El mejor chorizo del mundo está en España y tiene lista de espera según el Concurso Internacional de Fiambres y Embutidos de Lyon

Su responsable asegura que cada semana se elaboran alrededor de 4.000 kilos y aun así "está todo vendido".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Chorizo
‘Embutidos y jamones Puente Robles'

El papel del chorizo en la cocina española es clave. De hecho, este producto se posiciona como uno de los embutidos estrella de nuestra gastronomía. Símbolo de la riqueza culinaria de España, también es un ingrediente muy versátil presente en una amplia variedad de platos. Tal vez por este motivo, España tiene el mejor chorizo del mundo. Así lo ha reconocido el ‘Concurso Internacional de Fiambres y Embutidos de Lyon’ (Francia).

El mejor chorizo del mundo es de elaboración zamorana

El jurado encargado de premiar el mejor chorizo del mundo no ha tenido un trabajo nada fácil. Aun así, ha otorgado el broche de oro a los chorizos de elaboración zamorana ‘Embutidos y jamones Puente Robles’ en la categoría de Chorizo Cular Ibérico de Bellota. Desde entonces, la producción de este chorizo ha sido todo un éxito. Según Cesáreo Puente, su responsable, cada semana se elaboran alrededor de 4.000 kilos. Lo cierto es que la fábrica trabaja sin cesar en la producción de chorizo mientras que la clientela no deja de aumentar. Puente asegura que cada día se levanta a las cinco de la mañana para poner en marcha la empresa familiar que fundó su padre hace 30 años en Fermoselle (Zamora) y aun así “está todo vendido, tanto en España como por toda Europa”. “No damos abasto. Tenemos en lista de espera más de mil pedidos. Esto es una locura”, asegura su responsable.

Desde que fue premiado, este embutido es uno de los más demandados en España. “Es un chorizo natural, como se hacía antiguamente”, asegura Cesáreo. Sin duda, la sencillez es parte de su esencia. Según el responsable, es un chorizo ibérico de bellota de diez meses de curación elaborado con ajo, pimentón, sal y orégano “que le asegura una buena estabilidad, así como, también, un olor y sabor excelentes”. “No lleva nada más, ni aditivos ni conservantes”, recalca Cesáreo. Además, otra de las claves por la que es tan delicioso es que se cura al frío en aire puro, sin secaderos, “abriendo las ventanas”. Aunque es de elaboración sencilla, la producción tradicional casi siempre convence a la mayoría. De hecho, este embutido ha conseguido sorprender al jurado internacional entre 500 muestras más contra las que competía. “Hemos obtenido una nota de 93 sobre 100 y casi llegamos a la perfección”, subraya Cesáreo.

Tal y como recoge el portal web de la fábrica, “este Chorizo Cular de Bellota es el resultado de una cuidadosa crianza de cerdos ibéricos con una alimentación 100% natural, principalmente de hierbas silvestres y bellotas, lo que le confiere su sabor inigualable y su textura delicada”. Los mismos expertos recomiendan consumir el mejor chorizo del mundo a unos 24ºC para que no pierna ninguna característica. También ofrece algunos trucos para su consumo tras el envasado. “Te recomendamos retirar su envase y dejar a temperatura ambiente 30 minutos antes de servirlo. En caso de haberse conservado en frío este tiempo puede aumentar hasta las dos horas”, sostienen los expertos en embutidos. Además, destacan que el chorizo debe consumirse antes de 16 meses.

En cuanto a su almacenamiento, Puente Robles recomienda guardar las piezas enteras de este embutido en un lugar seco, con poca luz y sin exposición solar directa a una temperatura ambiente de entre 16ºC y 25ºC. En el caso del chorizo cortado o loncheado, los expertos aconsejan almacenarlo en frío a una temperatura media de entre 4ºC y 10ºC. Antes de que este vaya a consumirse, debe atemperarse durante unos 10 minutos aproximadamente. Gracias a estos trucos, el embutido sabe mejor. Lo cierto es que no es la primera vez que la Zamora rural recibe el premio al mejor chorizo del mundo. Este mismo producto ya recibió el otro galardón en la VI Feria del Chorizo Artesanal que se celebra en la localidad soriana de Covaleda (Soria) para degustar más de cien embutidos de toda España.

Un negocio humilde que saltó pronto a la fama

El padre de Cesáreo decidió abrir un pequeño negocio hace décadas para vender deliciosos embutidos artesanos en Fermoselle, pero jamás se imaginó la envergadura que llegaría a tener su tienda. La fábrica de zamorana ‘Embutidos y jamones Puente Robles’ da trabajo a siete empleados y factura alrededor de seis millones de euros. Ahora, los demandados productos que se encuentran a la venta se comercializan vía online a particulares de todas partes de España y Europa. Los clientes extranjeros que más compras hacen son franceses, alemanes e italianos. “Siempre al consumidor final porque no tenemos distribuidores”, asegura su responsable.