Quindim, el postre brasileño FACILÍSIMO parecido al tocinillo de cielo (con vídeo)

Jugoso y superapetitoso, el quindim es un postre típico de Brasil que se prepara con yemas de huevo, azúcar y coco rallado. Se cocina al baño maría y es súper sencillo de hacer pero está delicioso.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Quindim brasileño
Istock

El quindim es un postre típico de Brasil que recuerda mucho a nuestros tocinillos de cielo, pero con un intenso y delicioso sabor a coco.

Y es que los ingredientes para preparar quindim son los mismos que los del tocinillo de cielo, solo que se añade coco rallado y un poco de agua para humedecer el coco. Si quieres potenciar el sabor a coco, puedes sustituir el agua por la misma cantidad de leche de coco.

Recetas de quindim hay varias. Algunas, como la que prepara Loli (Cosas de Loli), incluyen un poco de esencia de vainilla. No es imprescindible, los ingredientes básicos son huevos, azúcar y coco.

Si quieres ver cómo se prepara el quindim paso a paso, no te pierdas el vídeo del canal de Youtube Cosas de Loli:

La receta de quindim brasileño

Quindim brasileño
Para 4 personas
Ingredientes
  • 12 huevos (2 huevos enteros y 10 yemas)
  • 400 gramos de azúcar
  • 150 gramos de coco rallado
  • 50 mililitros de agua
  • 50 gramos de mantequilla (o margarina)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Paso a paso
  1. Mezcla el azúcar y la mantequilla

    Vierte el azúcar en un bol, añade la mantequilla fundida (en el microondas o al baño maría) y agrega también la esencia de vainilla. Mezcla hasta que los ingredientes se hayan integrado.

  2. Hidrata el coco

    Pon el coco rallado en un bol y vierte el agua para aportarle humedad. Remueve bien con varillas manuales y agrégalo a la mezcla anterior de azúcar con mantequilla. Vuelve a remover con las varillas.

  3. Añade los huevos

    Agrega los huevos (2 enteros y 10 yemas) a la mezcla, pasándolos a través de un colador para eliminar posibles telillas. Trabaja la masa con una espátula para que los ingredientes se mezclen bien.

  4. Prepara el molde

    Unta con mantequilla o margarina un molde en forma de corona. Luego, espolvoréalo con azúcar blanquilla y vierte la masa del quindim dentro.

  5. Cuece al baño maría

    Pon el molde dentro de otro recipiente mayor, apto para horno. Vierte dos dedos de agua y cuece el quindim al baño maría, durante unos 40 minutos a 190º (sabrás que está hecho si, al pincharlo con un palillo o una puntilla, sale limpio).

  6. Desmolda y sirve

    Deja atemperar el quindim y luego desmóldalo, pasando la punta de un cuchillo alrededor del molde para despegarlo. Puedes servirlo a temperatura ambiente o frío.

Un postre ideal para Navidad

Quindim brasileño
Istock

¿Te gustaría sorprender a todos estas fiestas con un postre original y muy sabroso? Prepara quindims individuales, cocinados en moldes individuales (tipo flaneras o ramequines) y luego sírvelos en cápsulas de papel rizado, como las de las magdalenas. Creerán que los has comprado en la pastelería, y cuando digas que lo has hecho tú, los dejarás a todos boquiabiertos.