Esta es la receta de marisco que nunca falta en casa de Sonsoles Ónega en Nochebuena

La periodista Sonsoles Ónega asegura que, en Nochebuena, este plato de marisco siempre está presente, y que su madre prepara mejor que nadie...

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

sonsoles onega
@sonsolesonega

Si hay una época del año en la que el marisco es protagonista es, sin duda, la Navidad. Y es que en Nochebuena, Navidad, Fin de Año... todos damos el do de pecho cocinando las mejores materias primas que tenemos al alcance, ¡también mariscos, por supuesto!

De todas las comidas y cenas de las fiestas navideñas, la cena de Nochebuena es una de las más mágicas del año, también porque es el pistoletazo de salida de los ágapes navideños, y en cada casa se siguen unas tradiciones distintas. En la casa familiar de Sonsoles Ónega, como buenos gallegos que son, no puede faltar el mejor marisco.

La periodista y presentadora del programa "Y ahora, Sonsoles", ganadora de un Premio Planeta con su novela 'Las hijas de la criada', asegura que en su casa siempre cenan lo mismo en Nochebuena. Seguramente, este año no va a ser distinto y en casa de los Ónega volverán a disfrutar con esta receta de marisco.

"En Nochebuena siempre tiro del comodín de mi madre que cocina estupendamente y me ayuda. Nunca falta algo de marisco (que nos encanta), unas almejas a la marinera que ella hace divinamente y una carne"

En estas declaraciones de Sonsoles Ónega a la revista Semana, la periodista también aseguró que el marisco que toman en su casa en Nochebuena "llega desde la lonja del Grove, riquísimo". Y es que, como buena descendiente de gallegos –Sonsoles es hija del también periodista Fernando Ónega, que trabajó en los principales medios de comunicación españoles hasta 2022, año en el que se retiró definitivamente– el marisco es un ingrediente incondicional en cualquier celebración.

Sonsoles, en sus declaraciones, dijo que en la cena familiar de Nochebuena no podía faltar el marisco, en general, pero concretó un poco más y habló de una receta en particular, las almejas a la marinera. Y esta es justamente la receta que queremos compartir contigo hoy en Cocina Fácil.

Receta de almejas a la marinera

Almejas_a_la_marinera
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Como tantas otras recetas de marisco, para preparar estas almejas a la marinera no hacen falta muchos ingredientes, pero sí un producto de primera categoría.

Almejas a la marinera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de almejas gallegas
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 150 mililitros de vino blanco
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Sal
  • Perejil
Paso a paso
  1. Pon las almejas en remojo

    Pon las almejas en un cuenco o recipiente cubiertas de agua con sal, para que suelten los posibles restos de arena que pudieran contener. Luego, sácalas con cuidado con las manos y enjuágalas bien en un colador bajo el grifo del agua. Un consejo: no vuelques el bol donde han estado en remojo las almejas para pasarlas a un colador. Si han echado tierra, esta estará al fondo de este recipiente, así que lo mejor es que retires las almejas con cuidado, si no quieres con las manos puedes usar una espumadera, pero sin llegar a tocar el fondo del recipiente para no remover los restos de arena o impurezas que se hayan depositado en él.

  2. Empieza a preparar la salsa

    Pela y pica el ajo y la cebolleta, bien menudos, con un cuchillo de cocina. La idea es que luego los trozos sean casi imperceptibles en la salsa. Pela y ralla el tomate y pica el perejil.

  3. Comienza la cocción

    Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite. Dora el ajo a fuego medio hasta que empiece a tomar color. Añade entonces la cebolleta, agrega un poco de sal y pocha todo junto 15 minutos, sin dejar de remover. Añade después el tomate rallado y prosigue la cocción durante unos minutos, hasta que se evapore el agua que suelta el tomate.

  4. Finaliza la salsa

    Incorpora la harina a la cazuela y remueve bien para que se integre con los demás ingredientes. Vierte el vino blanco y remueve. Cocina un par de minutos para que se evapore el alcohol.

  5. Abre las almejas al vapor

    Pon una sartén con un par de cucharadas de agua al fuego, añade las almejas y tapa la sartén. Al cabo de unos minutos, las almejas empezarán a abrirse. Ve pasándolas con cuidado a la cazuela de la salsa. Remueve para que las almejas se impregnen de la marinera, espolvorea con perejil picado y sirve.

Como ves, la receta no tiene ninguna dificultad, al contrario. Solo se trata de preparar una salsita o sofrito y luego añadir las almejas abiertas al vapor. Si durante este proceso hubiera alguna almeja que no se abriera, deséchala, podría estar en mal estado.

Esta receta queda deliciosa y es ideal también para otros mariscos, como tellinas, berberechos o mejillones. Elige el marisco que más te guste a ti (o que más se adapte a tu bolsillo), pero intenta que sea fresco. Cuando el marisco es el ingrediente principal de una receta, como en este caso, en Cocina Fácil no recomendamos utilizar congelados, que también dan buen resultado pero la diferencia se nota.