Patatas asadas rellenas de atún y gratinadas con queso fundido, ¡un bocado de dioses fácil y barato! (videorreceta)

En este plato lo barato no está reñido con lo rico y apetitoso. Los ingredientes nos aseguran que el éxito sea total. No tendrás ni que bajar a hacer compra, patatas y atún en conserva que no faltan en la despensa. Lo tienes todo para triunfar en la cocina y ahorrar, que nunca viene mal

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Patatas rellenas de atún
Cocina Fácil

Plato barato y rápido, ideal para improvisar una comida o cena rápida. Todavía lo será más si cueces las patatas en el microondas o en la cazuela. Al horno o cocidas el sabor y el aroma de este plato enamorará a todos.

En la receta que te presentamos la cocción es al horno durante más o menos una hora, dependiendo del tamaño de las patatas. El truco de pincharlas cuando las saques del horno es el más efectivo; si el palillo entra y sale sin dificultad es que están en su punto.

Si quieres acelerar el proceso de elaboración de las patatas, puedes cocinarlas al microondas. Primero, envuélvelas en film transparente en lugar de papel de aluminio. Y cuécelas al microondas, a máxima potencia, durante 13 o 15 minutos, según el tamaño de las patatas.

Es importante que no queden demasiado blandas y tengan consistencia. Las patatas recomendables para esta receta son las nuevas porque las viejas tienen más peligro de agrietarse.

Mientras las patatas se cocinan, preparas el relleno mezclando el atún, el queso, parte de la pulpa de patata y salsa de tomate. Más fácil imposible.

¿No tienes crema de queso? No pasa nada. Puedes usar taquitos tipo cheddar o gouda para añadir en la mezcla. Si es así tendrás que poner en el horno calor arriba y abajo para que el queso se funda dentro de tu relleno.

Patatas rellenas de atún, receta barata
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 patatas nuevas de tamaño grande
  • 4 latas de atún en conserva (en escabeche, al natural...)
  • Salsa de tomate
  • Crema de queso natural o taquitos de queso gouda o cheddar
  • Sal
  • Perejil u orégano
Paso a paso
  1. Asa las patatas

    Lava bien las patatas y sécalas. Sin pelar y envueltas en papel de aluminio hornéalas durante 1 hora o 1 hora 1/4 a 200º. Sácalas y pínchalas con un palillo para comprobar que están hechas.

  2. Vacía las patatas

    Una vez frías, pártelas por la mitad y con una cuchara vacíalas reservando lo que has sacado de la patata en un bol. Ten cuidado de no romper la base y los laterales.

  3. Prepara el relleno

    Añade en el bol el queso crema, las latas de atún y el tomate y la sal. Remueve todo hasta que te quede una mezcla consistente e integrada.

  4. Rellena las patatas

    Reparte el relleno entre todas las patatas sin importar que sobresalga. Cuando estén listas cubre cada mitad con queso para gratinar tipo mozzarella.

  5. Gratina y decora

    Pon el horno en función gratinar a la máxima potencia (220º) hasta que veas que el queso se pone doradito. Será el punto ideal para sacar la bandeja del horno y decorar con perejil u orégano, dos sabores que le darán el último toque a tus patatas rellenas de atún.