Ni pan ni aceite: el económico ingrediente que añade Dabiz Muñoz al jamón para un "contraste espectacular"

El chef asegura que esta mezcla poco conocida es es ideal para la grasa del jamón.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

2. Haz el crujiente de jamón

El experimentado chef, Dabiz Muñoz, continúa sorprendiendo a los comensales de sus restaurantes con creaciones gastronómicas únicas y espectaculares. Con cuatro estrellas Michelin y otros cuatro soles Repsol también ha conseguido asombrar al presentador David Broncano de forma inesperada durante su visita en 'La Revuelta'. Aunque su obsequio era un delicioso 'rosconut blanco y negro', Dabiz también ha regalado al presentador un consejo culinario que pocos conocen. Según Dabiz Muñoz, el jamón se puede acompañar de uno de los ingredientes más baratos del supermercado para una degustación diferente y deliciosa.

El ingrediente secreto ideal para la grasa del jamón

El jamón es uno de los productos más versátiles de la cocina con el que se pueden elaborar distintos tipos de platos. Desde tortillas, bocadillos, hojaldres, croquetas y crema hasta todo tipo de aperitivos. Aun así, el secreto de su éxito es mucho más sencillo. El jamón es un producto ideal para consumirse por separado. Un buen jamón es capaz de satisfacer el paladar de cualquiera sin necesidad de acompañarlo con ningún otro producto, aunque Dabiz Muñoz ha desvelado una forma que pocos conocen de consumirlo. Ha sido en su visita a 'La Revuelta' donde ha dado a conocer este pequeño, barato y delicioso truco. El conocido chef asegura que se puede aplicar limón al jamón tras recibir un paquete del público. "¿Qué se puede hacer con limón y jamón?", le pregunta David Broncano.

"Pues se puede hacer un 'pan tumaca'. Le rallamos un poquito el limón por encima, luego te lo comes y le va genial para la grasa", asegura el chef. Aunque su respuesta es clara y concisa, David Broncano no termina de comprender el resultado de la elaboración. "¿Cómo para la grasa?", se cuestiona. "La grasa del jamón si la cortas con un cítrico el contraste es espectacular", sentencia Dabiz Muñoz. Lo cierto es que su fuerte es experimentar con todo tipo de creaciones y está en lo cierto a pesar de que no es un truco novedoso, pero sí poco conocido. Existen diversas recetas en el mundo de la cocina que combinan a la perfección el jamón con el limón.

Recetas ideales y variadas con jamón cocinado y limón

El jamón con limón o aceite es uno de los aperitivos que más se consumen en España. Añadir un trozo de pan o acompañarlo con queso también es tradición en nuestro país. Sin embargo, hay quienes prefieren aprovechar al máximo este producto con recetas mucho más elaboradas. Es el caso de los corazones de alcachofa rellenos de jamón y huevo de codorniz, los rollitos de jamón serrano rellenos o los champiñones de jamón y queso entre muchos otros. En cualquier caso, el limón es un cítrico ideal para acompañar a este producto no solo crudo sino también cocinado. Aunque ya no tiene el mismo efecto sobre la grasa, el limón proporciona un toque especial sobre algunos de los patos mencionados. De hecho, hay quienes no se pueden preparar una ensalada de jamón sin este amargo y delicioso toque. Para más inri, lo cierto es que este cítrico también posee distintos beneficios para la salud, e incorporarlo en nuestras recetas es mejor de lo que parece según los expertos en nutrición.

El limón es una gran fuente de vitaminas según los expertos

Según los expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "el limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de minerales". En general, es una gran fuente de producción de varias vitaminas que son clave en la producción del colágeno. Además, "tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y la función del sistema inmunitario", según los expertos. Por este mismo motivo, no es casualidad que el aceite esencial y el zumo natural del limón también se utilizan sobre una gran gama de productos farmacéuticos y artículos de aseo personal para mantener el bienestar de la piel. Los expertos abogan con el consumo moderado del limón y su implantación en las recetas que lo requieran al gusto de cada paladar.