Si bien es verdad que el mundo culinario ha estado liderado por los hombres en la mayoría de sus ramas, no hay duda de que han sido las mujeres las que, a lo largo de la historia, han dirigido los hogares creando día a día y año tras año la tradición culinaria de cada región. Una importantísima tradición sin la cual la gastronomía no habría conseguido evolucionar hasta el punto de máximo ensalzamiento que vive en la actualidad.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, desde Cocina Fácil hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a seis de las figuras femeninas más representativas a lo largo de la historia de la cocina. Hijas, madres, abuelas, esposas... Todas ellas profesionales entre fogones y con una historia digna de ser contada, en la que se refleja el esfuerzo y la pasión.
Todo nuestro orgullo y admiración por ellas, una pequeñísima representación de las grandes mujeres que se han dedicado y siguen dedicando sus vidas al maravilloso mundo de la cocina.
Eugénie Brazier (Francia)
Reconocida como "la dama de la cocina francesa", Eugénie Brazier (1895-1977) acumuló grandes logros culinarios a lo largo de su vida. Entre ellos, las primeras tres estrellas Michelin del mundo en su restaurante La Mére Brazier de Lyon, alcanzadas junto a Lapérouse, en París, y La Pyramide, en Vienne. Fue así como en 1933 (12 años después de la primera edición de la Guía Roja) se convirtió también en la primera mujer en conseguir este máximo reconocimiento, una hazaña que obtuvo en dos ocasiones.
Gracias a ello, catapultó a Lyon como la segunda capital gastronómica de Francia, por detrás de París, y se consagró como una de las cocineras más famosas e importantes del mundo. Su secreto era tan sencillo como su éxito: cocina simple, productos de primera calidad y un gran amor por lo que hacía. ¿Una receta con la que podamos hacer nuestro pequeño homenaje a su grandeza? Esta tradicional sopa de cebolla gratinada, de la que, sin duda, se sentiría más que orgullosa.
Julia Child (California)
Cualquier amante de la cocina ha oído hablar de El arte de la cocina francesa, el maravilloso libro con el que Julia Child (1912-2004) revolucionó la cocina estadounidense popularizando la tradición culinaria francesa y haciéndola llegar a miles de hogares en Estados Unidos. A ello se le suma la película Julie & Julia, donde es interpretada por la genial Meryl Streep, donde se narra la historia de esta gran mujer para la cocina en el mundo.
Su gran éxito llegó en 1962 en su debut en el programa televisivo I’ve been reading, en el que el público disfrutó su preparación de una omelette perefecta en directo. Gracias a su talento entre fogones y cuchillos, superó todos los estándares y comenzó su propio show de televisión, The French Chef.
Estrella de varios programas, autora de unos cuantos libros más y, sobre todo, convertida en la cocinera más querida por el público norteamericano, en Cocina Fácil nos quedamos con su irresistible y memorable tarta de la reina de Saba.
Por cierto, a finales de marzo (el día 31), se estrena en HBO Max una serie sobre Julia Child, "Julia", protagonizada por la actriz Sarah Lancashire. Un biopioc de 8 capítulos, los 3 primeros se emitirán el día 31 y después, uno a la semana.
Alice Waters (Nueva Jersey)
Fundadora del legendario restaurante Chez Panisse de Berkeley, California, Alice Waters (1944) suma a su trayectoria como cocinera, la de pedagoga y activista, movimiento ejercido desde la cocina y para el que ha dedicado la mayor parte de su vida. Defendiendo un enfoque de nuestra forma de alimentarnos basado en la sostenibilidad y en el respaldo a los productos y productores locales, introduce la educación culinaria y sobre alimentación en las escuelas.
Así lo lleva a cabo a través de su iniciativa The Edible Schoolyard, que tiene como objetivo mejorar la alimentación de los niños brindando educación alimentaria gratuita. Un compromiso sin concesiones por el que ha sido nombrada una de las personas más influyentes del mundo en la lista Time 100, ostentando el cargo de vicepresidenta internacional de Slow Food, que promueve la agricultura sustentable. Por y para ella, escogemos esta receta de espinacas salteadas con panceta y huevo.
Cristeta Comerford (Filipinas)
De origen humilde, Cristeta Comerford (1962) es el vivo reflejo del sueño americano cumplido. Desde Filipinas, su país natal, emigró a Estados Unidos para iniciarse en el mundo de la hostelería en diferentes restaurantes de Washington y Chicago. Su trayectoria no fue sencilla, pero sí admirable. Pasó de fregar platos a montar su propio restaurante en la misma capital esadounidense; y de allí, a convertirse en la primera mujer filipina-americana y asiática en ser seleccionada como chef ejecutiva de la Casa Blanca. Fueron los Clinton los que la "descubrieron" e introdujeron como segunda de cocina en 1995.
Veintisiete años después, la chef ha visto pasar a los Obama, para los que preparaba muchos platos con las verduras biológicas que la propia Michelle cultivaba en los jardines presidenciales; a la familia Trump, para quienes cambió gran parte de su menú; y ahora cocina para Joe Biden, quien también ha querido mantenerla. Una de las recetas que ella misma podría incluir entre sus favoritas es esta ensalada tropical de aguacate con frutas y gambas, en tubitos crujientes.
Clare Smyth (Irlanda)
Reconocida como una de las chef mujeres más importantes del mundo, fue en 2007 cuando la carrera de Clare Smyth (1978) dio un giro de 180° gracias al icónico chef Gordon Ramsey, quien le ofreció en 2007 el puesto de jefa de cocina en su famoso restaurante Gordon Ramsey. Arriesgada, contemporánea y decidida, es la primera mujer del Reino Unido en conseguir 3 estrellas Michelin y en estar al mando de una de las cocinas más potentes de Londres, la de su restaurante Core.
Hoy en día se ha convertido en todo un icono internacional de lucha femenina dentro de las cocinas, rol con el que se siente totalmente identificada y por el que trabaja sin descanso. Entre otros reconocimientos, ha sido premiada como National Chef of the Year, por la lista británica de Good Food Guides, y como a Mejor chef del mundo, por The World’s 50 Best Restaurants. Pensando en ella, os proponemos esta merluza rebozada en pistachos con cigalas flambeadas.
Daniela Soto-Innes
A sus 28 años, Daniela Soto-Innes (1990) se convirtió en la mujer más joven en recibir el reconocimiento a Mejor chef del mundo por el ranking de The World 50 best restaurants. Un galardón que se le otorgaba al mando del restaurante Cosme y Atla de Nueva York, gracias al cual también ha sido reconocida por grandes chefs del mundo. Ella es "una figura innovadora, jovial y fresca del mundo de la gastronomía", una chef mexicana orgullosa de simbolizar un triunfo para la inmigración en los Estados Unidos.
La cocina ha estado intrínseca en su vida desde que era niña. Viajó de México a Estados Unidos para formarse con los mejores y empaparse de la diversidad de las culturas gastronómicas de la cosmopolita América. Antes de un periodo de reflexión en el que se encuentra inmersa, regentó los restaurantes Atlas y Cosme en Nueva York, junto a Enrique Olvera. Como receta para darle un homenaje, proponemos estos bocados de mijo a la mexicana. ¡Una auténtica delicia de su tierra natal!