Aletria portuguesa, así es este postre tradicional que se hace con fideos y es facilísimo

Si te apetece probar nuevas recetas dulces, este postre portugués a base de pasta y muy similar al arroz con leche te encantará

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Aletria portuguesa
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con alimentos muy sencillos, podrás preparar este postre fácil y rápido, cuyo ingrediente principal es la pasta que le da su nombre, la aletria, un tipo de fideos muy finos también utilizados para sopas.

Para preparar esta receta portuguesa, solo tendrás que seguir el paso a paso que compartimos a continuación que podrás seguir sin ninguna complicación para preparar este postre tradicional en tu cocina.

Necesitas ingredientes muy sencillos y simplemente deberás calentar la leche con el azúcar, el anís, la canela y la piel de limón para infusionar los sabores. Luego, deberás añadir la pasta desmenuzada y cocinarla hasta que la leche comience a absorberse.

Después, retira las especias y mezcla las yemas de huevo con un poco de leche caliente antes de incorporarlas a la cazuela, removiendo durante cinco minutos más. Por último, deberás verter la mezcla en una bandeja poco profunda y dejar enfriar. Solo quedará decorar con canela en polvo y tendrás listo este postre tradicional portugués espectacular.

El origen de la Aletria

La aletria es una pasta fina que llegó a la Península Ibérica por los árabes entre los siglos VIII y IX. En Portugal se incorporó a su cocina tradicional de manera muy rápida, donde protagonizó un postre navideño típico, presente en casi todas las regiones del país. En España, el término "aletria" ha desaparecido en la todas de regiones, excepto en la antigua zona del Reino de Murcia, aunque la cocina árabe también dejara huella en Cataluña.

Ingredientes paraAletria portuguesa, así es este postre tradicional que se hace con fideos y es facilísimo

  • 200 gramos de pasta aletria o fideos finos
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • Canela en polvo
  • Canela en rama
  • Anís estrellado
  • Piel de limón

1. Calienta la leche con las especias

Calienta la leche con el azúcar, el azúcar, dos piezas de anís estrellado, una rama de canela, y la piel de limón. Pon la cazuela a fuego medio y remueve para que el azúcar no se agarre al fondo.

2. Agrega la pasta

Agrega la pasta a la cazuela de la leche desmenuzándola con las manos. Cuece durante unos minutos hasta que la pasta se vaya cociendo y veas que la leche comienza a absorberse.

3. Retira las especias y agrega las yemas

Retira de la cazuela la canela, la piel de limón y las estrellas de anís. Bate las yemas de huevo agregándoles 4 cucharadas de leche de la cazuela. Agrega las yemas a la cazuela sin dejar de remover y cocina todo junto 5 minutos a fuego medio.

4. Termina la aletria

Vierte el postre en una bandeja con poca profundidad y deja que se enfríe a temperatura ambiente unos minutos. Decora el postre al gusto con canela en polvo y sirve.

Si te gustan las recetas de postres internacionales, no te pierdas esta tarta portuguesa de galletas y café conocida como bolo de bolacha, un pastel súper sencillo que intercala capas de galleta untadas con leche y café.

Y por supuesto no puedes dejar de probar los deliciosos pasteles de Belém, la receta de los dulces portugueses más conocidos que podrás preparar en casa con hojaldre y crema pastelera. O también los Pastéis de Feijão, que son un dulce tradicional portugués del siglo XIX que si los pruebas alucinarás

A pesar de ser un postre tradicional con una manera de prepararse muy específica, a la hora de servir y de decorar, puedes darle un toque personal y especial añadiendo o cambiando algunas cosas. Te proponemos que experimentes con otros ingredientes como por ejemplo añadir un chorrito de licor a la mezcla para intensificar los sabores, o añadir frutos secos como nueces, avellanas o almendras para darle un toque crujiente.

También en lugar de servirlo en un molde grande, para dejar enfriar la mezcla puedes dividirla en recipientes individuales, los cuales te facilitarán mucho a la hora de servir si preparas este postre para un día en el que os reunáis mucha gente. Este postre no solo es perfecto para cualquier ocasión, sino que también te da la oportunidad de innovar y sorprender a tus invitados con variaciones creativas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla