Con su textura crujiente la masa de hojaldre es, para mí, la más versátil y resultona del supermercado. Yo la prefiero para postres, pero os adelanto que va superbien tanto con rellenos dulces como salados. Además, al contrario que otras, como la filo, esta masa es muy fácil de manipular.
Muchas veces, cuando veo que la masa de hojaldre está de oferta, compro un par o tres de láminas. Es decir, siempre tengo en la nevera al menos un paquete de masa de hojaldre, a punto para preparar cualquier receta que me apetezca. Me encanta el toque crujiente del hojaldre, y su capacidad de adaptarse a todo tipo de rellenos.
Puedo hacer tartas grandes o bocaditos individuales, y aunque casi siempre los hago al horno, sé que también se puede cocinar el hojaldre en la sartén. Como los bocaditos rellenos de nata que te propongo en último lugar de esta selección de 3 postres.
Lo bueno de los dos primeros postres, los cojonudos y las palmeritas, es que puedes guardarlos durante unos días, en el interior de un recipiente hermético, y seguirán estando crujientes y deliciosos.
Es lo que voy a hacer yo, porque he visto que una de las masas de hojaldre va a caducar en breve y no quiero tirar comida a la basura. Haré los bocaditos de nata para hoy y los cojonudos y las palmeras las guardaré para ir comiendo durante toda la semana.
1. Cojonudos, el dulce de hojaldre crujiente típico de la Sierra de Madrid
Este postre de nombre curioso y sabor espectacular es una auténtica delicia. Los cojonudos son fáciles de hacer en casa y siempre quedan de lujo. Solo necesitas hojaldre, un poco de azúcar, y tendrás un postre crujiente y dulce que dejará a todos con ganas de más.
2. Palmeras o lentes de hojaldre
Hace ya unos cuantos años que descubrí cómo se realizan las palmeras o lentes de hojaldre. Es fácil y divertido (casi terapéutico, diría yo), y el resultado es delicioso. De hecho, es uno de mis postres preferidos para llevar como obsequio cuando me invitan a casa de alguien a comer. Es muy resultón y no me da apenas trabajo. Con una lámina de masa de hojaldre me da para una caja entera de palmeritas (una caja de esas metálicas de galletas danesas, ¿sabes a las que me refiero?
3. Postre fácil de hojaldre en 15 minutos, ¡sin horno!
Para aquellos días en los que el tiempo apremia este hojaldre rápido es la solución. Sin necesidad de horno y listo en solo 15 minutos, No te compliques la vida y prepárate este capricho de hojaldre y nata en un abrir y cerrar de ojos.
Si quieres preparar postres increíbles con muy poco esfuerzo estas láminas de hojaldre son tu aliado perfecto. Te recomiendo tener siempre en la nevera, ya que puede sacarte de un apuro cuando tengas visitas inesperadas.