El menú de Navidad completo que puedes preparar ¡en menos de 1 hora! (y es 100% casero)

50 minutos son suficientes para preparar un menú de lujo esta Navidad. Fíjate en estas recetas y flipa con lo fáciles que son de cocinar.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Menú de Navidad para los que tienen poco tiempo

Cocina Fácil

Menú de Navidad para los que tienen poco tiempo
Cocina Fácil

No, preparar un menú de Navidad perfecto no tiene por qué suponer horas y horas en la cocina. Y te lo quiero demostrar con este menú rápido y facilísimo de hacer con el que vas a sorprender a todos tus invitados.

Con ingredientes de buena calidad, lleno de sabor y muy elegante, este menú completo, compuesto de entrante, segundo y postre, te hará quedar como un auténtico chef. Y no hará falta que nadie se entere de que lo has cocinado en un pispás.

Porque el primer plato lo tendrás listo en 10 minutos, la carne se hace prácticamente sola (solo tienes que meterla en el horno y listo) y el postre también se prepara en apenas 30 minutos. Eso sí, necesita al menos 5 horas de congelador porque es un helado. Ningún problema, lo haces la víspera y te olvidas hasta el momento de servirlo. O sea, sin tener en cuenta el tiempo de enfriado y de horneado, habrás estado cocinando unos 50 minutos en total, para tener un menú de Navidad por todo lo alto.

Como ves, preparar un menú de Navidad en casa no significa encerrarse en la cocina, ni tener que estar demasiado pendiente de la comida el día de la celebración, ¡que tú también te mereces disfrutar de la fiesta como los demás!

Entrante: ensalada de jamón de pato y frutas

ENSALADA DE JAMÓN DE PATO Y FRUTAS.

Preparar esta ensalada te llevará 10 minutos.

Esta ensalada lleva pera, granada y mango, tres frutas cuyo dulzor contrasta con la potencia del jamón de pato, sin duda el ingrediente estrella de la receta. Si quieres, puedes sustituir el jamón de pato por jamón de bellota, cortado en finas lonchas o en virutas.

Otro toque que convierte esta receta en un plato de fiesta es la presentación en un bol de cristal que permite ver los diferentes ingredientes de la ensalada.

Y el aliño es espectacular: una vinagreta de mostaza, miel, vinagre balsámico, aceite y anacardos tostados que se convertirá en tu preferida para las ensaladas de todo el año.

Mi consejo es que prepares los boles de ensalada por la mañana y los reserves en la nevera. Prepara también la vinagreta, pero no aliñes la ensalada hasta el momento de servirla, o las hojas de lechuga se mustiarán. La vinagreta solo necesitará un poco de emulsión antes de servirla para estar como recién hecha.

Ensalada de jamón de pato y frutas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 80 gramos de jamón de pato
  • 100 gramos de lechugas variadas
  • 1 pera
  • 1 mango
  • ½ limón
  • 6 anacardos
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de sirope de agave o miel
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara las frutas

    Pela la pera y el mango y corta su pulpa en dados. Extrae los granos de la granada, eliminando la pielecilla que los recubre. Pon todas las frutas en un bol y riégalas con un poquito de zumo de limón, para que no se oxiden.

  2. Prepara la vinagreta

    Mezcla en un bol la mostaza, el sirope o la miel, el vinagre y el aceite. Tuesta ligeramente los anacardos en una sartén sin aceite y luego pícalos con un cuchillo. Añádelos al bol y mezcla con un tenedor.

  3. Monta las ensaladas

    Utiliza unos vasitos o boles de cristal (es más bonito que se vea el contenido). Mezcla las lechugas, lavadas y escurridas, con las frutas troceadas. Reparte la ensalada en los recipientes donde la vas a servir, agrega el jamón de pato y sirve con la vinagreta en un bol aparte, para que cada comensal aliñe la ensalada a su gusto.

Plato principal: paletilla de cordero al horno

CORDERO ASADO CON MIEL

Preparar esta paletilla de cordero al horno no tiene ninguna complicación.

El cordero es un clásico de las mesas navideñas. Es jugoso, sabroso... ¡y muy fácil de cocinar! Porque, en realidad, el horno lo hace todo por ti. Aquí tienes la receta.

