Crujientes, sabrosas, irresistiblemente buenas... Las patatas fritas -o en cualquier otra elaboración- son una auténtica perdición para cualquiera. Además de ser un producto muy versátil y económico, acompaña a la perfección a carnes, pescados y demás guisos, por lo que se ha convertido a lo largo de la historia en la guarnición por excelencia.
Seguro que si piensas en ellas te viene a la mente algún corte en concreto, pero... ¿sabes cuántos tipos de cortes de patata hay? Desde las clásicas españolas o "de batalla" hasta las panaderas, en bastón o las paja. Los cortes de patata en España son muchos, pero hoy os proponemos algunos de los más divertidos y originales para acompañar tus platos y darles un extra de genuinidad.
Aprende a cortarlas bien y encuentra el formato ideal para cada ocasión. ¡Le darás un vistoso plus a tus recetas!
Los diez cortes de patata más originales y divertidos
Patatas paja o paille
A las clásicas patatas "de batalla" o españolas (de unos 5 centímetros de longitud y entre 1 y 1,5 centímetros de grosor), les siguen las patatas bastón (de unos 5 centímetros de largo por 5 milímetros de ancho) y las patatas cerilla (unos 3 milímetros de ancho por 5 centímetros de largo). Pero si aún las quieres más finitas, encontrarás las irresistibles patatas paja o paille. Para hacerlas correctamente debes cortarlas aún más finas, de un 1,5 milímetros aproximado de grosor.
Patatas onduladas
Con un cortador con forma ondulada conseguirás que tus patatas -previamente dispuestas en rodajas- consigan esa forma perfecta, prácticamente idéntica a las que podemos encontrar ya preparadas. Eso sí, las tuyas serán caseras, un plus inigualable. Sorprende en casa haciéndolas y olvídate de las patatas de bolsa. ¡Son mucho más fáciles de lo que parecen!
Patatas en bolitas
Solo necesitarás una cucharilla sacabolas para darle esta bonita y elegante forma a nuestras patatas. Cuanto mayor sean, más se podrán aprovechar las mismas. Son perfectas para añadirlas a tus guisos o a los pescados a la sal, incluso para tomarlas solas, aliñadas y al horno.
Patatas carré o en dados
Utilizadas en la mayoría de las ocasiones para acompañar guisos, fritas ligeramente previamente, o para elaboraciones como la ensaladilla rusa o incluso la tortilla de patata, las patatas carré se cortan en dados regulares de aproximadamente 1,5x1,5 centímetros. El origen de su nombre es francés, y es en Francia donde encontramos una versión algo mayor, de unos 2x2 centímetros: las patatas gros carré.
Patatas chips
También conocidas como patatas inglesas, las patatas chips son rodajas de lo más finas, por lo que es recomendable laminar la patata con la ayuda de una mandolina. Además de freírlas en la sartén, es posible hacerlas al microondas. Una opción más ligera y saludable con la que conseguirlas con acabado tipo snack.
Patatas rejilla o gaufrette
Tan vistosas como divertidas, las patatas rejilla o gaufrette son, sin duda, de las favoritos de los más pequeños de la casa. Quedan muy vistosas y, sobre todo, crujientes y ligeras a la hora de freírlas. Para hacerlas, debes girar la patata cada vez que se va a cortar una lámina en el cortador. Al realizar el primer corte de una lámina de patata entera, queda con la superficie ondulada, al girar un cuarto, el ondulado queda de forma transversal, y al pasar sobre la cuchilla ondulada combina las dos formas, creándose el corte en rejilla.
Patatas gajo
Seguro que las has comido más de una vez fuera de casa, pero hacerlas es mucho más sencillo de lo que imaginas. Las patatas gajo, perfectas para salsear o acompañar tus hamburguesas, deben cortarse por la mitad, y cada mitad se corta de nuevo en dos mitades y así las veces que sea necesario. Prueba a condimentarlas y hornearlas, ¡son deliciosas!
Patatas Pont Neuf
Las patatas Pont Neuf (Puente Nuevo) es una patata cortada en cuatro partes muy gruesas, de unos 6 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, aproximadamente. Una vez fritas, se montan a modo puente, con dos tiras de patatas sobre el plato y otras dos encima en perpendicular. Su nombre se debe al puente más antiguo que se conserva en París.
Patatas Hasselback
De las más vistosas, las patatas Hasselback se caracterizan por una serie de cortes en forma de acordeón realizados a lo largo de toda la patata con piel. Entre las ranuras, se introducen otros ingredientes y se hornean. Para hacerlas, puedes utilizar un soporte específico o colocar palillos de cocina asiática con los que hacer el tope en los cortes de la patata.
Patatas en espiral
Tan sorprendentes como fáciles de preparar. Las patatas en espiral divertirán a todos en casa. Para hacerlas, lo más fácil es conseguir un utensilio especial para cortarlas como ves en la foto.
Cómpralo aquí
Si no lo tienes, también puedes hacerlas con una brocheta y un cuchillo. Debes cortar uno de los extremos de la patata e introducir de forma longitudinal un palillo de brocheta. Así, podrás ir cortando en espiral con la ayuda de un cuchillo puntilla sin llegar hasta el centro (chocará con la brocheta). Una vez cortada, se estira a lo largo del palillo y quedan perfectas para untar en aceite, sazonarlas y hacerlas fritas, horneadas o a la brasa.
Si te has quedado con ganas de cocinar patatas, toma nota de estas recetas en las que se convierten en protagonistas absolutas.