Almoixàvena o Monjàvena, postre árabe típico de Xátiva, ¡en 30 minutos!

¡Prueba este dulce árabe que ha conquistado Valencia! Fácil de hacer en casa, te permitirá disfrutar de un sabor único sin moverte de tu cocina. ¡Anímate con él!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Almoixàvena o Monjàvena iStock 867839634
iStock
4 personas

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Bajo

La influencia árabe en España se nota en muchos aspectos de nuestra cultura, especialmente en la comida. En nuestra selección de postres, ya tenemos varios que tienen origen árabe, como este postre árabe con natillas y leche condensada, los bollitos árabes sin horno con 3 ingredientes y el baklava de frutos secos, el postre árabe más crujiente.

La almoixàvena, también conocida como monjàvena, es otro delicioso postre de origen árabe que podemos sumar a nuestra lista. Es típico de Xàtiva y la comarca de La Costera, en la Comunidad Valenciana. ¿Lo conocías?

Este dulce solía prepararse especialmente los jueves de Cuaresma o en Carnaval. Hoy en día, su popularidad ha aumentado tanto que las pastelerías lo hacen todos los jueves, convirtiéndose en un clásico de la repostería local. Si estás en la zona, ¡no te lo puedes perder!

Sin embargo, no es necesario viajar a Valencia para disfrutarlo, ya que la almoixàvena es un postre fácil de preparar con ingredientes comunes. Una opción ideal para quienes quieren probar algo nuevo sin salir de casa. ¡Anímate!

Ingredientes paraAlmoixàvena o Monjàvena, postre árabe típico de Xátiva, ¡en 30 minutos!

  • 180 ml de agua
  • 160 g de harina de trigo
  • 90 ml de aceite de girasol
  • 5 huevos
  • 50 g de azúcar
  • 1 o 2 cucharaditas de canela molida
  • Una pizca de sal
  • Manteca de cerdo (opcional)

1. Prepara la base de la masa

Lo primero que debes hacer es verter el agua y el aceite de girasol en un cazo. Ponlo a fuego medio y espera a que comience a hervir.

2. Incorpora la harina

Una vez que el agua y el aceite estén hirviendo, añade toda la harina de golpe junto con una pizca de sal. A continuación, remueve rápidamente mientras retiras el cazo del fuego. Sigue dando vueltas a la mezcla hasta el punto en el que la masa se despegue del cazo y no esté pegajosa. Después, deja reposar para que se enfríe ligeramente.

3. Añade los huevos

Cuando la masa esté templada, añade los huevos uno por uno, mezclando bien entre cada adición. El resultado debe ser una masa lisa y brillante.

4. Forma la almoixàvena

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y extiende la masa sobre una ella. Usa una espátula para que te quede fina y uniforme. Si quieres, puedes añadir pequeños trozos de manteca de cerdo por encima.

5. Cubre con azúcar y canela

Mezcla el azúcar con la canela y espolvorea esta mezcla sobre toda la superficie de la masa.

6. Hornea y sirve

Precalienta el horno a 200° con calor arriba y abajo. Hornea la almoixàvena durante 20-25 minutos, hasta que esté dorada y con los característicos bultos en la superficie. Deja enfriar ligeramente y, si te apetece, puedes añadir un toque de chocolate por encima para darle un extra de dulzura.

Otro dulce típico de Xátiva

La Almoixàvena o Monjàvena no es el único postre típico de Xátiva. Otro de sus dulces más populares es el arnadí. Este es considerado como uno de los dulces más antiguos de España. Y es que, según afirman los expertos, su origen se remontan a la época en la que la península ibérica estaba dominada por los musulmanes. Una muestra más de la gran influencia que los árabes tuvieron en nuestra cocina. 

El arnadí se caracteriza por su exquisito sabor, entre dulce y aromático, así como por su mezcla de texturas, cremosas y crujientes, lo que convierten a este dulce en un bocado único. Su particularidad se encuentra en que se hace con calabaza, siendo este su ingrediente principal. También lleva azúcar, huevo, almendra molida, canela y ralladura de limón. ¡No es de extrañar que esté delicioso!

Su único hándicap es que su elaboración lleva tiempo, ya que después de asar la pulpa de la calabaza, hay que esperar a que escurra en un colador o un saquito de tela, durante, al menos, ¡6 horas! De hecho lo ideal es dejarlo escurriendo de un día para otro. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla