Si, al igual que a mí, te apasionan los platos que combinan sabores exóticos y aromas espectaculares, no te puedes perder esta receta de pollo al estilo marroquí. Fácil de preparar y llena de matices, se convertirá en una de tus recetas favoritas.
A continuación, te presentamos la receta tradicional, enriquecida con los consejos de dos destacados chefs marroquíes: Mourad Lahlou y Najat Kaanache. Anímate a prepararla, ¡te quedará perfecta!
Empezamos rallando la piel de un limón y cortándolo en láminas finas. Luego, mezclamos en un cuenco comino, cúrcuma, canela y pimentón. Sazonamos el pollo con sal y la mitad de la mezcla de especias que acabamos de crear, añadimos también la ralladura de limón y un poco de aceite de oliva.
1. Prepara una mezcla de especias casera
Mourad Lahlou chef del restaurante Aziza (San Francisco) conocido por su habilidad para equilibrar las especias, nos recomienda preparar una mezcla casera de "ras el hanout", una mezcla de hasta 30 especias diferentes que dará profundidad al sabor de la carne.
2. Utiliza limones orgánicos y menta recién cosechada
Continuamos colocando las rodajas de limón en una fuente apta para horno, sobre el limón ponemos el pollo y un toque sutil de menta fresca. Horneamos a 200 °C durante 10 minutos. Najat Kaanache, sugiere “utilizar limones orgánicos y menta recién cosechada” para realzar los sabores.
Mientras el pollo se dora, picamos y rehogamos en aceite de oliva una cebolla y dos ajos. Añadimos el resto de las especias, y también tomate frito, aceitunas verdes y dátiles. Vertemos 200 mililitros de caldo y cocinamos a fuego fuerte hasta que hierva. "Esta combinación de ingredientes aporta una riqueza de sabores dulces y salados, característica de la cocina marroquí" afirma Najat Kaanache, desde el restaurante Nur (Fez, Marruecos).
3. Cocina a fuego lento
Echamos la mezcla anterior sobre el pollo y continuamos horneando a 180ºC durante 45 minutos más. "La cocción lenta permite que los sabores se mezclen y la carne se vuelva tierna", afirma Lahlou. Durante este tiempo, carameliza unas cebollitas en una sartén junto con 50 gramos de miel y aprovecha también para saltear unas zanahorias.
Sirve el pollo acompañado de las cebollitas y las zanahorias. "La presentación es crucial para hacer que un plato destaque", señala Kaanache, chef que destaca por sus emplatados modernos y creativos.
Si te ha gustado esta receta, sumérgete en la gastronomía marroquí y disfruta de platos tan representativos como la sopa especiada de lentejas rojas y espinacas, la olla marroquí de garbanzos con calabaza, o el potaje marroquí de pollo con garbanzos. Cada uno de estos platos te conducirá a través de un espectacular viaje culinario por Marruecos.