No son patatas fritas: la receta típica de Aragón que se hace en 15 minutos y es perfecta para un picoteo (con video)

La alternativa perfecta a las patatas fritas tradicionales que sorprenderá en tu mesa. Son el bocadito que todos querrán que repitas.

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Patatas huecas

Patatas huecas
15 min

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

baja

Si hay un plato de picoteo que sirva como guarnición y que además sea la reina de las tapas, esa es, sin lugar a dudas, una buena ración de patatas fritas. Puedes prepararlas con salsa brava, con salsa de tomate y pisto o con alioli, por ejemplo. Pero hay dos lugares en España que van más allá de las patatas fritas al uso y tienen una receta tradicional que enamora a todo el que la prueba. Son las patatas huecas y se sirven, sobre todo en Aragón y Zamora, como aperitivo, pero también como guarnición de carnes o pescados. Como el ternasco de Aragón, el pollo al chilindrón o el ajoarriero aragonés, las patatas huecas tiene su lugar en la cultura gastronómica aragonesa.

Ingredientes paraNo son patatas fritas: la receta típica de Aragón que se hace en 15 minutos y es perfecta para un picoteo (con video)

  • 3 patatas (aprox. 500 gramos)
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 100 mililitros de leche
  • Harina (la que admita, aprox 100 gramos)
  • 8 gramos de levadura
  • Sal
  • Aceite de oliva

1. Cuece las patatas

En una cazuela con abundante agua y sal cuece las patatas ya peladas y en trozos pequeños hasta que estén tiernas.

2. Tritura las patatas

Una vez hervidas, cuélalas y en un bol, dejando que se templen y tritúralas con un tenedor como si hicieras puré, pero dejándolas con consistencia.

3. Añade el resto de ingredientes

Pon la mantequilla, un huevo grande, 100 mililitros de leche, sal y remueve  hasta que estén integrados.

4. Añade la harina

Incorpora la harina y la levadura en polvo. Vuelve a remover hasta que consigas hacer una masa consistente que no se deshaga al freír.

5. Fríe las patatas

En una sartén con abundante aceite fríe las porciones de masa hasta que se doren por todos los lados.

6. Retira el aceite sobrante

Una vez fritas pon las patatas huecas en papel absorbente para quitar el extra de aceite. Déjalas enfriar un poco y estarán listas para comer.

Es indiferente del uso que les des, como guarnición, como picoteo o como entrante, ¡son deliciosas! Crujientes por fuera y extremadamente esponjosas por dentro, son el bocado perfecto. El sabor de las patatas huecas recuerda mucho al sabor de la tortilla de patatas tradicional, pero tiene ese toque crujiente que lo distingue. 

Salsas para tus patatas huecas

Puedes servir tus patatas con mayonesa casera o con salsa de alioli, como suele ser tradicional. Pero también puedes aventurarte con una salsa de tomate casera, o una salsa brava, una mayonesa picante o una salsa holandesa. Y para un toque más exótico, remójalas con una deliciosa salsa tzaziki.

Truco para tus mejores patatas huecas 

Cuando frías tus patatas huecas, vigila la temperatura del aceite. Tenerlo muy fuerte podría provocar que se quemaran por fuera y quedaran crudas por dentro. 

Otras recetas tradicionales para un buen picoteo

Si te apetece preparar un aperititivo 100% nacional, puedes acompañar tus patatas huecas con unos deliciosos buñuelos de bacalao, unas croquetas de jamón, unos deliciosos calamares a la romana y unos callos a la madrileña o unos chipirones a la andaluza.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla