Patatas al ajillo al estilo Albaicín, receta tradicional granadina fácil y sabrosa

Este platillo castizo originario del barrio del Albaicín de Granada es una delicia, unas patatas con un majado a base de ajo, especias, pimiento choricero, vinagre y aceite de oliva

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Patatas al ajillo del Albaicín
youtube de Juan Molero Delgado

Una de las formas más tradicionales de cocinar las patatas en Andalucía, además de las clásicas patatas aliñadas como en el Faro de Cádiz, es la receta tradicional de patatas al ajillo.

Una sencilla elaboración que consiste en freír las patatas en rodajas, y preparar un majado a base de diferentes especias, ajo, vinagre y aceite de oliva utilizando un mortero manual.

Existen tantas maneras de hacerlas, que sea cual sea la proporción de ingredientes del majado quedarán supersabrosas.

Pero para que prepares en casa las auténticas patatas al ajillo al estilo Albaicín, te traemos esta receta fácil y barata que hemos descubierto en el canal de YouTube de Juan Molero Delgado.

Te sorprenderá lo sabrosa que es esta receta de patatas, porque después de freírlas, se cocinan en el majado durante unos minutos en la sartén a fuego lento para que las patatas se impregnen bien del aliño. Quedan tan ricas que te encantarán para servir como aperitivo o acompañamiento, y además como es una receta sencilla y económica, podrás prepararla en más de una ocasión.

Patatas al ajillo del Albaicín
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
Paso a paso
  1. Pela y corta las patatas

    Pela las patatas, lávalas bien para eliminar posibles restos de tierra, escúrrelas, y córtalas en rodajas que no sean demasiado finas.

  2. Fríe las patatas

    Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén, y fríe las patatas cortadas en rodajas por tandas hasta que queden doraditas. Deja escurrir las patatas sobre un plato con papel de cocina absorbente para que se escurran bien del aceite.

  3. Prepara el majado

    Coloca los ajos en el vaso de la batidora y agrega un hilo de aceite de oliva para triturarlo y obtener una pasta de ajo. También puedes hacerlo en el mortero de forma manual, pero quedará mucho más fino con la batidora. Vierte la pasta de ajo en el mortero, agrega las especias, la pulpa de pimiento choricero y remueve para que todo quede bien integrado. Añade un chorrito de vinagre, y un vasito de aceite, y remueve nuevo.

  4. Cocina con el majado

    Vierte el majado en la sartén, agrega las patatas, y cocina unos minutos a fuego medio hasta que empiecen a hervir. Apaga el fuego, deja que reposen unos minutos, y sirve.