Pastiera napolitana, uno de los postres más antiguos de Italia (con vídeo)

Descubre como preparar en casa uno de los postres más antiguos de Italia con la receta de "Hecho en Casa por Benedetta". ¡Te encantará!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

pastiera
Canal de YouTube "Hecho en Casa por Benedetta"

La pastiera napolitana es uno de los dulces tradicionales más antiguos de Italia. Esta tarta rústica, hecha con masa quebrada, se disfruta mayoritariamente durante la Pascua, y se prepara con ingredientes típicos del sur del país, como trigo, ricota y flores de azahar, entre otros. 

El proceso de elaboración no es difícil, en poco tiempo tendrás un postre que desaparecerá en cuanto lo saques a la mesa. De todas formas, te recomendamos esperar a que se enfríe para disfrutar más de su sabor, e incluso dejarla atemperar hasta el día siguiente, cuando estará aún más irresistible.

 

Aprende a preparar esta receta tradicional italiana igual que "Hecho en Casa por Benedetta" en su canal de YouTube. Después de verla, no pudimos resistir la tentación de compartirla contigo. Sigue el paso a paso que encontrarás a continuación para disfrutarla en casa, ¡hecha por ti!

Pastiera napolitana
Para 4 personas
Ingredientes
Para la masa:
  • 2 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1/2 bolsa de vainilla para hornear
  • 350 g de harina
Para el relleno:
  • 250 g de grano cocido
  • 250 g de ricota
  • 250 g de azúcar
  • 200 ml de leche
  • 3 huevos (claras batidas a punto de nieve)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 trozo de cáscara de limón
  • Esencia floral 10-20 ml
Paso a paso
  1. Cocina el trigo con leche y especias

    En una cacerola, combina el trigo, la leche, una cucharadita de canela y un trozo de cáscara de limón. Mezcla bien y calienta a fuego medio. Cocina hasta que la leche se absorba por completo, unos 15 minutos. Luego, retira la cáscara de limón y coloca el trigo en un bol grande.

  2. Prepara la masa sin mantequilla

    En un bol, bate los huevos y agrega el azúcar, el aceite vegetal y medio sobre de levadura en polvo. Incorpora la harina gradualmente y continúa amasando en una superficie de trabajo. La masa estará lista cuando no se pegue a las manos. Añade queso ricotta al trigo y mezcla bien. Luego, incorpora el azúcar y combina todo.

  3. Bate las claras a punto de nieve

    Separa las yemas de las claras y bate las claras hasta que estén a punto de nieve. Luego, mezcla las yemas con el trigo y gradualmente incorpora las claras batidas con una cuchara. Agrega el aroma de azahar. De manera opcional, puedes agregar trozos de cidro confitado al relleno de la pastiera y mezclarlo.

  4. Monta la pastiera

    Unta y enharina un molde redondo de 26 centímetros de diámetro. Extiende dos tercios de la masa quebrada con un rodillo y colócala en el molde. Recorta los bordes sobrantes. Vierte el relleno de crema y trigo sobre la masa. Luego, estira el resto de la masa y corta tiras para hacer un adorno en forma de crostata.

  5. Hornea y sirve

    Hornea en un horno precalentado a 170 grados durante los primeros 50 minutos y a 160 grados durante los últimos 15 minutos. La pastiera estará dorada y fragante al final de la cocción. Deja enfriar antes de disfrutarla.