Piñonate, dulce típico de la abuela andaluza (crujiente por fuera y esponjoso por dentro)

A la que pruebes estos dulces, que nos preparan desde Andalucía videorecetas, ya no podrás parar. ¡Son realmente adictivos!

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Piñonate
YouTube de Andalucía videorrecetas

Típicos de Semana Santa y de Cuaresma, aunque se pueden tomar durante todo el año, los piñonates son unos dulces deliciosos, de herencia árabe, que se han mantenido a lo largo de los años y que han ido pasando, de generación en generación, a través de las abuelas, hasta nuestros días.

Aunque su realización es algo entretenida porque precisa varios pasos, lo cierto es que vale la pena hacerlas porque el resultado es sensacional. Así nos lo cuentan desde Andalucía videorrecetas.

Ingredientes sencillos

Elaborados con una masa a base de harina, levadura, huevos, aceite aromatizado y leche, que una vez frita, se reboza en un almíbar de miel, los piñonates son una verdadera delicia.

Quedan crujientes por fuera, ligeramente esponjosos por dentro y con un sabor a miel que conquista a grandes y pequeños.

En la receta de hoy, los piñonates se preparan sin piñones, pero, como todo dulce tradicional, hay tantas versiones como cocineras lo elaboran.

Así que los podemos encontrar con piñones, con nueces, con almendras o, incluso, con una mezcla de todos. Eso sí, en todos los piñonates, la estrella es la miel.

Piñonate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de harina para repostería
  • 2 huevos
  • 3 gramos de anís en grano
  • Unas cáscaras de naranja
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 7 gramos de levadura en polvo
  • 50 mililitros de leche entera
  • 200 gramos de miel
  • 100 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Aromatiza la leche

    Pon un cazo al fuego y agrega el aceite, el anís en grano y las cáscaras de naranja. Cuando las cáscaras estén fritas, cuela el aceite.

  2. Elabora la masa

    En un bol, echa la harina, la levadura, los huevos, la leche y el aceite colado. Mezcla bien todos los ingredientes con las manos hasta que la masa no se pegue a los dedos. Si notas que se pega, agrega un poquito de harina.

  3. Haz unos cilindros

    Coge porciones de masa y ve formando cilindros delgaditos.

  4. Fríelos en aceite

    Calienta una sartén con aceite y ve friendo los cilindros. Colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Una vez estén todos fritos, córtalos en trocitos de 4-5 cm y resérvalos en una cacerola.

  5. Prepara el almíbar

    Coloca un cazo en el fuego, agrega el azúcar y un poquito de agua. Cuando empiece a formarse el almíbar, incorpora la miel y deja cocinar unos 15 minutos. Vierte la mezcla de miel y almíbar sobre los cilindros y remueve para que queden bien empapados.

  6. Forma un cuadrado

    Humedece la encimera de mármol y ve colocando los piñonates de manera que quede una masa en forma de cuadrado. Con las manos ligeramente humedecidas, aplasta los cilindros para que se peguen bien todos los trozos y quede una masa compacta.

  7. Pártelo con un cuchillo

    Una vez frío, pártelo, con ayuda de un cuchillo de sierra, en tiras y, luego, en cuadraditos.

Las claves de los piñonates

A la hora de seguir la receta, aunque no es complicada, si hay algunos pasos en los que es preciso parar atención y no despistarse.

Uno de ellos es, sin duda, el momento de verter el almíbar de miel sobre las tiras de masa. Es importante que remuevas enseguida para que los cilindros (en la zona de Huelva los llaman torcidas) queden bien impregnados antes de que almíbar se endurezca.

Otro paso que debes vigilar es al formar el cuadrado de piñonates. Recuerda que debes apretar bien con las manos para que el dulce quede bien compactado. Si no, al cortar con el cuchillo para formar las porciones, se desmenuzará y el resultado no será el deseado.

Consejos para un resultado de diez

  • Al cortar la cáscara de naranja, intenta no coger la parte blanca, ya que amarga un poco. También puedes usar cáscara de limón.
  • No pongas muchos cilindros en la sartén al hacer la fritura porque se expanden. Además, bajaría la temperatura del aceite y no quedarían tan crujientes.
  • Puedes enriquecer los piñonates con piñones, nueces, almendras… Incorpóralos antes de verter el almíbar con miel.

Otros postres de la abuela que también están muy ricos: