Soy pastelero y este es el roscón de Reyes súper fácil que puedes hacer en casa en 30 minutos (y quedar como un rey)

El pastelero Sergi Vela desvela cómo preparar un roscón de Reyes exprés, con muy poquitos ingredientes y en un tiempo récord

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

ROSCÓN DE HOJALDRE Y NATA MONTADA

Está claro que no será un roscón de Reyes clásico, pues ese se elabora con una masa tipo brioche que necesita varios levados y requiere una elaboración meticulosa para que quede suave y esponjoso.

Pero sí será un roscón, nuestro roscón de Reyes particular, 100% casero. Es la propuesta del pastelero Sergi Vela que, además de estar delicioso y muy crujiente, siempre sale bien y cuesta muy poco de hacer.

Y es que no hace falta complicarse la vida para disfrutar de un postre casero en el día de Reyes, ni pasar horas y horas en la cocina, ni comprar demasiados ingredientes.

"Solo hojaldre, nata y azúcar, esos son los ingredientes imprescindibles para preparar este postre rápido y casero", dice Sergi Vela. "Eso sí, podemos decorarlo con unas fresas o unas grosellas, para darle también un toque de color".

La elaboración es tan fácil como sorprendente. Cortas un círculo central en una masa de hojaldre de formato circular, para obtener un aro de masa. El resto del hojaldre no lo tires, puedes hacer pequeñas pastas de té, como palmeritas o lazos.

Después de hornearlo el tiempo indicado en el envase, hay que dejar enfriar el hojaldre y partirlo por la mitad en horizontal para poder rellenarlo. La nata la puedes montar mientras cueces la masa de hojaldre, así te ahorras aún más tiempo.

Roscón de Reyes de hojaldre y nata
Para 6-8 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre circular
  • 50 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar glas
  • 50 gramos de almendras laminadas
  • 500 mililitros de nata para montar
  • 1 huevo
Paso a paso
  1. Corta y hornea el hojaldre

    Extiende la masa de hojaldre sobre la encimera de trabajo y corta un círculo central (puedes usar un plato de postre, por ejemplo), para obtener un aro de masa de unos 8-10 centímetros de ancho). Hornea el aro de hojaldre, pintado con huevo batido y espolvoreado con unas cuantas almendras laminadas, en el horno precalentado a 180º, durante 15 o 20 minutos, hasta que esté bien hinchado y dorado en la superficie. Retira el hojaldre del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

  2. Prepara la nata

    Vierte la nata en un bol y empieza a batirla con varillas eléctricas. Es ideal que tanto la nata como el bol estén bien fríos, así montará mejor. Cuando la nata empiece a estar semimontada, añade los 50 gramos de azúcar y sigue batiendo hasta lograr una nata montada bien firme. Resérvala en la nevera.

  3. Rellena el roscón

    Corta el roscón de hojaldre por la mitad en sentido horizontal, para poder rellenarlo con la nata. Ten cuidado, el hojaldre es muy quebradizo. Cubre la parte inferior con la nata montada y tapa el roscón de nuevo.

  4. Decora el roscón

    Espolvorea el roscón con azúcar glas y más almendras laminadas. Sirve enseguida o reserva en la nevera hasta el momento de servir. 

Los trucos del pastelero para el roscón de hojaldre 

  • "Puedes cambiar la decoración de almendras y azúcar glas por unas frutas frescas como fresas, grosellas o frambuesas".
  • "Si te gusta más la trufa que la nata, puedes sustituirlas sin problema para rellenar el roscón. En esta receta de Cocina Fácil te enseñan a preparar una trufa fácil y muy rica".
  • "Otra buena idea es preparar miniroscones de hojaldre, de formato individual. Así, puedes rellenar la mitad con nata y la otra mitad con trufa, para que cada comensal elija su preferido".
  • "Es costumbre que los roscones de Reyes lleven un haba y un rey escondidos en su interior. Tú también puedes seguir la tradición con tu roscón de Reyes casero, hundiendo en la nata dos figuritas envueltas en papel de aluminio antes de cubrir el roscón con la parte superior del hojaldre".
  • "Lo ideal es servir el roscón recién rellenado de nata. Si esperamos mucho, el hojaldre se reblandecerá con la humedad de la nata y dejará de estar tan crujiente. También podemos tener el hojaldre preparado y la nata reservada en la nevera y rellenarlo en el último momento".
  • "El relleno quedará más bonito si utilizas una manga pastelera de boquilla rizada para poner la nata. Pero si no tienes práctica, no te agobies. Utiliza una cuchara y una espátula para poner la nata sobre el hojaldre".