Cómo hacer caramelo salado, receta de toffee casera para postres y cremas

¡Más que una salsa! Eso es lo que es esta receta de caramelo, ya que la puedes utilizar para decorar tus postres o como base para hacer otras elaboraciones

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Salsa de caramelo salado

Salsa de caramelo salado

En solo dos pasos y con ingredientes que tienes en casa seguro, puedes preparar una salsa de caramelo salado que dará el toque final a cualquiera de tus postres. Simplemente, necesitas nata para montar, azúcar, mantequilla, zumo de limón, agua y sal para obtener esta salsa tan deliciosa.

Una salsa súper versátil que puedes utilizar para decorar tus postres o como base para hacer cualquier otra elaboración, como por ejemplo una crema. También puedes usarla para coronar elaboraciones como crepes o tortitas, tartas o brownies. ¡Le dará un toque muy especial! Anímate a probarla y descubre su delicioso sabor. Créenos, querrás comértela a cucharadas.

¿Cuál es el origen de la receta de caramelo salado?

El caramelo salado, también conocido como salted caramel, fue inventado por Henri Le Roux, un maestro chocolatero y caramelero francés. Le Roux se formó entre otros sitios, en la Bretaña francesa y el producto abundante en esa zona es la mantequilla salada, probó diferentes invenciones hasta que consiguió la creación que conocemos por el caramelo salado. A partir de esta creación nació la receta que te compartimos hoy, la salsa de caramelo salado.

Salsa de caramelo salado
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 mililitros de nata 35% M.G
  • 200 gramos Azúcar
  • 20 gramos de mantequilla sin sal
  • 30 mililitros Agua
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de sal, dependiendo de la intensidad de sal que quieras 
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    En una sartén añade el azúcar, el agua y las gotas de zumo de limón y cocínalo hasta obtener un caramelo.

  2. Acaba de preparar la salsa

    Una vez tengas el caramelo, sin dejar de cocinar, añade la nata para montar caliente y remueve. Una vez esté integrada, retira la mezcla del fuego y añade la mantequilla. Añade la sal y deja que se enfríe.

Truco para tu salsa de caramelo salado

Prepara la salsa en cantidad para tener siempre que la necesites. Cuando la tengas, guárdala en un bote de cristal hermético en la nevera y así se conservará perfectamente. Cuando la necesites, simplemente dale un golpe de calor para que recupere fluidez y ya estará lista para utilizar en cualquiera de tus postres.