Mi consejo es que lo tengas listo para hornear y enciendas el horno cuando empecéis con el aperitivo. Las paletillas necesitarán 1 horita de cocción más o menos, así cuando hayáis acabado con el entrante estarán listas para servir.

¿Por qué elegir paletillas y no otro corte de cordero? Primero, porque son piezas de ración y no tendrás que ir cortando para servir: elige paletillas de ración y cocina una para cada invitado. Y segundo, porque es mucho más vistoso servir una pieza para cada uno.

El acompañamiento de la carne es básico pero muy efectivo. Unos gajos de patata con piel y unas cebollas que se asan en el horno a la vez que la carne.

Paletilla de cordero al horno con patatas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 paletillas de cordero
  • 4 patatas
  • 250 gramos de escalonias
  • 4 dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 ramita de tomillo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Miel
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Haz unos cortes en diagonal en la carne de las paletillas, por los dos lados. Luego, salpimiéntalas generosamente. Lava las patatas y córtalas en gajos, con piel. Pela las escalonias y pártelas en mitades.

  2. Haz la marinada

    Vierte la miel en un cuenco, agrega el zumo de limón y los ajos, pelados y picados. Remueve bien.

  3. Sella la carne

    Pon las paletillas en la bandeja del horno y cocínalas 6-8 minutos en el horno precalentado a 250º. 

  4. Añade las patatas y escalonias

    Retira la bandeja del horno, baja la temperatura a 160º y añade alrededor de las paletillas las patatas y las escalonias. Añade el tomillo y el vino blanco. Unta la carne con la marinada de ajo y miel y asa todo junto 1 hora.

  5. Emplata y sirve

    Sirve las paletillas de cordero con la guarnición preparada, regadas con sus propios jugos de cocción. 

Postre: biscuit helado de turrón de Jijona

BISCUIT DE TURRÓN CON CARAMELO

Este biscuit es perfecto para hacerlo con antelación.

Para mí no hay Navidad sin turrón, pero servir los turrones tal cual en la mesa no te hará quedar tan bien como si preparas un postre casero.

Así que te propongo este postre de turrón, muy fácil de hacer (solo tienes que montar nata y claras de huevo y mezclarlas con el turrón fundido en un poco de leche). Luego, viertes la mezcla en un molde y lo llevas al congelador. 

El biscuit necesita al menos 5 horas de congelación, así que mi consejo es que lo prepares la víspera y lo saques del congelador unos minutos antes de servirlo, para que se atempere un poco.

¡Ah! Otro consejo: utiliza un molde de silicona, si lo tienes, para poder desenmoldar más fácilmente el biscuit. Y si utilizas un molde rígido, cúbrelo con film transparente o papel de hornear antes de verter la mezcla. Así retirar el biscuit del molde será facilísimo y no correrás el riesgo de que se te rompa.

Biscuit helado de turrón de Jijona
Para 8 personas
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 200 gramos de turrón de jijona
  • Ingrediente
  • 100 mililitros de leche
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de ron
Paso a paso
  1. Funde el turrón

    Corta el turrón de Jijona en trocitos y fúndelo con la leche, en un cazo al fuego.

  2. Monta las claras

    Separa las claras de las yemas de los huevos, en boles separados. Bate las yemas por un lado y monta las claras a punto de nieve por el otro.

  3. Monta la nata

    Vierte la nata en un bol y móntala a punto de nieve con varillas eléctricas.

  4. Mezcla los ingredientes

    Añade el turrón con leche al bol de las yemas. Agrega la nata montada e intégrala con una espátula y con movimientos envolventes. Lo último que debes añadir son las claras montadas.

  5. Congela el biscuit

    Vierte la masa resultante en un molde alargado, tipo plumcake, y congélala durante 5 horas.

  6. Haz la salsa de ron

    Prepara primero un caramelo, fundiendo el azúcar en una sartén con un poco de agua. Cuando tenga un color rubio tostado, retira la sartén del fuego y agrega (con cuidado) el ron. Remueve.

  7. Emplata y sirve

    Retira el biscuit de turrón de Jijona del congelador 10 minutos antes de servirlo. Desmóldalo, córtalo en porciones y sírvelas con la salsa de caramelo y ron.