Torrijas de pan de molde a la plancha ¡sin freír! (la versión más ligera)

Estas torrijas se preparan como las de toda la vida, pero con pan de molde en lugar de pan de barra. Y no se fríen, se caramelizan con un soplete de cocina o a la plancha

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Torrijas de pan de molde sin freír (a la plancha)

Cocina Fácil

Torrijas de pan de molde sin freír (a la plancha)
Cocina Fácil

Aunque nos encanten las torrijas de nuestras madres y abuelas, siempre viene bien probar cosas nuevas, y si son unas jugosas torrijas, mejor que mejor.

Ya sabemos que la torrija tradicional se hace con pan de pueblo, se moja en vino o leche, se reboza, y luego se pasa por un almíbar hecho con agua y miel. Si quieres ver cómo se hacen las torrijas tradicionales de la abuela, no te pierdas este vídeo:

Torrijas con pan de molde

Pero para nuestra receta de hoy no utilizamos pan de barra, sino pan de molde, cortado en rebanadas gruesas. Lo más curioso de la receta es que, después de bañar el pan en la leche aromatizada, las torrijas no se fríen, sino que se cocinan a la plancha.

Antes se cubren con una capa de azúcar que, con el calor de la plancha, se funde y se carameliza. Si tienes soplete de cocina, puedes conseguir un resultado similar quemando el azúcar directamente sobre la torrija. 

Para que las torrijas de pan de molde te queden perfectas, las rebanadas deben ser bastante gruesas. Por eso, nuestro consejo es que compres un buen pan de molde artesanal (el del supermercado está cortado demasiado fino para esta receta). O, si tienes tiempo, haz tú el pan en casa. Aquí tienes una receta de pan de leche deliciosa:

Si quieres rebajar unas calorías a esta receta, no añadas la leche condensada. Las torrijas quedarán deliciosas también. 

 

Torrijas sin freír
Cocina Fácil

Torrijas caramelizadas

Para 8 personas

Ingredientes

  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 750 mililitros de leche
  • 2 cucharadas de leche condensada (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • La piel de 1/2 limón
  • 8 cucharadas de azúcar

PASO A PASO

  1. Aromatiza la leche
    En una cazuela vierte la leche y la leche condensada y mézclalas con una cuchara de madera. Añade la canela y la piel de limón. Cuece a fuego medio durante 8 minutos para que la leche quede aromatizada. Cuela la leche en un cuenco.
  2. Prepara el pan
    Con ayuda de un cuchillo de sierra grande, corta en dos las rebanadas de pan de molde. Ponlas en una fuente honda, un poco separadas entre sí, y vierte la leche aromatizada por encima. 
  3. Carameliza las torrijas
    Pon al fuego una sartén o una plancha y carameliza las torrijas de una en una o de dos en dos. Espolvorea 1/2 cucharada de azúcar sobre cada torrija y ponlas sobre la plancha caliente, con el azúcar hacia abajo. Cuando este se haya fundido y caramelizado, espolvoréalas con azúcar por la otra cara gíralas para repetir el proceso. 

Alternativas para tus torrijas caseras

  • Puedes probar a aromatizar la leche con otros ingredientes, como anís, cardamomo, vainilla... 
  • Sirve las torrijas recién hechas acompañadas con una bola de helado de tu sabor favorito.
  • Mezcla el azúcar con el que espolvoreas las torrijas con un poco de canela en polvo.