La ansiada cena de Nochevieja que pone punto y final al año ha llegado. En menos de 24 horas, millones de familias se reunirán en sus hogares para celebrar uno de los días más especiales del año. Lo cierto es que, para muchos, la Nochevieja no es una simple cena. Este señalado evento en el calendario es un símbolo de nuevos comienzos y de sellar un ciclo que termina. Por este importante motivo, el menú que se cena en cada hogar debe ser delicioso. De hecho, junto a los entrantes, existe un producto que no puede faltar en la mesa esta noche. Su elaboración es carea, muy barata y sencilla a la par que deliciosa.
El paté de atún ideal con el que cerrar el año
El paté es uno de los entrantes más consumidos durante estas fechas en España ya sea en restaurantes o en casa y de elaboración casera o ya envasado. Aun así, cada vez son más quienes optan por la opción más rudimentaria. Degustar un paté de elaboración propia es un placer que no tiene precio y merece la pena. Aunque el origen de esta pasta es francés, sus variedades no han tardado en popularizarse en España. Los más comunes son los de carne de pato, cerdo, atún u oca, aunque los hay de muchos más tipos. La versatilidad de este aperitivo lo convierte en un entrante único y delicioso que cada vez más familias incorporan a sus cenas y comidas de Navidad.
Quienes se animan este año a prepararlo en sus hogares no se van a arrepentir. Además, su elaboración es mucho más sencilla de lo que parece y, sobre todo, económica. Preparar un exquisito paté de atún desde cero para cuatro personas no supera los cinco euros. Es decir, en total tiene un coste de poco más de un euro por persona. Los ingredientes necesarios son dos latas de atún al gusto, seis quesitos en porciones y una barra de pan. Para empezar, colocamos en un recipiente el contenido de las dos latas de atún tras escurrirlo bien previamente. Después se añaden sobre este mismo recipiente que puede ser de cristal los seis quesitos. Ahora, llega el momento de batir hasta conseguir una mezcla homogénea, dejamos reposar la mezcla y ya estaría listo.
En total, su elaboración no lleva más de cinco minutos y, además, se puede conservar en la nevera para consumir más tarde o se puede untar recién preparado. En este segundo caso, es hora de utilizar el pan que hemos elegido al gusto. Ya sea baguette, hogaza o chapata, se corta en rebanadas y se deja listo para untar con el paté ya elaborado. Esta es la receta más sencilla para elaborar el paté de atún que se sitúa entre los más consumidos en esta época del año.
Aun así, su elaboración puede ser tan variada como uno desee. Algunos de los ingredientes menos comunes que también se le pueden añadir son las hierbas, las pasas o incluso las uvas. Otra idea para esta ansiada anhelada cena de Nochevieja es mezclar varios de ellos en un mismo plato. De esta forma, podemos degustar distintas especialidades cuyos sabores se mezclan en nuestro paladar. Además, este delicioso atún casero también se puede utilizar sobre otras recetas y entrantes ideales para esta noche. Es el caso de los huevos rellenos con crema de anchoas, las quesadillas, los pimientos rellenos, los pastelitos de atún, tostas y todo tipo de tapas y canapés navideños.
Beneficios del atún para incorporar estas navidades en las recetas
Más allá del delicioso sabor que posee un paté casero, este producto es muy beneficioso para la salud según los expertos. "Constituye una fuente de alto valor nutricional en nuestra dieta y es, además, uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Su carne posee un 3,3% de grasa, por tanto, podemos decir que es un pescado graso, pero se trata de una grasa saludable rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, el atún es también un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, por lo que se convierte en un alimento muy recomendable y saludable", aseguran los expertos en pescados de 'Herpac'.
Además, entre las diferentes propiedades del atún también se encuentran varios tipos de vitaminas y minerales ideales para una nutrición adecuada y equilibrada. "Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, B6 yB12 en mayores cantidades y la B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas. En cuanto a los minerales, destacan el potasio, fósforo y selenio, pero también contiene magnesio, hierro y yodo", señalan los expertos. Está claro que esta Navidad no hay excusas para dejar a un lado los aperitivos de paté y, en caso de buscar una experiencia novedosa, prepararlos en casa.