¿A quién no le gusta una fina y crujiente galleta de barquillo? Desde luego, a la princesa Amalia de Holanda le encantan. Pero no sirve cualquier galleta: lo que le apasiona son los stroopwafels, unos deliciosos y finísimos dulces tradicionales de su país.
En 2010, los stroopwafels cruzaron el Atlántico y hoy levantan pasiones en Estados Unidos. Y no es de extrañar: son súper crujientes y están rellenos de una dulce capa de caramelo. Cocinarlos es más fácil de lo que crees, y cuando los pruebes con un café o un té, te volverás tan adicta a ellos como la estilosa princesa. ¿Te animas?
Aunque su madre, la reina Máxima de Holanda, tiene preferencia por la gastronomía de su país natal Argentina, su hija Amalia se ha revelado como una fan de la cocina holandesa. Sobre todo, de un dulce que es casi una religión en su país. Hablamos de los stroopwafels, una especie de sándwiches dulces donde dos finísimas galletas de barquillo atrapan una capa de caramelo... Suena bien, ¿verdad?
Es una receta que funciona genial como postre, en el desayuno o en la merienda. Al parecer, la princesa Amalia de Holanda ha sido vista en varias ocasiones comprando estos dulces. Y no nos extraña nada: son exquisitos y delicados, y combinados con el café o el té están realmente buenos.
Cómo hacer stroopwafels en casa
Pues sí, ¡se puede! No tendrás que viajar a Holanda o volar con la aerolínea norteamericana para probarlos. Eso sí, tendrás que hacerte con una pizzelle, una máquina para gofres que se utiliza para hacer obleas extremadamente finas. No son nada caras, y si te gustan los barquillos merece la pena la inversión.
Stroopwafels
Para 4 personas
Ingredientes
- 250 g de harina tamizada
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar glas
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharada de levadura seca
- 1/4 de cucharadita de sal
- 8 cucharadas de caramelo espeso
Paso a paso
Prepara la masa
Mezcla la harina , la mantequilla, el de azúcar glas, 1 huevo, 1 cucharada de leche, 1 cucharada de levadura seca y 1/4 de cucharadita de sal. Amasa con el robot hasta obtener una masa firme y uniforme. Cúbrela con un paño y deja reposar 1 hora, en un sitio cálido.
Amasa 8 bolas
Enharina la encimera y vuelca la masa. Alísala un poco con el rodillo y corta 8 trozos; dales forma de bola de unos 5 cm de diámetro. Pon las bolas en una bandeja de horno, bien separadas. Tápalas con el paño y deja reposar otros 15 minutos.
Cocina las galletas
Pasa las bolas a la pizzelle, una por una, presiona y cocínalas hasta que deje de salir vapor. Abre y comprueba cómo van: deben estar bien dorados.
Rellénalas con caramelo
Solo queda preparar un caramelo espeso con un toque de canela, verter una cucharada en cada oblea y taparla con otra. ¡Ya están listos tus stroopwafel!
Stroopwafel, un dulce muy viajero
Aunque en los Países Bajos son súper populares, no fue hasta el año 2010 cuando los stroopwafels cruzaron el charco. Ese año, la línea aérea estadounidense United Airlines empezó a servirlos como snack en sus vuelos de mañana. Los pasajeros acogieron con gusto esta iniciativa, hasta tal punto que cuando en 2019 la compañía decidió cambiar el snack, los viajeros habituales ejercieron presión a través de las redes para evitarlo. Y lo consiguieron.
Los stroopwafels no se quedaron "en el aire". La recetá bajó de los aviones y llegó a las calles, donde hoy es muy popular en cafeterías, food trucks y puestos de comida callejera. ¡Por algo será!