Ensalada tibia con queso de cabra, membrillo y nueces

Una ensalada es el plato ideal para servir también en fiestas. Esta tiene un delicioso contraste de sabores, texturas y temperaturas, y la tendrás lista en un pispás

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Ensalada templada de queso de cabra, membrillo y nueces

Cocina Fácil

Ensalada templada de queso de cabra, membrillo y nueces
Cocina Fácil

Esta ensalada es una explosión de sabores y tiene todo lo necesario para convertirse en un entrante de Navidad perfecto.

Porque después del aperitivo, una ensalada refresca sin llenar en exceso, justo lo que necesitas para servir después el segundo de carne o pescado que hayas cocinado.

Esta ensalada no tiene demasiados ingredientes, pero están perfectamente seleccionados para que la mezcla de todos ellos sea agradable y deliciosa. El queso de cabra, con su toque salado, contrasta con el dulce de membrillo. El tomate jugoso contrasta con las nueces crujientes. 

Ensalada templada de queso de cabra y nueces
Cocina Fácil

Y para completar, preparamos un aliño delicioso que también aporta un contraste dulce-salado: una vinagreta de mostaza y miel espectacular.

Ensalada templada de queso de cabra, membrillo y nueces
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 bolsa de brotes tiernos
  • 20 tomates cherry
  • 40 nueces peladas
  • 4 rodajas de rulo de cabra grande
  • 1 trozo de dulce de membrillo
  • Mostaza
  • Aceite de oliva
  • Miel
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Prepara la vinagreta

    Vierte un buen chorro de aceite de oliva en un cuenco. Añade 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel y sal y pimienta al gusto. Emulsiona con varillas manuales hasta conseguir una salsa homogénea.

  2. Emplata la ensalada

    Pon en cada plato una base de brotes tiernos. Añade los tomates cherry cortados en cuartos, el membrillo a daditos y las nueces.

  3. Tuesta el queso

    Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite y tuesta el queso, 1 minuto por cada lado.

  4. Termina la ensalada

    Pon una rodaja de queso de cabra sobre cada ensalada y alíñala bien con la vinagreta de miel y mostaza. Sirve el resto de la vinagreta en un bol, por si alguien quiere añadir más a su ensalada.

Lo bueno de esta ensalada es que la puedes tener preparada con antelación y solo tendrás que tostar un poco el queso de cabra justo antes de servirla. O, aún mejor, puedes tostar también el queso cuando emplates la ensalada y mantenerlo en el horno a unos 40º para que esté templado a la hora de servir.

Hay más ensaladas ideales para Navidad, no te pierdas estas recetas de Cocina Fácil: