Ocho chefs mujeres admirables al frente de restaurantes en España

Talento, pasión, esfuerzo y tesón. Cuatro palabras que resumen la trayectoria profesional de todas estas chefs que han alcanzado la cima gastronómica de nuestro país representando, en este Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres que cocinan con mucho amor en los hogares españoles.

Chef mujer
Istock

Ellas bien se merecen un reconocimiento diario, y razón de más hacerlo este Día Internacional de la Mujer. Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Begoña Rodrigo, María Gómez, Lucía Freitas, Lucía Grávalos, Vicky Sevilla y Pilar Pedrosa son ocho mujeres que han alcanzado la cima gastronómica de nuestro país, pero que bien podrían representar también a miles de nosotras entre los fogones de nuestras casas.

Todo un ejemplo de esfuerzo y superación representado a través de sus recetas, sus reconocimientos y un día a día de trabajo y tesón que en muchas ocasiones ha sido más complicado de lo esperado, pero gracias al cual han visto cumplidos sus sueños. Por ellas también queremos brindar este 8 de marzo. ¡Bravísimas!

Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda

Ella se convirtió en la mujer con más estrellas Michelin del mundo, y las tiene repartidas entre sus restaurantes de Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio. Carmen Ruscalleda ha alcanzado sus siete galardones gracias a su talento, sí, pero que siempre ha ido de la mano del esfuerzo y tesón con los que ha afrontado su día a día desde la apertura de Sant Pau en 1988 (cerrado en 2018).

Sus menús de vanguardia la han llevado hasta la cima gastronómica mundial, recibiendo un sinfín de reconocimientos para los que siempre tiene una respuesta. "La cocina es ingrediente y conocimiento; ninguno puede vivir sin el otro".

Elena Arzak

Elena Arzak
Restaurante Arzak

Siguiendo fielmente los pasos de su padre -y dando algún salto más-, Elena Arzak fue la primera chef española que obtuvo las tres estrellas Michelin al comenzar a dirigir la cocina del restaurante Arzak, que recibió el máximo galardón de la Guía Roja en 1989 y desde entonces lo mantiene.

Heredera de una importante saga de excelente cocina vasca, Elena fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo en 2012 para, tres años más tarde, recibir el Premio Augie con el que se ensalza a las siete mujeres más importantes de la gastronomía en todo el mundo.

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo
Begoña Rodrigo

La cocina llegó a su vida desde Holanda y por casualidad (era estudiante de ingeniería industrial), y no hay duda de que lo hizo para sacarlo mejor de ella. Begoña Rodrigo superó sus complicados inicios en Valencia con un esfuerzo admirable que la ha posicionado en lo más alto del panorama gastronómico de nuestro país, gracias a propuestas en las que ensalza el valor de su tierra convirtiendo los tubérculos y hortalizas en platos inolvidables. Primero, desde La Salita (una estrella Michelin). Ahora, a través Anarkía con sus tres espacios: Farcit, L´Horta al Nu (la huerta al desnudo en valenciano) y La Salita.

María Gómez

María Gómez
Restaurante Magoga

Al frente de los fogones de Magoga (una estrella Michelin) de la mano de su marido, el sumiller y jefe de sala Adrián de Marcos, María Gómez ha hecho su sueño realidad. Todo un homenaje al campo de Cartagena y al Mediterráneo que lo baña, que en 2019 vivió su año más apasionante.

Nominada entonces a Cocinera Revelación de Madrid Fusión, en febrero llegó su primer Sol Repsol para acabar recibiendo, unos meses más tarde, su primer galardón de la Guía Michelin. Una aventura que cuenta además, como dato curioso, con una de las colecciones de quesos más imponentes de España.

Lucía Freitas

Lucía Freitas
Gtres

Podríamos decir que A Tafona lleva intrínseca una brutal historia de evolución y constancia. Los inicios, tras su paso por El Celler de Can Roca, Mugaritz o El Bohío, del restaurante de Lucía Freitas no fueron fáciles, pero ella asegura que no espero la oportunidad, "me la di a mí misma".

De sus menús del día pasó a una propuesta más destacable que supuso más de 16 horas diarias en cocina. Pero llegaron así los reconocimientos, incluso desde Nueva York, donde diseñó la carta de un Bib Gourmand. En 2018 llegó su estrella Michelin, con la que se ha consagrado como embajadora de la mejor cocina gallega.

Lucía Grávalos

Lucía Grávalos
Mentica Gastronómico

De la calle Laurel a las huertas de la Ribera riojana, pasando por sierras y montes. Así entiende Lucía Grávalos sus orígenes, a los que da vida en Mentica Gastronómico, con tres menús degustación nuevos que sirven para entender su cocina, cargada de legado y memoria, pero también actual y creativa.

Territorio, herencia y producto local son el vehículo con el que ha refrendado su entrada en Madrid en 2021, reivindicando La Rioja a través de la alta cocina y reforzado en pocos meses por grandes reconocimientos: Mejor Chef Revelación Guía Metrópoli, Premio Gastronomía Centro Riojano de Madrid; y su primer Sol Repsol.

Vicky Sevilla

Vicky Sevilla
Vicky Sevilla

Vicky Sevilla es la mujer más joven de España con estrella Michelin, a sus 30 años, y lo ha hecho en esta última edición para su restaurante Arrels, en Valencia, que vio la luz en 2017. Allí propone un menú degustación que cambia cada día y se basa en la temporalidad del producto.

Desde entonces, Vicky cuenta tres momentos más de inflexión en su trayectoria: el Premio Promesa de la Cocina Valenciana, que obtuvo en 2018 y con el que "nos pusieron foco y nos dio muchísima visibilidad"; su entrada en la Guía Michelin en 2020 como Bib Gourmand; y el Sol Repsol que ostenta desde 2021.

Pilar Pedrosa

Pilar Pedrosa
Restaurante Villoldo

El mejor producto, amor por la cocina y muchos años de trayectoria. Pilar Villoldo no tiene secretos. Como tercera generación de una familia dedicada a la hostelería, regenta el hotel restaurante La Estrella del Bajo Carrión (Palencia), así como Villoldo, su casa -y todo un imprescindible- en Madrid.

Su mayor logro ha sido mantener esta tradición familiar entre fogones que ha transmitido también a una cuarta generación, así como un ya consolidado reconocimiento de la hostelería madrileña y el cariño de una clientela fiel a la que hace sentir como en casa con sus recetas de temporada.