Cocinar un plato saludable y fácil de hacer no tiene por qué ser un problema, y la vedette Norma Duval lo demuestra con su receta de berenjenas rellenas, una receta que compartió hace un tiempo en su perfil de Instagram, en un post donde se la veía cocinando el relleno de las berenjenas.
"Es un plato estupendo, económico, saludable y riquísimo", se le oye asegurar en el vídeo. Y desde Cocina Fácil le damos la razón. Porque las berenjenas rellenas son un clásico de la cocina española y un plato imprescindible de todos los que solemos cocinar para toda la familia. Basta con cocer las berenjenas, vaciar su pulpa y mezclarla con el relleno y, como toque final, gratinarlas en el horno.
Sin embargo, en el post de Instagram solo se ve a Norma preparando un relleno, para el que utiliza la carne de las berenjenas, cebolla picada y setas, pero no facilita las cantidades de los diferentes ingredientes ni tampoco la manera de cocinar las berenjenas. En Cocina Fácil sí lo tenemos todo y queremos compartirlo contigo para que puedas disfrutar en casa de este apetitoso plato que, al no llevar nada de proteína animal, es 100% vegetariano. Aunque lleve queso para el gratinado, los vegetarianos sí pueden tomar derivados lácteos.
Berenjenas rellenas de Norma Duval
Para 4 personas
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 2 cebollas
- 350 gramos de setas
- 2 tomates
- Un puñado de queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Cuece las berenjenas
La manera más rápida de cocer las berenjenas es al microondas. Para ello, pártelas por la mitad a lo largo y haz una cuadrícula en la pulpa con la punta de un cuchillo de cocina, para que se cocinen de manera más rápida. Alíñalas con un chorrito de aceite y salpimiéntalas a tu gusto. Ponlas en un recipiente apto para microondas, tápalo con film transparente y cocina las berenjenas unos 10 minutos a máxima potencia.
Vacía las berenjenas
Pasado el tiempo de cocción, retira las berenjenas del microondas y destápalas con cuidado (el vapor quema). Déjalas templar un poco y luego, con una cuchara de sopa, vacía la pulpa dejando un dedo de carne junto a la piel. El objetivo es lograr una especie de barquitas de berenjena que luego puedas rellenar.
Prepara el relleno
Mientras las berenjenas se cuecen, pica la pulpa de las berenjenas. Ralla los tomates. Pela y pica las cebollas y limpia las setas si es necesario. Pícalas también, si son grandes. Pon al fuego una sartén amplia con un par de cucharadas de aceite y agrega primero la cebolla. Sofríela a fuego medio durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando, y luego añade la pulpa de las berenjenas y las setas. Incorpora el tomate rallado y cocina todo junto 5 o 6 minutos más (o hasta que se haya evaporado el agua que sueltan las setas y el tomate).
Rellena las berenjenas
Coloca las barquitas de berenjena en la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, unas al lado de las otras. Rellénalas con la farsa de cebolla y setas y espolvoréalas con queso rallado. Introdúcelas en el horno para gratinarlas, con unos 5-10 minutos será suficiente para que se calienten y el queso se funda. Sirve enseguida.
Ya ves, en nada y menos consigues un plato ligero, rápido y saludable, perfecto para cenar toda la familia. Tal como la propia Norma Duval dice en el vídeo: "más barato, imposible y más saludable, también".
Alternativas para las berenjenas rellenas
- Puedes utilizar cualquier variedad de berenjena para elaborar este plato. Las negras, que son las más habituales en nuestras fruterías, pero también las ralladas o incluso las blancas.
- Si no tienes cebolla, puedes utilizar puerro en su lugar. También cebolleta, cebolla morada o, si lo prefieres, una mezcla de ellos.
- Las setas más fáciles de utilizar son las de cultivo (las que vienen en bandejitas ya listas para cocinar), porque no suelen estar sucias de tierra. Champiñones, setas de cardo, shiitakes... todos encajan muy bien en esta receta. También puedes usar una mezcla de setas congeladas, aunque estas sueltan más agua y es posible que necesites más tiempo de cocción (se añaden sin descongelar a la sartén y primero deben descongelarse). Otro handicap de las setas congeladas es que no podrás trocearlas hasta que se hayan descongelado.
- En cuanto al queso ideal para gratinar las berenjenas, va en función de tus gustos. Si quieres un toque sutil, utiliza mozzarella, edam o una mezcla de quesos especiales para fundir. Si te van más los sabores fuertes, emplea un cheddar rallado o uno de oveja.
Más recetas fáciles con berenjenas
Si hace tiempo que nos sigues sabrás que, como a la vedette, nos encantan las recetas con berejenas. Por eso no queremos perder la oporunidad de añadirte algunas recetas más para que disfrutes de este alimento tan versátil en la cocina. ¿Por ejemplo?
Qué te parecen unas berenjenas al horno con huevo o unas berenjenas asadas rellenas de caponata de verduras. Aunque, si no te apetece usar el horno, también puedes cocinar las berenjenas al microondas. En esta receta, te enseñamos a hacerlas con atún.