MoonCake, pastel de luna chino para el eclipse lunar de noviembre (vídeo)

Prueba este delicioso pastel de luna chino, un postre milenario que se prepara en familia los días de luna llena y que es perfecto para el eclipse lunar de noviembre 2022

Laia Piñol
Laia Piñol

Periodista especializada en lifestyle y coordinadora web de Cocina Fácil Lecturas

pastel de luna mooncake
Unsplash

Aprovecha el eclipse lunar de noviembre de la luna de sangre para preparar en familia estos irresistibles MoonCakes (pasteles de luna chinos).

Una receta china milenaria que se popularizó con la película Más allá de la luna y que es el postre estrella del famoso Mid-Autumn Festival, también conocido como Fiesta del Medio Otoño y Festival de la Luna.

¿Qué es la fiesta de la Luna en China?

Se trata de una festividad china que se celebra durante la luna llena, el día 15 del octavo mes en el calendario chino, a lo largo del equinoccio de otoño. Tuvo lugar el pasado 10 de septiembre de 2022 y en 2023 será el día 29 de septiembre (¡toma nota!).

Tal es su popularidad en la China, que es considerado el segundo festival tradicional más importante del año, después del Año Nuevo Lunar.

¿Qué se celebra en Autumn?

El origen de esta fiesta tiene relación con la época en la que se celebra, ya que en la China es la estación de la recolección del maíz. Y este es su modo de agradecer a los dioses la rica cosecha del año.

Aunque, según cuenta la leyenda, un arquero salvó la tierra de ser quemada, eliminando 9 de los 10 soles que "había por aquel entonces". Y, por su gran proeza, se le entregó un elixir de inmortalidad.

Pero, un día, su esposa se lo bebió y su ser se volvió tan liviano que flotó hasta la luna acompañada de un conejito. Desde entonces, el triste arquero le ofrecía ofrendas cada vez que la luna estaba más llena.

Entre ellas, este pastelito, cuyo centro es una yema que recuerda a la forma de la luna.

¿Qué se hace en el Festival de Medio Otoño?

Durante la celebración, las familias chinas preparan este postre casero, conocido ya como Pastel de Luna (MoonCake), y lo disfrutan mientras contemplan la luna llena.

Aprovecha la luna de llena de noviembre para hacer la receta con los tuyos. Pasarás una tarde de lo más divertida en la cocina, y todo el mundo puede participar en el proceso.

Vídeo receta: cómo hacer MoonCakes, pastel de luna chino

La verdad es que la receta de MoonCake no es precisamente sencilla. Ahora bien, si sigues el paso a paso que te muestra La Cooquette en su vídeo de Youtube, ¡lo conseguirás, seguro!

Anota bien los ingredientes y acércate a la tienda de comida asiática más cercana. Si te falta alguno, no sufras, porque los encontrarás todos online y puedes guardarte la receta para la próxima luna llena. ¿Empezamos?

Pasteles de luna chinos
Para 6-8 pasteles
Ingredientes

Relleno de Semilla de Loto

  • 12 semillas de loto secas
  • 1 taza y 2/3 de taza de azúcar glas /azúcar pulverizada
  • 1 taza de aceite de cacahuate o maíz (puede ser aceite vegetal sin sabor)
  • Yemas de pato saladas (opcional para el relleno)

“Golden syrup” casero (sirope dorado):

  • Media libra de azúcar
  • Media taza de agua
  • Jugo de medio limón

Para la masa

  • 1- 2/3 taza de harina de trigo
  • 140 ml sirope dorado casero (golden syrup)
  • 1/3 de taza de aceite de cacahuate o maíz
  • 1 cucharadita de lye water

Baño de huevo:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de agua

Medidas para moldes mooncakes grandes (100 g):

  • 30 g masa
  • 70 g relleno (calcula el peso de la yema)

Medidas para moldes de mooncakes pequeños (50 gr):

  • 15 g masa
  • 35 g relleno
Paso a paso
  1. Empieza por el relleno tradicional

    Para la masa, parte por la mitad las semillas de loto, límpialas y déjalas hidratar toda la noche. Cuela el agua y añádelas a una olla. Vuelve a añadir agua y llévalo a ebullición. Cocínalo unos 30 minutos a fuego lento. Cuela de nuevo el agua y tritura las semillas hasta que quede una consistencia parecía al hummus. Cocina el puré a fuego medio, removiendo con una espátula. Añade, por tandas, aceite y azúcar glas y deja cocinar unos 30 minutos sin dejar de remover.

  2. Prepara el golden syrup casero

    Prepara tu sirope golden syrup casero poniendo azúcar con agua en una olla. Remueve a fuego medio hasta derretir el azúcar. Cuando se evapore el agua, añade el jugo de limón y cocina la mezcla unos 30-45 minutos hasta que adquiera un color ámbar. Retira del fuego y deja reposar 20 minutos. Añade gotas de agua caliente y remueve. Mételo en un bol y deja enfriar a temperatura ambiente para que espese.

  3. Integra la masa

    Añade en un bol el golden syrup con aceite de maíz y mezcla. Agrega una cucharadita de lye water y mezcla. Vierte la mezcla sobre la masa y mezcla con la ayuda de una espátula o las manos. Integra, pero sin amasar demasiado, hasta crear una bolita que cubrirás con papel plástico. Deja reposa 30 minutos.

  4. Haz bolitas

    Divide la masa en porciones de 30 gramos y haz bolitas. Para el relleno, haz bolitas de masa de 55 gramos. Aplástalas un poco, coloca una yema de pato en el centro y cúbrela con el mismo relleno. Coloca una bolita de masa sobre una superficie de papel plástico, cúbrela con otra capa de papel plástico y aplasta ligeramente. Amasa con un rodillo pequeño. Retira el papel plástico, coloca una bola de relleno en el centro y cúbrela en forma de saquito. Retira el exceso de masa y amasa de nuevo como bola.

  5. Dales forma con el molde y hornea

    pastelitos de luna chinos rellenos
    La Cooquette

    Enharina bien la bolita y el molde especial para hacer pastelitos de luna. Introduce la bolita en el molde y presiona para marcar el diseño. Colócalas sobre una bandeja de horno con papel para hornear. Precalienta el horno a 350 grados y cocina los pastelitos 5 minutos. Úntalos con un baño de huevo (yema mezclada con un poco de agua) y vuélvelos a meter 15 minutos a 300 grados. Deja enfriar.