El momento ¿qué hay hoy para cenar? es un handicap para muchas mujeres (y hombres) que trabajan. El escenario es este: llegas tarde a casa, después de haber estado todo el día trabajando, y no tienes ni idea de qué cocinar para cenar. Para todos aquellos que se identifican con esta situación, la periodista Sonsoles Ónega tiene la solución ideal.
Se trata de una receta de pescado, fácil, rápida de preparar y muy nutritiva: salmón marinado a la plancha. También puedes prepararlo en soja, con espárragos y piña o con infinidad de ingredientes... En este caso, Sonsoles asegura que le sale buenísimo: "Es un plato sano, proteína pura, y te resuelve bien una cena"
Además, Sonsoles tiene un truco fácil para hacerlo que da muy buen resultado: macerar el salmón previamente cortado en daditos. Así, el marinado penetra más en el pescado y queda muchísimo más sabroso. Eso sí, es importante dejar el pescado macerando un día entero en salsa de soja y aceite de sésamo para que absorba bien el sabor del marinado. Luego, no hará falta que añadas ni sal (la salsa de soja ya le aporta suficiente sal). Como bien dice la presentadora: "La maceración le da un sabor buenísimo. Y, por último, lo haces vuelta y vuelta en la plancha".
Si tienes niños, como es el caso de Sonsoles, que es mamá de dos niños (Yago, de 13 años, y Gonzalo, de 10), esta receta es ideal para ellos porque es la mejor manera de introducir el pescado azul en la dieta diaria de toda la familia y, como está cortadito a dados, les va a resultar más apetecible.
Salmón marinado de Sonsoles Ónega
Para 4 personas
Ingredientes
- 4 lomos de salmón sin piel ni espinas
- 70 mililitros de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
Paso a paso
Prepara el salmón
Corta el salmón a dados de 1 o 2 centímetros de lado. Resérvalos. Si utilizas salmón congelado, descongélalo primero, en la nevera, en un recipiente que tenga una rejilla para que el pescado no esté en contacto con el agua que suelta al descongelarse.
Cocina Fácil
Prepara el marinado
Mezcla la salsa de soja y el aceite de sésamo. Pon los dados de salmón en un recipiente con tapa y báñalos con la marinada. Tapa el recipiente y reserva en la nevera 24 horas.
00544165.jpg
Cocina el salmón
Escurre el salmón y márcalo en una plancha bien caliente, vuelta y vuelta. No sobrecocines el pescado o te quedará seco. Sirve enseguida.
Si te encanta el salmón, no te pierdas otra receta para marinarlo, con sal, pimienta y eneldo.
La receta barata de Sonsoles
En esta receta, dejando a un lado el precio del pescado, no hay mucho más que sumar (básicamente, la salsa de soja y un chorrito de aceite de sésamo). Por cierto, no te pases con este último ingrediente. Es muy aromático y solo un chorrito es suficiente para dar el sabor que buscas, pero en exceso resulta demasiado invasivo.
El salmón no es uno de los pescados más caros que puedes encontrar en el mercado. Si comprarlo fresco se te va de presupuesto, siempre puedes recurrir al salmón congelado.
Y si quieres, como bien explica Sonsoles, puedes hacer esta receta con atún fresco (o congelado). Y seguro que también queda delicioso.
Con qué acompañar el salmón marinado a la plancha
- Con arroz blanco. Un vasito de arroz cocido le va muy bien a este pescado.
- Con ensalada. Unas hojas de mezclum, unos brotes tiernos, unas láminas de calabacín... Los ingredientes que tengas en la nevera.
- Con verduras. Unas judías verdes cocidas o salteadas, un poco de brócoli al vapor...
- Con puré de patata. Puedes ver cómo se prepara el mejor puré de patatas casero en este video
Este salmón marinado no solo es fácil y rápido de hacer, sino que también es una gran fuente de proteínas y ácidos grasos saludables. Es una cena ligera, pero que sacia, perfecta para cualquier día de la semana. Y si buscas variedad, prueba a cambiar el pescado o a ajustar los ingredientes del marinado según tu gusto.