No es de chocolate: la OCU desvela cuáles son los mejores turrones para degustar esta Navidad

Los expertos han desarrollado un estudio durante estas fechas para evaluar las diferencias respecto a calidad y precio.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Semifrío de turrón: el postre navideño facilísimo y resultón que puedes preparar el día antes

El turrón es uno de los principales postres que no pueden faltar sobre la mesa estas fiestas a las puertas de la Navidad. Este versátil dulce es capaz de fascinar a cualquiera con sus variedades dedicadas a todos los paladares. Aun así, la OCU ha elaborado una lista con los mejores turrones para degustar este año por categorías.

Los mejores turrones blandos y duros que destacan por su sello de 'Calidad Suprema'

De origen árabe y desde el siglo XI, el turrón se ha posicionado entre los dulces más populares de la Navidad hasta la actualidad. La base de azúcar, miel y clara de huevo de este delicioso postre no deja indiferente a nadie. De hecho, ya los hay casi de todos los tipos que podamos imaginar. El turrón de coco, yema tostada, frutas, nueces, almendra o chocolate son solo algunos de los más vendidos y populares. Aun así, el mercado actual ofrece muchas más variedades modernas que no todo el mundo conoce elaboradas con sabores de todo tipo.

Puesto que el éxito de este dulce es evidente y mayor cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con los mejores turrones de las dos principales categorías: blando y duro. Los expertos de la OCU han desarrollado un estudio durante estas fechas que muestra un escenario muy variado "con muchas diferencias entre marcas en la calidad y en el precio" a la hora de hacernos con un buen turrón. "En muchos casos, un mismo fabricante elabora el turrón para su propia marca y también para marcas blancas o, incluso, envasa en varias marcas diferentes, pero el que el fabricante sea el mismo no significa que la calidad sea igual", subraya la OCU.

Tras esta investigación, los expertos han llegado a la conclusión de que "no es necesario gastarse mucho dinero en comprar un buen turrón, pero si quieres uno bueno, mejor que sea de Calidad Suprema". Según su análisis del mercado, el mejor turrón duro es 'Delaviuda', de Calidad Suprema con un 63% de almendra. En cuanto al turrón blando, '1880' se lleva la medalla de oro. "El mejor turrón de Jijona es 1880, un turrón de Calidad Suprema con un 70% de almendra", sostienen los expertos de la OCU. En esta misma categoría también han destacado que la mejor compra relación calidad y precio es 'Flor de Navidad' con un 67% de almendra.

Los turrones de chocolate decepcionan en cuanto a sello de calidad

Aunque el turrón de chocolate es uno de los más populares en España que cada año se corona en ventas, los expertos aseguran que "ninguno de los 17 productos analizados puede considerarse de buena calidad". "8 de los turrones de chocolate, algunos de marcas muy conocidas, son malos, según los resultados de nuestro estudio", subraya la OCU. Por sorprendente que parezca, la respuesta es muy sencilla. Según los expertos, existe un claro problema en su composición que decepcionan en cuanto a sello de calidad.

"Mezclan la manteca de cacao, que debería ser la base de su composición, con otras grasas vegetales de menor calidad (como la palma o el karité)", señala la OCU. Además, muchos de estos turrones de chocolate recurren a aditivos para camuflar esas carencias. "El resultado de la degustación es muy pobre, aunque hay excepciones", subrayan los expertos. Los datos recogidos muestran que, a pesar de todo, "sus ventas son el doble que la de las otras variedades tradicionales de Jijona y Alicante".

La mejor forma de guardar el turrón que sobra estas Navidades es mediante nuevas recetas

Miles de hogares en España están preparados ya para degustar los mejores turrones a las puertas de la Navidad. Aun así, pocos años somo capaces de terminar todos ellos y, de hecho, es muy frecuente que sobren algunos restos. Aun así, los expertos recomiendan guardarlos para consumir más tarde en lugar de desecharlos y la forma es muy sencilla. Por un lado, "si te ha sobrado un paquete de turrón sin abrir puedes conservarlo meses en un lugar fresco alejado de la humedad".

Lo cierto es que la nevera no es un buen lugar para almacenarlo ya que puede absorber olores. Además, la almendra se puede humedecer y ablandar en exceso. Por otro lado, "si tienes restos de turrón en un paquete abierto, aprovecha para hacer alguna receta". Algunos de los postres de aprovechamiento más deliciosos son los bizcochos, flanes o galletas. Cualquiera de estas recetas se puede utilizar para evitar que el turrón termine en la basura.