Tarta sbrisolona, el postre tradicional italiano que se deshace en la boca

De origen italiano, el sabor de esta tarta se lo dan las almendras, la mantequilla y la vainilla. Su textura es muy especial: fantástica, ¡y realmente adictiva!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

tarta sbrisolona postre tradicional italiano
YouTube 'Asopaipas. Recetas de cocina caseras'

Las tartas de almendra son tradición en muchos países mediterráneos. También las encontramos en las cosas atlánticas, como la exquisita tarta de Santiago gallega; y en otros países cercanos, por ejemplo, Italia.

A este país en concreto le debemos la tarta Sbrisolona, cuyo nombre viene a significar algo así como "desmigajona" (sbriciolare quiere decir desmigar en italiano). Y es que se deshace en la boca en forma de migas de mantequilla, almendra y azúcar... ¿Te lo imaginas?

Un postre fácil y delicioso

Prepararla es muy sencillo, y es perfecta para iniciar a los más pequeños en la repostería. Solo hay que mezclar los ingredientes con las manos, colocarlos en un molde engrasado y hornear. En poco tiempo tendremos una tarta facilísima que volverá locos a todos en casa. Anímate a acompañarla de un chocolate caliente, ¡y la merienda está servida!

En este vídeo de 'Asopaipas' puedes comprobar lo facilísimo que es preparar la tarta Sbrisolona. ¡Sigue leyendo para descubrir los ingredientes y la preparación!

Tarta sbrisolona
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 g de almendras trituradas
  • 200 g de harina de trigo
  • 250 g de harina de maíz
  • 250 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 150 g de mantequilla en trozos y a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • La ralladura de un limón
Paso a paso
  1. Mezcla los ingredientes

    Precalienta el horno a 180°C, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Pon todos los ingredientes en un bol grande y mézclalos con las manos. No hay que integrarlos del todo: debe quedar una masa grumosa, con partes separadas, similar a la de un crumble

  2. Ponlos en el molde

    Engrasa un molde desmontable. Vierte la mezcla de ingredientes en su interior y alisa la parte superior con una espátula, presionando con cuidado.

  3. Hornea la tarta

    Mete la tarta en el horno, en posición intermedia. Déjala 45 minutos; cuando pase el tiempo, sácala y espera a que se enfríe para probarla. Puedes decorarla con azúcar glas, grosellas, menta... ¡Quedará como de pastelería!

Otros postres con almendras

Como decíamos, las almendras forman parte de muchas recetas tradicionales a lo largo y ancho de nuestra geografía. No dejes de probar la tarta de almendras casera, la tarta técula mécula extremeña o esta original tarta de almendras con pasta brisa. Perfectas para tus próximas celebraciones...