Arepas venezolanas con relleno reina pepiada: ¡riquísimas!

Aprende a hacer paso a paso las dos elaboraciones de las que se compone esta receta: unas arepas muy versátiles y un relleno jugoso y nutritivo

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Arepas venezolanas con relleno reina pepiada iStock 483721032
iStock

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Plancha

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las arepas son una de las comidas más típicas venezolanas, por no decir la más. Reciben su nombre por la especie de plancha donde se asaba: el aripo. Una de las razones de su éxito es su versatilidad, ya que puedes tomarlas a cualquier hora del día, tanto en el desayuno, como en el almuerzo o la cena, incluso llevártelas a la playa.

Es una receta familiar y muy tradicional; de hecho, tal como me cuenta mi amiga Mónica, la mayoría de los venezolanos la hacen a ojo, como aprendieron de sus madres y abuelas. Ella mezcla agua y sal, y luego va agregando la harina de maíz precocida P.A.N hasta que tiene la consistencia adecuada. Aunque lo más cómodo es hacerlas en la plancha, en el horno o incluso en la airfryer, también puedes freírlas. 

Luego solo te quedará abrirlas sin llegar al fondo y rellenarlas de un montón de cosas, pero siempre saladas: desde jamón y queso o huevo, pasando por aguacate con queso, o carne mechada y queso amarillo rallado. Todos estos rellenos tienen nombre, por ejemplo esta última recibe el nombre de pelúa por su aspecto.

Otras de las más conocidas son arepa sifrina, andina, cabimera, pabellón o la que hoy nos ocupa, la reina pepiada, creada por Heriberto Álvarez en honor a la modelo venezolana Susana Dujim, ganadora del certamen Miss Mundo en 1955.

El relleno reina pepiada se compone de dos elaboraciones, por un lado, las arepas en sí y por otro el relleno con aguacate y pollo, que también puedes aprovechar para otras recetas tan deliciosas como las fajitas o los burritos. Además de la harina precocida, agua tibia y sal para las arepas, necesitarás aguacate, pollo, mayonesa y pimienta. Antes de entrar de lleno en la receta, te dejo otras dos versiones de arepa por si te apetece innovar, una versión rápida y saludable con calabaza y otra con tempeh, setas y hierbas aromáticas.

Ingredientes paraArepas venezolanas con relleno reina pepiada: ¡riquísimas!

  • 220 gramos de harina de maíz precocida para arepas
  • 300 mililitros de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • Para el relleno
  • 400 gramos de pechuga de pollo
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • Aceite
  • Pimienta negra molida

1. Prepara la masa de las arepas

Vierte el agua en un bol grande y añade la sal. Lo ideal es que el agua esté tibia, ya que esto facilitará la integración de la harina y evitará la aparición de grumos. A continuación incorpora la harina y remueve ayudándote de un tenedor o una cuchara primero, y con las manos después. Practica movimientos envolventes desde fuera hacia dentro para que la harina absorba todo el agua. Sabrás que está lista cuando obtengas una masa compacta que ya no se pegue a las manos.

2. Forma las arepas

Toma porciones de masa del mismo tamaño, dales forma redondeada y aplástalas como si fueran hamburguesas. La idea es que sean un poco más grandes que una nuez y midan unos 9 centímetros de diámetro y 1,5 centímetros de grosor. Al igual que sucede con otras masas como la de galletas, es habitual que durante el proceso salga alguna grieta, así que no te preocupes y aplícale agua para ayudarte a taparla. 

3. Cocina las arepas

Calienta una sartén y, cuando esté caliente, engrásala con unas gotitas de aceite. Haz las arepas a fuego medio para que se hagan por dentro y queden crujientes por fuera. Cocínalas por ambos lados durante unos 15 minutos. Si ves que necesitan más tiempo, añádelo sin problema para evitar que queden crudas. Sabrás que están cuando estén ligeramente doradas. Un truco para que no se queden frías las que vas cocinando, es taparlas con un paño; también puedes meterlas en el horno a temperatura baja, unos 100 ºC. 

4. Prepara el relleno

Para hacer el relleno, corta la pechuga de pollo limpia en trocitos y sazónala como más te guste. Pocha la cebolla en una sartén con un poquito de aceite. Agrega el ajo y cocínalo unos instantes. Por último incorpora la pechuga y rehógala hasta que esté hecha. 

5. Agrega el aguacate

Parte el aguacate por la mitad, retira el hueso, saca la pulpa y córtala en trocitos. Mézclala con el pollo caliente para que se integre mejor. Por último, añade tres cucharadas de mayonesa; puede ser comprada pero la mayonesa casera sin duda le dará un toque más especial. 

6. Rellena las arepas

Solo te queda cortar las arepas por la mitad, pero sin llegar al fondo, y rellenarlas con la mezcla de pollo, aguacate y mayonesa. Como todavía estarán calentitas, disfrutarás muchísimo de ellas. Ahora te toca ir probando nuevos rellenos y ¡a disfrutar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla