Lengua estofada, un guiso de la abuela para toda la familia

Pocos guisos de la abuela hacen tanto “chop, chop” como la lengua estofada. Anímate con esta receta perfecta para toda la familia. ¡Se deshace en la boca!

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Lengua de ternera estofada

Lengua de ternera estofada

Virginia Serrano

Para preparar esta receta de la abuela te recomendamos la lengua de ternera, pero si usas la del cerdo el resultado también será maravilloso. En el vídeo del canal Cocina con Carmen comprobarás lo fácil que es cocinar un plato de siempre que no es habitual en nuestras mesas en la actualidad.

Las lenguas puedes encontrarlas en grandes superficies, pero nuestra recomendación es que se las encargues a tu carnicero de confianza. El resto de ingredientes son de los que tienes en casa y por tanto será muy fácil cocinar la lengua estofada. Para acompañarla son ideales las patatas fritas cortadas en daditos pequeños o tipo chips. Puedes servirlas integrándolas en el guiso o por separado. Sigue el paso a paso y  ¡a disfrutar de la lengua!

Una elaboración para la que necesitarás un par de horas porque la cocción de la lengua es importantísima. Si usas olla a presión reducirás los tiempos. Olvídate de las prisas y prepara un plato con el que sorprenderás a propios y extraños y con el que las abuelas convirtieron una parte del animal poco vistosa en un manjar.

Lengua estofada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 lengua de ternera
  • 1 hoja de laurel
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 250 ml de vino blanco
  • 85 ml de AOVE
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pastilla de concentrado de carne
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Hierve la lengua

    Si lo haces en olla a presión serán 40 minutos. El tiempo de cocción en una cazuela normal será como mínimo de 1 hora. En las dos opciones debes cubrir la lengua con el agua y echar una hoja de laurel.

  2. Comprueba la cocción

    Después de una hora más o menos a fuego medio alto, comprueba con un tenedor o cuchillo si la carne está ya cocida y se parte bien. Si no es así mantén la cocción durante más tiempo.

  3. Quita la piel de la lengua 

    Una vez cocida la lengua de ternera, quítale la piel y córtala en rodajas de un centímetro más o menos.

  4. Haz el sofrito

    Cubre la base de la sartén con el aceite a fuego medio alto. Echa las cebollas picadas en juliana, las zanahorias en rodajas y el ajo. Deja que se pochen hasta que todos los ingredientes estén en su punto.

  5. Agrega las rodajas de lengua

    Añade en el sofrito las rodajas de lengua y salpimenta al gusto. Mueve todo para que se integre y deja que se cocine junto un par de minutos.

  6. Incorpora el caldo

    Para ello espolvorea el concentrado de carne por encima y añade el vino. Remueve y pon la tapa hasta que se termine de hacer. Aproximadamente tendrás tu estofado de lengua de ternera en 35 minutos a fuego medio bajo. De vez en cuando mueve el recipiente para que la salsa ligue.