Horchata frita: un dulce valenciano para celebrar el inicio fallero

Hoy empiezan la primera 'mascletà' fallera en Valencia, que dará paso a los festejos que culminan con la 'cremà' del 19 de marzo. Para endulzar la espera, toman postres como la horchata frita, una versión valenciana de la clásica leche frita.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

LECHE FRITA DE AVENA:

Comienzan ya los actos del programa fallero que nos recuerdan que la gran fiesta valenciana está al caer... La primera “mascletà” ya ha hecho oler a pólvora en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Pero a los que les gusta más el olor a horchata, seguro que ya se han puesto manos a la obra para preparar un dulce típico de las Fallas por estas tierras: la horchata frita. Se podría decir que es una versión valenciana de la leche frita. En su elaboración, se sustituye la leche entera por la deliciosa horchata de chufa.

Recetas que puedes preparar con horchata

Con esta joya de la chufa también se pueden preparar tartas con la horchata como ingrediente o incluso con fartons incluidos. Y si prefieres el formato individual, toma nota de nuestros cupackes con horchata.

El Consejo Regulador D.O. de la Chufa de Valencia nos regala la receta que creó Bruno Oteiza con este icónico ingrediente de la Comunidad Valenciana, en su programa Cocina con Bruno (La Sexta).

Horchata frita
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1/2 l de horchata de chufas
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 4 huevos
  • 40 g de harina de maíz refinada (maicena)
  • 75 g de azúcar
  • 2 g de agar agar
  • harina (para rebozar)
  • aceite de oliva
Paso a paso
  1. Cuece la horchata

    Pon a hervir la horchata con la media rama de vainilla.

  2. Separa claras y yemas

    Separa las claras y las yemas de 3 huevos. Pon las claras en un bol. Añade el azúcar (reservando un poco), la harina de maíz y el agar agar (o gelatina) y mezcla bien. Vierte la horchata caliente sin parar de remover.

  3. Deja espesar

    Cuela, ponla de nuevo en la cazuela y cocina hasta que espese. Deja hervir durante 5 minutos sin dejar de remover. Pon la mezcla en una fuente, cubierta con papel film tocando la crema, y deja enfriar en el frigorífico una vez atemperada.

  4. Bate las yemas

    Mezcla las 3 yemas con un huevo entero y bate todo.

  5. Trocea, reboza y fríe

    Desmolda la horchata y trocéala. Pasa los trozos por la harina y el huevo y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre sobre papel absorbente.

  6. Espolvorea con azúcar

    Echa una cucharada de azúcar y una de canela en la bandeja en la que se va a servir. Pon encima las horchatas fritas y el resto del azúcar y la canela. Si la quieres tomar caliente, métela en el horno durante unos minutos.

Nuestras recetas de leche frita: