bien y córtalas en trozos si es necesario. Calienta una cazuela con un fondo de aceite y saltea las setas durante 2 minutos. Sazónalas y retíralas. Lleva el caldo a ebullición. En la cazuela anterior, incorpora la cebolla y los ajetes y sofríelos durante 6 minutos.

2. Corta las setas

3. Cuece el arroz

Añade una cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán, y remueve bien con una espátula o cuchara de madera. Incorpora el puré de tomate, sofríelo 7 minutos y agrega el arroz. Tuéstalo durante 2 minutos, sin dejar de remover, y riégalo con el caldo caliente. Sazona con sal y pimienta y continua la cocción durante 14 minutos.

4. Agrega las setas y el pato

Añade las setas y el confit de pato desmenuzado, y prosigue la cocción 3 minutos más. Baja el fuego, agrega dos cucharadas de aceite y remueve enérgicamente hasta que esté bien mezclado. Deja reposar el guiso unos minutos, decóralo con los trocitos de romero y sirve.

Las claves de la receta

Para conseguir un plato excelente es fundamental, en primer lugar, escoger bien el tipo de arroz. Nosotros te recomendamos que te decantes por el bomba. Esta variedad, además de absorber grandes cantidades de líquido sin perder su forma, tiene la capacidad de liberar más almidón durante la cocción, un aspecto esencial en nuestra receta. Y es que, gracias a sus especiales características, lograrás que el plato tenga esa cremosidad tan peculiar.

Otro paso que no debes olvidar es el nacarado del arroz. Una vez tengas el sofrito listo, agrega el arroz y remuévelo constantemente durante un par de minutos hasta que tenga un color traslúcido. Así potenciarás el sabor del arroz y lograrás que no se pase durante la cocción.

Transcurridos estos minutos, una vez tostadito el arroz, ya puedes verter el caldo de ave. En este caso, para que quede meloso, la cantidad de caldo debe ser tres partes de líquido por una de arroz. Respecto a la cocción, cuidado con poner el fuego demasiado fuerte, ya que el caldo se podría evaporar demasiado rápido y no tendrías el resultado esperado.

Finalmente, cuando estés a punto de terminar la cocción, acuérdate de verter un chorrito de aceite sobre el arroz y remover vigorosamente con una cuchara de madera. Con este gesto, acabarás de darle la textura deseada.

Ideas y variantes para el arroz meloso con pato y setas

  • Puedes enriquecer este arroz meloso con otras hortalizas. Por ejemplo, incorpora pimientos verde o rojo, calabacín o espárragos. Córtalos en daditos pequeños.
  • Esta receta también se puede realizar con setas de cultivo, deshidratadas o en conserva. En este último caso, antes de usarlas, enjuágalas y déjalas escurrir.
  • Parte del encanto de este arroz es que usamos un confit de pato ya preparado, pero, si quieres variar, puedes usar costilla de cerdo, trocitos de pollo o, incluso, los restos de unas carrilleras guisadas.
  • Para intensificar el sabor del arroz, en el momento de verter el caldo, agrega también un chorrito de vino blanco.
  • Otros arroces que también te irán bien en esta receta son las variedades carnaroli o arborio.
  • Para darle un plus de cremosidad al arroz, en lugar de aceite, agrega un poco de queso rallado al gusto. Espolvoréalo y remueve bien para que se integre.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla