Tarator, sopa fría de yogur y pepino típica de los Balcanes: fácil, económica y sabrosa

Yogur, pepino, aceite de oliva, nueces, ajos... Son los ingredientes del tarator, una deliciosa sopa fría balcánica que recuerda al clásico tzatziki griego. ¿A qué apetece probarla?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Tarator sopa fria bulgara
iStock

Las sopas frías son un must en los días más calurosos del año. En España disfrutamos de un trío imbatible: el gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco, ideales para una merienda refrescante o un entrante especial.

Pero hay más países que cuentan con este tipo de recetas: entre ellas se encuentra el tarator. Se trata de una preparación a base de yogur, pepino y ajo procedente de los Balcanes, tan fresca como sabrosa. Esta exquisita sopa es tan sencilla de hacer como económica.

Tiene como base dos ingredientes clásicos de países como Grecia, Bulgaria, Albania o Turquía: el yogur y el pepino. Seguro que te suenan como parte del tzatziki, un dip riquísimo original de Grecia que se ha hecho muy popular en todo el mundo. 

Enriquece tu receta de sopa fría

El tarator se diferencia de la receta griega en que no es un dip (para untar), sino una sopa como tal. Su textura varía, pudiéndose preparar más espeso o más líquido, para beber. Y también se puede "alegrar" con todo tipo de ingredientes picados, como el huevo cocido, el pimiento verde o incluso frutas como el kiwi y la fresa. ¡Échale imaginación!

Tarator sopa fría
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 ml de yogur griego natural sin azúcar
  • 500 g de pepino
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de nueces peladas
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Eneldo seco
Paso a paso
  1. Tritura parte de los ingredientes

    Si tienes batidora de vaso, pon en el vaso el yogur, los dientes de ajo pelados y picados, el agua y una pizca de sal. Si es de brazo, ponlos en un bol grande. Tritura hasta obtener una crema fluida y homogénea.

  2. Añade el resto y bate 

    Lava y corta los pepinos en trozos no muy grandes. Añádelos a la crema junto con un chorrito de aceite, las nueces peladas y troceadas y un puntito más de sal. Sigue batiendo hasta que todo quede perfectamente integrado. 

  3. Sazona con las especias

    Reparte el tarator en boles individuales. Sazona con pimienta negra y eneldo seco. Puedes decorar la sopa con trocitos de pepino y nueces picadas: le darás un plus de textura. Sírvela bien fría, ¡y a por ella!

¿Eres fan de las sopas frías para el verano? Pues ponte las pilas y empieza a llenar la nevera. Te proponemos preparar un gazpacho andaluz tradicional (que no falla), una sopa fría de tomate con albahaca y uvas y una clásica porra antequerana. Tenlas listas en la nevera para una inyección de vitaminas exprés.