Solo una vez en la vida he estado en la Cremeria Capolinea de Simone De Feo y me ha bastado, desde entonces me declaro enamorado absoluto de los helados italianos. Si visitas Reggio Emilia, te recomiendo la parada, la delicada cremosidad de sus helados harán que este postre frío se convierta para siempre tu preferido.
Aunque esté terminando el verano, un helado sigue siendo una opción de lo más apetecible para refrescarnos. Los helados caseros son la opción perfecta. Además, si sigues estos consejos de dos renombrados maestros heladeros italianos, conseguirás un acabado para tus helados increíblemente cremoso.
Hoy en día, tenemos helados en una variedad de sabores y presentaciones que parecen infinitas. Desde los clásicos como la vainilla y el chocolate, hasta los más exóticos como el mango y la albahaca. Los trucos que aprenderás a continuación son aplicables a cualquier tipo de helado, garantizando siempre una textura cremosa y un sabor exquisito. Si no sabes cómo hacer helado casero, apunta estos trucos para que quede excepcional.
1. Usa ingredientes frescos
Sea del sabor que sea necesitas ingredientes frescos y de la mayor calidad. “Usar ingredientes frescos y de temporada mejora el sabor y la textura del helado”, asegura Scotti.
2. Busca un equilibrio entre la grasa y el azúcar.
Para conseguir esa textura cremosa tan deseada, es crucial mantener un equilibrio adecuado entre la grasa y el azúcar. Scotti explica que “este balance evita que el helado se cristalice”. Además, resalta la importancia de batir la mezcla el tiempo adecuado y enfriarla rápidamente en la máquina de helados, lo que ayuda a incorporar aire y a reducir hielo. Simone De Feo añade “La proporción correcta de lácteos, azúcares y estabilizantes naturales es la esencia de una textura óptima”,
3. Reposa la mezcla
Para De Feo otro truco vital es dejar reposar la mezcla en el refrigerador durante varias horas antes de congelarla. “Esto permite que los sabores se desarrollen mejor y mejora el resultado final del helado”, añade. Además, De Feo nos recomienda servir el helado a la temperatura correcta, ya que “esto resalta su cremosidad y permite que los sabores se perciban mejor”.
4. Evita el exceso de agua
Evitar el exceso de agua en la mezcla es fundamental para evitar en la medida de lo posible la formación de cristales de hielo. Massimiliano Scotti recomienda “utilizar ingredientes con menor contenido de agua” mientras que para Simone De Feo el quid de la cuestión está en manejar a la perfección los porcentajes de estabilizantes naturales a incorporar a la mezcla.
4. Incorpora aire
Incorporar aire durante el proceso de batido es clave para lograr una textura suave. Simone recomienda que “bajo ningún concepto sobrecargues la máquina y bate siempre a una velocidad moderada”.
5. Sirve a la temperatura correcta
De Feo nos recomienda servir el helado a la temperatura correcta, “una temperatura del postre que se mueva en el baremo de los 10 – 12 °C es ideal, ya que resalta su cremosidad y permite que los sabores se perciban mejor”.
Hacer helado en casa no solo es delicioso, sino también una opción más saludable. Puedes controlar la cantidad de azúcar y optar por ingredientes naturales y frescos, consiguiendo así un postre más nutritivo y menos procesado.
Preparar helados en casa no solo es divertido, sino que también te permite disfrutar de un producto final de primera categoría, además ahora que conoces los consejos de estos maestros italianos del helado conseguirás, sin esfuerzo, un resultado final digno del mejor de los profesionales.