Nagore Robles es una de las concursantes del talent show de cocina Bake Off: famosos al horno (RTVE) que ayer comenzó a emitir su segunda edición. La presentadora y colaboradora televisiva, nacida en Basauri (Vizcaya), compite con otros rostros populares de la actualidad de nuestro país como Isabel Gemio, Cósima Ramírez, Maestro Joao, Cristina Tárrega, Pol Espargaró, Finito de Córdoba, Yurena, Mark Vanderloo, Víctor Sandoval, Carmen Morales, Nagore Robles, Mario Marzo, Lidia Torrent y Mario Jefferson. Descubre quién es quién y toda la información sobre los concursantes de esta edición de Bake Off.
Ayer domingo 12 de enero de 2025 comenzó la segunda edición del programa de RTVE y los concursantes empezaron a demostrar sus habilidades con los postres y dulces, que son los protagonistas del talent show. El jurado del programa está formado por Eva Arguiñano, Paco Roncero y Damián Betular.
En cada programa, los concursantes deben superar tres pruebas. La prueba de autor (reinterpretar un clásico de la repostería), la prueba técnica (donde se valora la precisión en la elaboración de una técnica de pastelería) y la prueba de fantasía (en la que lo que más vale, además del sabor, es la espectacularidad del postre). Esta es la dinámica del programa, que se desarrolla en una gran carpa situada en mitad de la naturaleza.
La tarta de queso de Nagore Robles fue el postre que la influencer preparó para la primera prueba fantasía de esta edición de Bake Off. Lo que les pedían a los concursantes era que elaboraran una tarta de queso con un queso típico de su tierra, y Nagore eligió el queso Idiazábal. "Es un queso vasco, intenso y con carácter, con un puntito picante. Vamos, muy parecido a mí", contó Nagore cuando presentó su tarta de queso, que bautizó como "Algo tendrá el queso que se vende a peso" ante el jurado del programa.
La primera reacción del chef Paco Roncero ante la tarta de queso de Nagore Robles fue contundente: "Más parece una tortilla que una tarta de queso", sentenció el chef. Y es que la tarta le quedó a Nagore un poco bajita de altura, algo muy fácil de resolver si hubiera usado un molde de diámetro un poco más pequeño.
Luego, el jurado pasó a probar la tarta. Damián Betular hizo una mueca de desapruebo, pero Eva Arguiñano enseguida puso en valor el postre elaborado por Nagore Robles. "Me parece que hacer una tarta de queso con Idiazábal es un gran riesgo. Te has quedado un poco corta pero mejor corta que pasarte, porque puedes convertirla en un primer plato en lugar de un postre tranquilamente". Eva Arguiñano se refería a que, cuando se usa un queso con tanta personalidad como el Idiazábal en un postre es difícil encontrar el equilibrio. Si te quedas corto, tiene poca presencia. Y si te pasas, te cargas el postre.
Si quieres elaborar la tarta de queso Idiazábal de Nagore Robles en casa, a continuación te damos la receta. Por cierto, Nagore la acompañó con una compota de membrillo casera que los jueces también criticaron. Les hubiera gustado que fuera más una salsa, con una textura más ligera y menos densa, pero eso, como tantas cosas, es cuestión de gustos.
Tarta de queso Idiazábal de Nagore Robles
Para 6-8 personas
Ingredientes
- 250 gramos de nata
- 200 gramos de azúcar
- 400 gramos de queso crema
- 50 gramos de miel
- 80 gramos de Queso Idiazabal
- 140 gramos de claras de huevo
- 70 gramos de yema de huevo
- 15 gramos de harina
Para la base: - 100 gramos de galletas de avena
- Pipas de calabaza y avellanas
- 15 gramos de mantequilla
- Ralladura de limón
Para la compota: - 3 membrillos
- Agua
- 10 gramos de mantequilla
- Sirope de agave al gusto
Paso a paso
Prepara la base
Funde la mantequilla en el microondas. Tritura las galletas de avena y mézclalas con las avellanas, también picadas, y las pipas de calabaza. Agrega la ralladura de limón y la mantequilla y mezcla bien hasta lograr una textura arenosa. Cubre con esta mezcla la base del molde forrado con papel sulfurizado y compáctala con el dorso de una cuchara o con la base de un vaso.
Prepara el relleno
Vierte la nata en un cazo y agrega el azúcar. Caliéntalos hasta que el azúcar se haya disuelto. Fuera del fuego, agrega el queso Idiazábal previamente rallado. En un bol, mezclar el queso crema (mejor si está a temperatura ambiente, será más maleable y fácil de trabajar con el resto de los ingredientes) con las claras y las yemas. Añade al bol la mezcla de nata e Idiazábal.
Agrega la harina
El último paso para elaborar el relleno es añadir la harina. Hazlo con un tamiz o un colador de malla fina y mezcla con una espátula, con movimientos envolventes.
Hornea la tarta
Vierte el relleno en el molde, sobre la base de galleta, y hornea la tarta en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo, retira la tarta del horno y espera a que se temple un poco. Puede servirse templada, a temperatura ambiente o fría.
Prepara la compota
Mientras la tarta está en el horno, prepara la compota de membrillo. Pela los membrillos, retírales el corazón y corta la pulpa en trozos muy pequeños. Cuécelos en una sartén con 1/3 de su peso en agua, a fuego lento. Cuando el membrillo esté ya muy blando, agrega la mantequilla y tuesta todo unos minutos. Retira el membrillo del fuego y añade un poco de sirope de agave a tu gusto.
Sirve la tarta de queso Idiazábal con la compota de membrillo en un bol aparte, para que cada comensal se sirva la cantidad que desee.
Nagore Robles sorprendió al jurado con su tarta de queso, no a todos para bien, pero salió airosa de la prueba. "Es mi primera tarta en el programa, tranquilos", sentenció la influencer.