Chinitos, bollitos esponjosos con crema pastelera y chocolate típicos de Almería (con vídeo)

Los chinitos almerienses se preparan a base de brioche, crema pastelera y chocolate derretido… ¿Irresistible, verdad? ¡Aprende a prepararlos en casa!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Chinitos bollitos con crema pastelera y chocolate tipicos de Almeria

Chinitos bollitos con crema pastelera y chocolate tipicos de Almeria

Si amas los postres con crema pastelera y chocolate, te invitamos a descubrir los Chinitos, un dulce tradicional de Almería que no deja indiferente a nadie.

A simple vista, su aspecto podría recordarte a las Medias Lunas, otra delicia típica de esta región, pero en cuanto pruebas su sabor, te das cuenta de que son completamente distintos.

Los Chinitos están compuestos por un suave brioche o pan dulce, una generosa capa de crema pastelera y un característico baño de chocolate. Su sabor es inconfundible y su textura, deliciosamente tierna. ¿Te animas a prepararlos en casa?

 

Aunque la preparación no es particularmente complicada, implica varios pasos. Te sugerimos que veas el video  que te proporcionamos, ya que los pasos se presentan de una manera sencilla y fácil de seguir. ¡Toma nota!

Chinitos almerienses
Para 4 personas
Ingredientes
Para el pan dulce:
  • 7 g de levadura seca de panadero o levadura fresca, unos 21 g
  • 75 g de azúcar blanco normal granulado
  • Una pizca de sal
  • 3 huevos talla M
  • 250 ml de leche
  • 675 g de harina de trigo 
  • 75 g de mantequilla o margarina
  • 1 huevo batido para pintar el pan antes de hornear
Para la crema pastelera:
  • 500 ml de leche 
  • 4 huevos talla M
  • 100 g de azúcar blanco 
  • 35 g de maicena
  • Chocolate derretido al gusto
Paso a paso
  1. Prepara y mezcla los ingredientes

    En un cazo, coloca la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Calienta a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita, sin que llegue a hervir. En un recipiente aparte, mezcla la harina con la levadura seca hasta que estén bien incorporadas. Luego, vierte la mezcla líquida en una jarrita.

  2. Trabaja la masa

    Puedes hacerlo a mano o con una amasadora. Vierte la harina con la levadura en el bol de la amasadora y agrega los ingredientes líquidos gradualmente. Cuando la masa esté compacta, pásala a una superficie de trabajo y amasa bien. Luego, colócala en un bol para que repose durante unas dos horas, asegurándote de cubrirla con un paño húmedo.

  3. Prepara la crema pastelera

    En un cazo, calienta la leche y reserva un poco. En la jarra con la leche reservada, agrega la maicena y mezcla hasta que se integre. En un bol aparte, vierte cuatro yemas de huevo y agrega el azúcar. Remueve hasta obtener una textura cremosa. Luego, incorpora la mezcla de maicena y leche a las yemas y continúa batiendo hasta que todo se integre.

  4. Cocina la crema pastelera

    Calienta la leche con la mezcla en el cazo a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese. Opcionalmente, agrega colorante amarillo para obtener un tono característico.

  5. Monta los chinitos

    Una vez que la masa ha duplicado su tamaño, divídela en cuatro porciones y dales forma de bola. Deja que reposen tapadas durante una hora. Después, píntalas con huevo batido y hornéalas a 180 grados durante 15-20 minutos. Luego, corta los bollos por la mitad, rellénalos con crema pastelera y vierte chocolate derretido por encima. Deja enfriar y ¡listo!