Arroz con calabacín, judías y sepia crujiente

Si eres fan de los arroces, la idea de hoy te va a conquistar. Lleva calabacín, judías verdes y una sepia crujiente que le aporta un sabor espectacular.

Jani Paasikoski

Arroz con sepia crujiente

Este arroz con sepia crujiente queda muy apetitoso.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
404 Cal

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Seguro que tienes un paquete de arroz en tu despensa? Y es que este ingrediente es uno de los mejores aliados que tenemos en la cocina. Versátil y muy sencillo de preparar, es ideal para hacer todo tipo de recetas, tanto saladas como dulces.

No te pierdas, por ejemplo, la ensalada de arroz con gambas, mejillones y pimientos (ideal para dejar en la nevera), las tortitas de verduras, arroz y cangrejo, para una cena rápida, o el timbal de arroz meloso con bacalao ahumado, para lucirte en una celebración.

En esta ocasión, te proponemos cocinar un arroz con sepia crujiente. Original y resultón, el encanto de este plato reside el sofrito a base de pulpa de ñora y en la forma de preparar la sepia. ¿Quieres conocer la receta?

Ingredientes paraArroz con calabacín, judías y sepia crujiente

  • 320 gramos de arroz redondo
  • 400 gramos de sepia
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tomate triturado
  • ½ calabacín
  • 80 gramos de judías verdes
  • 2 cucharadas de pulpa de ñora
  • 1 Litro de fumet
  • perejil
  • aceite
  • sal

1. Prepara el sofrito

Pela 4 dientes de ajo, córtalos en láminas y dóralos en una sartén con 100 ml de aceite. Agrega la pulpa de ñora y rehoga durante 1 minuto. Añade el tomate triturado y sofríe hasta que se evapore el agua. Tritura y reserva esta salmorreta.

2. Corta los ingredientes

Limpia las judías verdes, retirando los filamentos de los lados y lávalas con el calabacín. Despunta este y corta ambas hortalizas en dados. Pela el diente de ajo restante y pícalo. Lava el perejil, sécalo con papel de cocina y pícalo. Lava también la sepia, sécala y córtala en daditos.

3. Cocina el arroz

Calienta una paella con un fondo de aceite y rehoga, en primer lugar, el calabacín y las judías verdes. Añade la salmorreta y rehoga un ratito más. Vierte el caldo de pescado y, cuando hierva, añade el arroz. Sazona y cuece a fuego medio durante unos 17 minutos.

4. Saltea la sepia

Agrega la sepia en una sartén caliente sin aceite y saltéala hasta que suelte su agua. Retírala y vierte su jugo al arroz. Seca la sartén, añade aceite, ajo y perejil y saltea la sepia hasta dorarla. Sálala y sírvela encima del arroz.

4. Saltea la sepia

El truco

Sírvelo con un bol de alioli suave al lado, por si quieren acompañarlo con él los comensales.

Pasos esenciales

Perfecto para tomar en cualquier situación, tanto en un menú de diario como en un día especial, este arroz queda tan sabroso y es tan completo desde el punto de vista nutricional que seguro se va a convertir en uno de tus platos favoritos. Además, es supersencillo de hacer.

Antes de empezar a cocinar el arroz, es fundamental realizar un sabroso sofrito, tipo salmorreta, que potenciará el sabor del plato. Esta elaboración, muy típica de Alicante, es la clave de este arroz. En lugar de confeccionar el sofrito a la manera tradicional, con cebolla, ajo, tomate y pimientos, se prepara con dientes de ajo, pulpa de ñora y tomate triturado. Déjalo cocinar a fuego lento y, cuando esté hecho, tritúralo. ¡Ya verás qué rico!

Por lo que se refiere a la sepia, también tiene su truco. Primero, se saltea en una sartén sin nada de aceite hasta que suelte su agua, que se retira y se agrega al arroz, y, luego, se vuelve a saltear, con ajo y perejil, hasta que queda doradita. Para que quede tierna, pero dorada por fuera, hay que saltearla con poco aceite a fuego muy fuerte unos 2-3 minutos.

Ideas y variantes para el arroz con sepia crujiente

  • Nosotros hemos usado calabacín y judías verdes, pero puedes decantarte por otras verduras que tengas en la nevera: zanahoria, pimientos verdes o rojos, berenjena… Incluso, si es temporada, puedes agregar unos ramitos de brócoli, alcachofas o setas.
  • Puedes espolvorear una cucharadita de pimentón dulce justo antes de verter el caldo de pescado o fumet. Remueve bien para que se integre.
  • Acompaña este arroz con sepia con un alioli casero. Para ello, casca un huevo en el vaso de la batidora, agrega un diente de ajo, pelado y troceado, y 150 ml de aceite de oliva suave. Primero deja la batidora quieta en el fondo del vaso y, luego, cuando veas que los ingredientes empiezan a emulsionar, ve subiendo y bajando hasta que quede una salsa espesa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla